Se autoriza el desarrollo de competencias automovilísticas en Argentina bajo las normas que cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicten, según decisión del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del sábado 29 de agosto de 2020 (Decisión Administrativa 1592/2020).
La publicación afirma que se incorpora al "Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional" el documento denominado "COVID-19 RECOMENDACIONES PARA EL REINICIO DE COMPETENCIAS AUTOMOVILÍSTICAS".
La decisión exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los involucrados en la práctica de competencias automovilísticas. Los lugares donde se desarrolle la actividad deberán garantizar las condiciones y los desplazamientos de personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de lo autorizado en la mencionada decisión.
Provincias y CABA dictan las reglamentaciones
En el Artículo 5° de la Decisión Administrativa se deja en claro que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad". Ello incluye la fecha de inicio para cada jurisdicción, pudiendo ser implementada "gradualmente, suspendida o reanudada" por el Gobernador, la Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de CABA en virtud de las recomendaciones de la autoridades sanitarias y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria.
Aunque parecía algo muy lejano, según avanza la pandemia del Covid 19 y según la ciudad, se retrocede o se avanza de fase, el Gobierno Nacional autorizó las competencias en toda la Argentina.
Ayer en el Franco del AMCA se llevaron a cabo pruebas no oficiales, dónde hubo una muy buena cantidad de autos de distintas categorías, con un respeto ejemplar de todos los concurrentes al protocolo anunciado por la Municipalidad y el AMCA.
Se demostró, que con los cuidados correspondientes se puede tener actividad, ahora, es probable arrancar torneos a esta altura del año?
Se necesitan 8 competencias, mínimo reglamentario para tener un campeonato oficial, ayer en Competición charlamos con Luis García, Presidente de la Fórmula Azul y Germán García. Vice Presidente del AMCA sobre el tema, si se puede organizar algo en lo queda del año para coronar un campeón 2020.
Ambos coincidieron en que se deben hacer las consultas necesarias con la Federación y también cada Asociación de Pilotos con sus protagonistas, y ver de que manera se puede cumplir con esas 8 carreras.
Es evidente que habrá que cambiar la forma de correr, no más series, ni pre finales, solo finales de no menos de 10 vueltas cada una, corriendo tres por fin de semana, una el sábado y dos el domingo, es solo un ejemplo, el sábado se utilizaría para una prueba libre de no muchos minutos, luego la clasificación a tres vueltas, cada una de ellas dará el orden de partida de cada final, y la última actividad sería correr la primera final del fin de semana, mientras que el domingo, puede haber algún entrenamiento corto para luego correr las dos finales restantes de cada categoría.
Supongamos que se corra el 20 de septiembre la primera fecha, se llegaría a noviembre con 9 fechas disputadas, y dejar para diciembre el premio coronación corriendo en forma normal, y el torneo de definiría con 10 competencias.
Vuelvo a decir, es solo una forma, seguramente los responsables de la organización pueden tener otras ideas para poder hacer el campeonato 2020.
Esperaremos a ver que deciden, lo que si deben actuar rápido, el tiempo vuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario