sábado, 4 de enero de 2020

Marcos Laborda y su actualidad.


Radicado desde hace varios años en Brasil, y vinculado a la categoría Stock Car con el equipo TMG Racing, el cual cuenta con el patrocinio de la marca holandesa de combustibles, el técnico argentino detalló: "Empecé trabajando part-time hace cinco temporadas, porque tenía compromisos en Argentina. Y luego me fui integrando a TMG, que tiene el apoyo de Shell, y esa relación nos permitió trabajar más con la petrolera en los proyectos que tienen en el mundo, y llegando a hacer algunas labores con la Academia de Pilotos Ferrari", indicó.

"Desde 2018, el grupo Raízen se hizo cargo de la comercialización de Shell en Argentina, e iniciamos el proyecto de armar una plataforma de motorsport, y estoy a cargo de ello. Aún estamos en una etapa inicial, y al hacer este acuerdo a Turismo Carretera, es un primer paso importante", manifestó Laborda, quien es oriundo de Azul.  "Cuando empezamos a evaluar las categorías argentinas, hicimos hincapié en el automovilismo que -creo- es exagerado para la realidad económica que tenemos; en Sudamérica es uno de los mayores", señaló.

Shell cuenta con participación en Fórmula 1 con Ferrari; MotoGP a través del equipo Ducati; en Rally Mundial con Hyundai; DTM con BMW; V8 Australiano; el equipo Shell Penzzoil de Nascar, y en Stock Car de Brasil.
Tras analizar con los directivos de Shell los diferentes factores para cerrar su patrocinio en nuestro automovilismo, Laborda indicó: "Se evaluaron distintas alternativas, queríamos tener una presencia durante el primer año importante, y dimos el primer paso con todas las categorías de la ACTC. Hoy posicionar internacionalmente al Turismo Carretera es muy importante. Esto no quita de tener acuerdos comerciales con alguna terminal".

Es intención del técnico azuleño el concretar un programa con jóvenes pilotos. "Mi idea es armar una Academia Shell, como existe en Brasil. Con pilotos de Kart y categorías menores. Es un proyecto muy lindo, y ya hay pilotos que están en las fórmulas europeas que se iniciaron acá, y con ello tenemos el panorama cubierto. Esto podría ser bajo la tutela de la ACTC", admitió Laborda.

"Hoy las empresas importantes no quieren tomar parte de una u otra categoría, y sí hacerlo de manera integral, evitando con ello una exposición negativa. A nivel institucional el riesgo es mucho menor, que es lo que buscan las multinacionales, porque así no se exponen a la competición directa porque a veces los resultados no coinciden o no reflejen la inversión que realizan. Esto ocurre con las terminales, y por ello se han creado categorías que no sean tan prohibitivas en los costos", explicó.

Ante ello, hoy se pueden ver en pista series monomarcas como la Ferrari Challenge, Lamborghini Super Trofeo, Audi Cup, Porsche GT Cup. "Cada terminal evita un enfrentamiento directo con otra marca, y hace con ello un show privado en donde el éxito del evento está garantizado. Estuvimos analizando en su momento con el grupo Fiat, que es un partner técnico en Brasil, habíamos evaluado ingresar a Súper TC2000, y al tener otras marcas como Axion con Renault Sport o YPF con Toyota Gazoo Racing, debíamos estar a la altura de las circunstancias para no tener un golpe negativo", añadió.

Esta situación, Laborda lo vive en su participación con el equipo de Stock Car. "Están Ipiranga y Petrobras, que es sponsor de la categoría y no quiere tener enfrentamientos deportivos", aseguró.

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