domingo, 14 de febrero de 2021

La Fórmula Azul comienza su trigésimo año de actividad.

 


Parece mentira contar los años que han pasado, pero la Fórmula Azul ha llegado a sus 30 años de vida, gracias a todos los pilotos que confiaron en la categoría, iniciada en el taller de Jorge Rancaño. Sin dejar de mencionar a los dirigentes que tuvo la misma a lo largo de todo este tiempo, que en lo deportivo fue excelente, en las minucias dirigenciales tiempos buenos y no tanto, luchas no provocadas que hubo que enfrentar, las cuales no voy a mencionar porque ya todos las sabemos, por lo menos aquellos que estuvimos desde la primera hora. Se debe reconocer que por distintos motivos, la categoría ha ido perdiendo autos, el parque fue disminuyendo año a año, pero a pesar de esa dura realidad, sigue dando grandes espectáculos, pocos autos, si, pero grandes carreras. Y no se espera menos para este nuevo comienzo, luego de un año de estar guardados por la pandemia. Los protagonistas que arrancarán el próximo 28 de febrero en La Bota, ya están preparados y listos, esperando, como todos, con gran ansiedad poder salir a pista, a volver a sentir la adrenalina de acelerar y nosotros de verlos en acción. Aquellos que tenemos muchas horas de ver carreras de autos, podemos en principio, hacer una evaluación previa de lo que puede pasar, quienes de los pilotos pueden llegar a pelear por el título. Claro que con ciertas reservas, porque en este deporte las diferentes alternativas están al orden del día, maniobras arriesgadas, despistes, roturas, toques sin intención pero que te arruinan una carrera. Fangio alguna vez dijo "las carreras son de autos" con toda la razón, y eso significa que tener un auto competitivo, bien hecho, bien mantenido, intentando mejorarlo en cada carrera te da un plus, claro que también hay que manejarlo, y no todos lo hacen igual, "algunos tienen un cambio más en la caja", esto lo dijo Reutemann. Haciendo un repaso de lo hecho por los pilotos en el 2019, se puede deducir como puede llegar a ser esta temporada, siempre teniendo en cuenta el año de inactividad, a algunos les va a costar un poquito más que a otros agarrar el ritmo.

El actual campeón, Luis Bossi, no sabe si hará todo el año, seguro estará en la primera luciendo el 1, su auto no ha sido uno de los más dóciles, pero el "Ruso" suele domarlo para ir rápido, le costó un Perú conseguir el campeonato, lo ganó gracias a su último triunfo en Azul, si bien había dominado todo el torneo en la punta por puntos, y casi casi, lo pierde, tuvo suerte, mucha, porque a decir verdad venia ganando bien, pero en las últimas vueltas levantó, o el auto se cayó y con la bandera de cuadros a la vista se tocó con Albarracín, llegó de casualidad. Si hace todo el año es uno de los candidatos.

Que decir de Alejandro Magno que ya no hemos dicho, candidato sin dudas, porque tiene un buen auto aunque en el '19 se paró bastante, es rápido, sobre todo tranquilo, estudia las carreras y esta capacidad suele ser determinante para resolver a su favor una posición o lograr la victoria.

Natalio Jugón debe ser el piloto que más dinero le pone a sus autos, elementos nuevos casi carrera a carrera, esto también es un plus además de demostrar muchas veces que es veloz, por lo tanto se erige como otro de los posibles a lograr la corona, siendo el único de los que correrán de ser el primer tri campeón de la Fórmula Azul.

Por ahora no hay novedades que Jorge Testa corra y por su parte Nicolás Vizzolini aparentemente correrá en la Copa Gol.

Víctor Albarracín se insinúa como uno de los posibles que lucharán por ser campeón, un piloto con mucha experiencia, rápido, algo impulsivo en algunos momentos que le juegan en contra, pero sabedor de su herramienta para la carrera, muy rápido, ha sabido ganar en La Bota dos carreras en el mismo día, lucha todos los años con el presupuesto, porque en definitiva es un laburante y hace un gran esfuerzo junto a su familia para estar, gran mérito.

Pablo Lopez cuenta con un buen potencial, aunque todavía le falta consistencia, ha ganado, va fuerte, tiene un auto veloz, resta saber si este año podrá lograr la confianza necesaria en si mismo para poder luchar cada carrera en los puestos de vanguardia. De lograrlo, de ser más efectivo a la hora de clasificar, será sin dudas protagonista a lo largo del año.

Si hay algo para destacar de Luis García es su entusiasmo, su fuerza de voluntad para dirigir la categoría como su Presidente y encima poner su auto en pista. En el 2019 logró el número 8, gracias a su constancia, logrando tener un auto confiable que le permitió llegar en casi todas las competencias, veremos en esta nueva temporada cuanto más se acerca a pelear puestos de importancia mano a mano.

Miguel Panelo seguirá corriendo este año, ahora con su propia preparación en todo el auto, es un piloto rápido si su auto está a la altura, consistente en el tránsito, no comete errores y logra buenos resultados, veremos dónde está parado para saber si tiene con que pelear por el título.

Leandro Palermo no correrá al igual que Mariano Rocha Aranza, este último por ahora.

Angel Igoa ha demostrado que mientras su auto no se paró, ser un buen piloto, pero depende de conseguir que el mismo no tenga problemas para lograr experiencia, sabemos que no cuenta con un gran presupuesto, mucho de lo que puede hacer es a pulmón junto a su familia y amigos, esperemos que este año sea con mas suerte, se lo merece.

Amendolara - Saavedra, hasta el momento el único binomio que correrá en esa modalidad, por su parte Juan ha tenido buenas actuaciones y otras no tan buenas, pero suele tener buen ritmo en carrera, en el caso de "Pipí" tiene mucha más experiencia, es rápido, un tenaz perseguidor del que va adelante, veremos como les va.

Juan Larregnetta cada vez que se sentó anduvo rápido, pero nunca tuvo la oportunidad de hacer un campeonato completo, este parece ser el primer año, contará con un auto ganador, sin dudas, y esto lo coloca como potencial candidato a pelear por el mismo.

Fabián Escudero vuelve después de muchos años, siempre con el mismo auto con el que corría en otras épocas, en su momento estuvo en la punta, hoy es una incógnita, hay que esperar a ver algunas carreras para saber como se habitúa a esta nueva realidad, que si bien tiene el mismo nombre, ya no es la misma de antaño.

El "Quelo" Pomphile sacudió la estantería con la compra de un Fórmula Azul, este año correrá el para que en el próximo lo haga su hijo, que va fuerte y bien, sin dudas, el auto que es bueno, es bueno, entonces se puede tener en cuenta para ganar la corona? Póngale la firma que si.

Francisco Laborda vuelve, debutó en el 2016 haciendo un año tremendo, siendo sub campeón, luego ganó en la Fórmula Vee en Brasil demostrando todo lo buen piloto que es, después lamentablemente por distintas razones no pudo seguir. Este año lo hará bajo el "equipo" del "Ruso" Bossi, veremos con que auto, aún no está decidido, si es uno bueno sin dudas será más que protagonista, irá por todo.

Hay que contar que tanto Santiago Louge como Osvaldo Spitale corran, aún ninguno de los dos ha pedido número, pero las intenciones de correr en La Bota están, depende de algunas cosas, en el caso de Louge se recupera de un pequeña operación y en el caso del "Charango" que terminen el auto a tiempo con las modificaciones que se le están realizando.

Por nuestra parte, COMPETICION comenzará el lunes 22 del corriente por Radio Ciudad, 101.3, desde las 19.30 horas, una opción más para enterarse de la actividad de nuestro automovilismo, de las tantas que han aparecido en los últimos tiempos, y eso es bueno para este deporte, siempre con nuestro estilo en lo que será la 39° temporada al aire.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario