martes, 24 de marzo de 2015

A menos de un mes del comienzo del torneo para la Fórmula A.


A poco menos de un mes de comenzar el nuevo año para la Fórmula A, se trabaja en la conformación total del calendario. La semana pasada se tomó contacto con el Presidente de la Federación, Jorge Cerviño, el cual informó que si bien se habló del tema, aún no hay una confirmación oficial sobre si la especialidad pueda o no tener dos fechas más para correr junto a la APPS, en principio no habría un buen clima sobre el pedido, aparentemente seguiría firme lo de las tres carreras solamente.
Según comentan esta decisión está en manos de la CDA y la Federaciones, siempre teniendo como premisa la base de las tres carreras, dar más fechas no está bien visto por los dirigentes.
Sobre este tema y otros muchos que se deciden en las altas esferas del automovilismo, sobre los zonales, hay cosas que uno en verdad no entiende.
Ya lo he dicho y escrito hasta el hartazgo sobre los obsoletos mapas federativos, con sus puntos cardinales que entre si tienen no menos de 300 kilómetros de longitud, distancias que ninguna categoría está dispuesta a recorrer por los altos costos que esto significa para sus protagonistas.
Pero parece ser que no es un tema que se trate en ninguna reunión de las altas esferas, no les interesa, o no ven la realidad.
Hace años que vienen diciendo que no se pueden crear nueva categorías, que hay que mantener las que ya corren, pero parece que no es así la cosa, hay hijos y entenados, o tienen alguna forma que uno desconoce de como se consiguen los permisos para crearlas.
Quiero dejar bien en claro que no está en mí criticar la creación de nuevas posibilidades para poder correr, pero no puedo dejar de citar el permiso dado a la Federación del Sudeste para crear la nueva divisional, Monomarca Gol, llamada en principio, aunque parece que ahora no será solamente integrada por autos de esa sola marca.
Apuesto que rápidamente tendrá un sano crecimiento, me parece bárbaro, pero dónde está la famosa directiva que decía lo contario.
Entonces quién entiende que a la Fórmula no le permitan correr más de tres competencias en otra Federación, tiene sentido? obligándola a recorrer no menos de 200 kilómetros para poder desarrollar su torneo con un costo adicional para los pilotos importante, cuando existe un fuerte torneo zonal a solo 50 kilómetros de distancia, Olavarría, que el año anterior recibieron a la Fórmula para que se integre al espectáculo de la mejor manera, respetando los horarios, dejándola correr como ésta lo pidiera, pagándole el valor de un entrada por auto, incluyendo la realización en conjunto de la entrega de premios, algo que no había pasado desde los '90.
Ante las pocas oportunidades que la Fórmula A tiene de correr en su Federación, es un caso especial, por lo tanto debería tratarse como tal, además todos su pilotos tramitan sus respectivas licencias en el Centro, y no solo eso, también aportan entre todos los gastos que se originan cuando dicha entidad en cada carrera manda un revisador técnico y un administrativo con costos que superan los 3.500 pesos, según los kilómetros que recorran, que afrontan los mismos pilotos dividiéndolo entre los presentes en dicha competencia.
El año pasado existió un intento de incorporar los autos de la Fórmula A a la Fórmula 4 del Sudeste, categoría también aceptada en su momento que hoy no tiene actividad por no contar con autos para correr, se debía realizar algún cambio técnico en el reglamento para poder participar con un Fórmula A en la misma, pero esto no prosperó, se dijo, nada oficial por supuesto, que no se permitió ningún cambio en dicho reglamento. Llama la atención entonces que se permita la creación de una nueva categoría.
En definitiva se pueden elucubrar distintas explicaciones al tema, falta de sentido común, desinterés por parte de las altas esferas del automovilismo por el desarrollo de los zonales, "venganzas" personales a nivel dirigencial de uno y otro lado, mientras tanto y al medio, mirando para un lado u el otro, las categorías, sus dirigentes y sus pilotos, sin saber que hacer o decidir.
Esta situación, en el caso de la Fórmula A, hace que los pilotos que corrían en ella decidan pasarse a otras divisionales, poniendo en peligro la continuidad de la misma sin que nadie, más allá de los interesados, sin ningún poder de decisión, hagan nada en favor de la misma, salvo decir que esto no se puede, lo otro no está permitido, etc. Nadie se involucra en darle una seguridad a la gente que hizo un gran esfuerzo económico para hacer un auto dejando de lado muchas otras cosas, cuando la realidad debería ser que se sientan respaldados por quienes manejan este deporte.
Uno se pregunta lo siguiente, es tan importante la Fórmula A que no se le permita correr en su zona de influencia? Bajando costos, con un calendario prácticamente confirmado, dentro de un "paquete" muy interesante para toda la gente, pilotos, preparadores, clubes, periodismo, público en general, porque se tiene "miedo" que se pase de una Federación a otra, cuando esto no tiene nada de verdad. Cual es el problema en este caso especial? Volvemos al tema de los mapas de las Federaciones, nunca los van a cambiar o buscar alguna solución al problema? Sin dudas no está en la agenda de quienes deciden los destinos de nuestro automovilismo.
Está claro que es más fácil decir que no se puede sin ponerse a buscar soluciones.
Hemos escuchado de dirigentes en muchas ocasiones que correr en tierra ya no es posible por la seguridad, nada oficial por su puesto, solo en conversaciones particulares, pero si la Fórmula A decidiera volver a correr en ese tipo de circuitos, no habría ningún problema, tendría un calendario casi definido en su Federación, pero se justifica volver a la tierra con todo lo que ello significa?
Sin embargo se sigue corriendo en esos circuitos y cada tanto se produce algún accidente de consideración, pasó hace pocos meses atrás, un auto descontrolado golpeó muy fuerte a un espectador, por suerte sin mayores consecuencias para él, más allá de algunas contusiones de importancia de las cuales hoy se recupera.
Es más que entendible el esfuerzo y trabajo que hacen los dirigentes de esos clubes para tener carreras, por ese motivo se sigue corriendo en tierra, la mayoría no tienen la posibilidad económica para asfaltarlos, a pesar de todo lo que esto implica se permite esta situación pero no se permite correr a una categoría en circuitos de otra Federación. Tiene lógica?
Por ahora se deberá esperar la confirmación oficial sobre las dos fechas más pedidas por la Fórmula A, algunos días más, esperemos que quién deba decidir tenga en cuenta todos los aspectos y falle a favor de conceder los permisos, son solo dos muchachos, nadie pidió todo el año.
Pasando a otro tema, se dijeron algunas cosas sobre la creación de la Clase B de la Fórmula A, sin conocer la realidad sobre el tema y poniendo dudas sobre el mismo.
Esto es muy sencillo, al haber muchos autos parados en Azul sin las actualizaciones reglamentarias que ha ido incorporando la categoría, se pensó en darles un marco oficial para que aquellos con intenciones de correr lo puedan hacer sin invertir el dinero necesario para actualizar dichos vehículos, reflotar el reglamento de hace unos años y darles la oportunidad de poder participar.
Esto está hecho, aceptado por la Federación y solo resta saber si hay interesados o no en dicha posibilidad, garantizando la dirigencia de la categoría que los costos serán mucho menos que correr en la actual Fórmula A. Volvemos a reiterar que la categoría tiene de su propiedad dos autos que se dan en comodato sin costo alguno. Es una realidad que motores de Fiat 600 hay muchos, hoy en desuso, también es cierto que de la marca Renault no hay demasiados, pero por dar solo un ejemplo, Miguel Fittipaldi, otrora piloto de la Fórmula Azul, tiene su auto totalmente armado y que lo pone en marcha cada tanto para que no se pegue el motor, sin que esto signifique que vuelva a correr, a pesar de tener el marco institucional para que lo haga.
El "Cholito" Provenzano y su primo Fabián Escudero están en la misma situación, en el caso de Fabián ha dicho que tiene ganas de volver a correr este año.
Juan Farina tiene un Fiat listo para largar, sin motor, pero el auto totalmente armado guardado en un garaje. Santiago Louge también cuenta con su auto listo para correr. Luis Bossi compró el Fiat que corriera en su momento Néstor Taylor, completo con la idea de que uno de sus hijos haga sus primeras armas. Ricardo Ferreyra también tiene su auto totalmente armado, inclusive en algún momento se lo había cedido a un chico de apellido Hournau que tenía intenciones de correr. No hace mucho tiempo atrás, Luis Ponthot consultaba las posibilidades para que su hijo pudiera correr, esta seria una buena posibilidad. Otro que tiene su auto armado es Urbano Duserrat. En Alvear se vende el auto de Alvarez, un Fiat con motor 1.100 a solo 13.000 pesos sin motor, 15.000 pesos con motor y 17.000 pesos incluyendo una caja de cambios y tráiler. Sansiviero en Ayacucho también tiene un Fiat totalmente armado en venta en alrededor de 18.000 pesos. Los hermanos Lapenta tienen otro auto totalmente armado al igual que Cartamán.
Es decir que autos hay y muchos, ahora tienen el marco correspondiente para poder correr, lógicamente que depende de sus propietarios hacerlo o no.
Y esto no significa que se quiera volver para atrás, es una nueva divisional, nadie pretende que los pilotos de la categoría "mayor" bajen a correr en la Clase B.
Para aquellos interesados en adquirir autos de la Fórmula A, hay a saber tres opciones, Alejandro Quiles tiene dos, el Renault o el Fiat, solo vende uno porque tiene la idea de seguir corriendo en la categoría, Mirko Stremel y Miguel Panelo también han puesto en venta sus respectivos autos y Juan Larragnetta estaría dispuesto a vender algunos que son de su propiedad.
Pilotos que han confirmado su continuidad hasta el momento son, Bossi, Quiles, Magno, Daniel Alustiza, Michaud, Alvaro y López.
Con ciertas posibilidades de seguir están, Stremel, Panelo, Albarracín, Spitale, Amendolara, Gonzalo Alustiza y Juan Picone.
Volvería a correr, Luis García y debutaría Marcelo Toscani.
También se comenta que Larragnetta estaría dispuesto a alquilar dos o tres Fórmulas para este año, no más porque tiene que atender autos de otras categorías.
Veremos cual es la realidad el próximo 19 de abril cuando comience el torneo en La Bota.


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