domingo, 2 de junio de 2019
Bandera roja para las Promocionales?
Nuestro colega Víctor Martínez, publicó hace pocas horas atrás un informe sobre las consecuencias que han tenido los últimos accidentes fatales en categorías zonales, el de Iglesias en Chaco y Traversa en Trenque Lauquen.
Si bien he buscado en la página oficial de la CDA del ACA, en la misma no hay ningún informe sobre lo que habrían sugerido estos dirigentes a las Federaciones.
En principio, la idea de ellos, sería dejar fuera de competencia a los autos de las categorías zonales, por caso, a los Fiat 600, Renault Gordini y Fiat 128, por creer que ya tienen fatiga de materiales, o de sus cascos más precisamente.
Esto, si se lleva a cabo, dejaría a miles de pilotos a lo largo y lo ancho del país sin correr, sin bien algunos podrán comprar los autos sugeridos para su reemplazo, Ford Fiesta, Fiat Palio, solo como ejemplo, pero probablemente la mayoría no podrá hacerlo.
Según Víctor Martínez, las autoridades de la FRAD 3 del Sudeste, viajarían a Buenos Aires para interiorizarse sobre el tema, no tenemos noticias de la FRAD 3 del Centro.
Históricamente, la CDA ha dado poca y nada importancia al automovilismo zonal, interviene o da su parecer cuando ocurren estos accidentes, dejan que los dirigentes de las Federaciones hagan el control pertinente sobre los autos y los circuitos.
Hace más de cinco o seis años se decía que los circuitos de tierra o mejorados no se habilitarían más, nada de eso pasó, se sigue corriendo en los mismos, es lógico porque la mayoría de los clubes de distintas ciudades no tienen la posibilidad de asfaltarlos, por lo tanto se sigue corriendo igual, por caso Tandil, Lobería, Rauch, Alvear, Saladillo, Juarez, etc, etc.
Ahora poner el foco de atención exclusivamente en los autos, me parece particularmente que no es lo único, puede que habrá que ponerles medidas de seguridad mejores, como por ejemplo las jaulas anti vuelco, y extenderlas hacia atrás y adelante para que en un choque contra un talud el auto no se deforme poniendo en peligro la vida del piloto, poner mayor atención en los cintos, las butacas, la vestimenta, pero cambiar los autos?
Por estos días en nuestra ciudad hay una muy buena cantidad de gente que ha movido el mercado de autos de competición para poder correr en la Promocional del Centro, mercado casi muerto desde hace algunos años, ante esto han hecho una inversión de la cual no podrán salir?
Los predios deberán ser revisados a conciencia, evitar los taludes muy cerca de la pista, las personas que hacen de autoridades en las carreras ser más severos a la hora de penalizar las maniobras, los pilotos ser más cuidadosos a la hora de viajar a fondo con un auto a la par o adelante casi pegado, saber poner el auto, aunque ajustado y con roce incluido en ciertos lugares del trazado, en las curvas lentas, no cuando se va rápido, porque son conscientes de lo que puede llegar a pasar a otro o a ellos mismos.
Creo que todos los que tienen responsabilidades deben meditar sobre este tema, todos tienen parte de carga sobre sus espaldas por lo ocurrido, deben sin dudas extremar las medidas de seguridad, en autos, en circuitos, para que todos puedan volver a casa hablando de lo que pasó en la carrera y no lamentando la muerte de un piloto.
Esperemos que no se llegue a tal extremo, el de cambiar los autos, eso será la desaparición de muchas categorías promocionales con la inevitable consecuencia para los clubes que hacen un gran esfuerzo para mantener a este deporte funcionando.
Y tengamos siempre presente, que esto tiene riesgo de vida, así se concibió desde los albores al automovilismo deportivo, es un deporte de alto riesgo, se ha minimizado muchísimo en estos años, se puede seguir trabajando para intentar que nadie pierda lo más preciado de cada uno, la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario