domingo, 30 de marzo de 2014
Que pasará en La Bota?
A una semana de disputarse la segunda prueba del año de la Fórmula A, mucho se habló de lo sucedido en la primera. La superioridad manifiesta de un auto sobre el resto, el de Bernardo Fucci, disparó una gran inquietud entre los usuarios de Renault, los días siguientes a esa carrera, Juan Larragnetta, probó distintas soluciones con el auto de Rampone en la ruta, varios difusores y hasta aumentó la cilindrada a 1.100 cc. sin conseguir un aumento llamativo de potencia.
Fueron dos los cambios importantes en los autos para esta temporada, liberar los difusores y la incorporación de gomas de competición, las MTR, y alguno de estos cambios desestabilizó la paridad que tenía la categoría el año pasado.
Sin saber los detalles importantes en cuanto a la preparación de un motor, se puede intentar un análisis de cual ha sido el motivo de la diferencia.
El año pasado, los Fiat demostraron tener un motor muy potente, pero penaban por ejemplo en el asfalto de Roque Pérez por sus chasis, al liberar el difusor del carburador, esa potencia se incrementó, dicen, en más de diez caballos, pero no sabemos lo que pasó con los motores Renault, por el simple hecho que Juan Larragnetta aún no tiene listo su banco de pruebas, como Guillermo Boaglio o Paternostro, elemento indispensable para tener una idea del caballaje que pudieron haber ganado.
En principio se deduce que ambos motores mejoraron y tal vez en forma bastante similar, teniendo en cuenta que el año pasado las diferencias no eran significativas, lo que si es un hecho consumado que al Fiat le gustó mucho.
A lo largo de los años que tiene la categoría de vida, muchas pruebas se han llevado a cabo con las medidas de las gomas, y si hay algo más que cierto, que al Renault la goma chica nunca le asentó bien, perdió potencial, suponemos que por la característica de la relación de caja y diferencial, cabe recordar que la caja de cambios es de Gordini, estos fueron equipados de fábrica con rodado 15, con la medida 14 fueron siempre competitivos.
El Fiat es 12 original, con medida 13 también fueron competitivos.
MTR no tiene una goma con medidas parecidas a las que usaba el Renault, se le puso una goma muy chica y de 7 pulgadas en la tracción, lo que podría ser, la goma, la culpable mayor de la diferencia que se vio en el AMCO, un trazado de rectas muy largas, dónde los motores son la principal herramienta para pelear bien adelante, el Fiat llega a los frenajes siempre trepando en sus revoluciones, en cambio el Renault pareciera plantarse alrededor de las 7.000 RPM mucho antes de llegar a frenar para doblar.
Los nuevos neumáticos, fueron adquiridos el año pasado, bastante antes de terminar aquel torneo, pero nunca se probaron en Roque Pérez, dónde había referencias de tiempos para saber a ciencia cierta como andarían los autos, un error no haber concretado esas pruebas, se llegó al comienzo del año sin saber que podría pasar, solo se dieron algunas vueltas en el nuevo Autódromo del AMCA, sin ninguna referencia válida para sacar conclusiones.
Ante esta realidad, se debería haber convocado a una reunión de todos los protagonistas para charlar el tema, inclusive alguna consulta con los distintos preparadores que dieran su punto de vista y alguna solución para volver a encontrar la paridad que se cree perdida, se cree porque todavía no se corrió en La Bota, muchos opinan que también aquí habrá gran diferencia, aunque todos sabemos que las característica del trazado son totalmente distintas, dónde el chasis tendrá mucha mayor ingerencia en el rendimiento de los autos y todavía queda muy lejos la fecha a correrse en Tres Arroyos, lugar en el que la categoría nunca antes giró.
Los rumores que se originaron a lo largo de estos días han sido variados, lo único cierto y oficial es lo expresado por el Presidente de la categoría, Jorge Testa, se han hecho consultas a la técnica de la Federación sobre la posibilidad de aumentar la cilindrada de los Renault a 1.300 cc. pero todavía no se ha enviado el pedido oficial correspondiente, dependerá de esta, la decisión de que hacer en el reglamento técnico en busca de la ansiada paridad.
Cuando se trató el tema de los cambios en el reglamento, alguien expresó que si pasaba que alguna marca hacía diferencias relevantes, se iba a producir una escalada de pedidos para contrarrestar la misma, y que esto, inevitablemente iba a incrementar el dinero a gastar, sabemos todos de la difícil situación económica que impera para la práctica de este deporte, aumentar los costos en cambios de reglamento será contraproducente para la categoría en sí.
Volver para atrás? Podría se una solución, o no, esta posibilidad como otras deberían debatirse en una reunión. Dejar los difusores y volver a las antiguas gomas? Sería otro tema a tratar. Sacarle algo al Fiat? El abanico de propuestas es vasto, lo que no debería perderse de vista son los costos, tema esencial para mantener e inclusive incrementar el parque de la especialidad.
Referencia para lo que se viene, el domingo 9 de diciembre del año 2012, la Fórmula A corrió la última fecha de ese campeonato en La Bota, allí Natalio Jugón marcaba el mejor registro con el Renault, 46''398/1000, Carballo quedaba segundo a 14/100, tercero Bossi a 25/100, 4° Roldán a 44/100, 5° Albarracín a 45/100, 6° Huarte (Fiat 600) a 66/100, 7° Panelo a 75/100, 8° Salamein a 80/100 (Fiat 600), 9° Michaud a 88/100 (Fiat 128), 10° Quiles a 1''04/100, 11° Rampone a 1''18/100, 12° Fucci a 1''25/100 (Fiat 128), 13° Magno a 1''64/100 (Fiat 128) y 14° García a 2''55/100.
Veremos el sábado que viene, en las pruebas, como se acomodan y los tiempos que se registran, toda una incógnita, esperemos eso si, que todo esté mucho más parejo.
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