martes, 21 de abril de 2015

La paridad en el presente del sudeste es una realidad.

Muchos dirán que fue por el trazado de Tres Arroyos, que en el Hnos. Emiliozzi fue diferente, en parte es cierto, en el gran Autódromo vale mucho la potencia de los motores, en el Taraborelli las cosas cambian, el balance del auto debe ser muy bueno, conjugar chasis y motor es más complicado y no todos lo lograron, pero hubo un grupo muy nutrido de protagonistas que lo demostraron. Tomando las pruebas de clasificación, en la 850 hubo 16 autos en menos de un segundo, exactamente 999/1000, con 34 autos que se presentaron, solo quedaban 4 plazas para completar los 20 habilitados para largar la final. Por lo tanto los equipos trabajaban duramente en los autos para tratar de acercarse al tiempo de referencia que marcó Guillermo Robbiani, el 42''961/1000 de la pole. Alguien que no estaba presente en la carrera preguntaba como había resultado la monomarca Fiat, si bien el año pasado en reunión, algo tumultuosa, de preparadores para definir el reglamento técnico de este temporada algo se le dio al Renault, es evidente que no resultó, porque si bien hubo más autos de la marca que participaron, se notó que no están en condiciones de pelear adelante ni mucho menos, aunque se comentó el domingo que se estudia la posibilidad de darles algo para que vuelvan a ser protagonistas, creo que todos coinciden que es necesario.
El mejor en clasificación resultó ser Manuel Serra, a 1''450/1000, en el puesto 21°, luego 23° Alejandro Quiles a 1''588/1000, 26° Sergio Beltramella a 1''974/100, 27° Mirko Stremel a 2''329/1000 (tuvo problemas con una fuga de aceite de la caja que hacía que patinara el embrague).
Volviendo al tema de la paridad, siguieron a Robbiani en clasificación los siguientes pilotos, Diego Tartúferi a 136/1000, Roberto Gisler a 140/1000, Bernardo Fucci a 156/1000, Nicolás García a 175/1000, César González a 205/1000, Rafael Stracquadaini a 233/1000, Pablo Fassano a 244/1000, Manuel Mentasty a 268/1000, 9 autos en menos de tres décimas, si bien Darío Rossi quedó a 540/1000 décimo, Macaluso, Del Giorgio, Baez, Leonetti y Brian Stracquadaini se encerraron en 478/1000, súper parejo. Más atrás desde Di Candia 17°, pasando por Mazzante, Picone, Mangieri, Serra, Carballo, Quiles, Curra, Grierson y Beltramella se amontonaron en 839/1000 de diferencia entre si. Desde Stremel, 27°, a Sánchez, Latorre, Albornoz, López, Morondo Arrazola y Santillán, 34°, hubo solo 715/1000.
Tomando todo el parque desde el 1° al 34° hubo 3''044/1000, dividiendo en tres grupos a todos, cada uno de ellos están a prácticamente nada entre si, una excelente realidad para que una categoría tenga todos los condimentos para que sea verdaderamente interesante, si acomodan a los Renault con algo se pondrá aún mejor, por la lucha de marcas, que es sin dudas la sal del automovilismo deportivo.
Desde mi punto de vista me parece excesivo el haber hecho cuatro series, con siete u ocho autos en pista el espectáculo no es tan bueno como si estuvieran diez u once, debería tal vez revisarse esta decisión, claro que siempre pensando en el público al que habría que convencer para que vuelva en mayor cantidad a ver los zonales, que sin dudas dan mejores carreras que algunas categorías nacionales que tienen todo el apoyo comercial del país.
Se dijo hace algunas horas atrás, que se crearía un canal de televisión especial para el TC, sería mucho mejor si en ese mismo canal se aglutinara todo el automovilismo del país, e invitaran a las categorías zonales de cada lugar adonde corran y sean también televisadas a toda la Argentina, por ejemplo en Olavarría la 850 y la 1100, una por vez, alguien con los contactos necesarios debería plantearles la posibilidad a los que están organizando esto porque en definitiva, aunque esto no se diga a nivel nacional, los zonales han sido siempre los que aportan pilotos a las nacionales, y mucha atención que digamos no se les da en las esferas más altas de la conducción de este deporte.
Y en la Monomarca 1100 es aún mejor la cosa, hubo 25 autos presentes de los cuales 21 se encerraron en menos de un segundo, la pole la obtuvo el retornado Leopoldo Cirioli con un tiempo de 43''111/1000, Fauret, 2°, quedó a 12/1000, un suspiro, luego Crevatín a 26/1000, Simona a 36/1000, Poggi a 79/1000 y Melián a 98/1000. Los seis en menos de una décima, tremendo sin dudas, luego en 812/1000 se encerraron Yamil Sequi, Carusi, Guisasola, Vernice, Alonso, Fornes, Dilema, Traina, Volpi, Valisi, Centellas, Somolou, Juez, Sánchez y Palín que quedó a 951/1000 de Cirioli, ya a más de un segundo de diferencia de la pole se ubicaron Guarda, Elisiri, Escribano y Ayala.
Lo que sigue será en La Bota, el próximo fin de semana del 9 y 10 de Mayo, otro circuito complicado para ser rápido, veremos allí seguramente otra lucha encarnizada entre los protagonistas de ambas categorías, esperemos que pronto podamos tenerlos en el Oscar Mauricio Franco del AMCA, es un espectáculo sumamente interesante de ver y es fundamental para este automovilismo zonal que sea apoyado por el público con su presencia.

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