domingo, 12 de junio de 2016

Tiempos de alianzas en nuestro automovilismo doméstico?



Este año marca tiempos de cambios en la dirigencia de nuestro automovilismo, hace pocos días, Diego Tartuferi fue elegido nuevo Presidente de la APPS, estamos a pocos días que se renueven las autoridades de la mesa ejecutiva de la Federación 3 del Centro, la actual CD de la Fórmula A termina su mandato a fin del 2016.
No se puede negar el difícil momento económico que estamos viviendo, en todo orden, pero para el automovilismo deportivo es aún mayor por los altos costos que tiene poner un auto en pista, para poner un ejemplo hay un piloto que está por volver a la Fórmula A y comentaba que solamente de motor y atención de chasis tiene que desembolsar $ 14.000,- por carrera.
Hoy en día los reglamentos técnicos hacen que para pretender estar adelante se dependa de preparadores y chasistas y lógicamente se elevan los costos, quedan muy pocos que se hacen algo en sus autos, la mayoría de los que participan no saben o no pueden trabajar ellos mismos en los autos, así que prefieren pagar. En momentos como los de hoy, se recienten los parques de las categorías, muchos dejan de correr por no contar con el presupuesto para cada carrera.
Es momento de consensos, entre los dirigentes de los clubes, de las Federaciones y las categorías. A quien le sirve que por ejemplo, en nuestra zona, la APPS corra sin la Fórmula A? A quien le sirve que la Fórmula A no tenga dónde correr? A la tierra no se vuelve, punto en el cual las dos Asociaciones están de acuerdo, más fácil la tienen los del sudeste, con tres escenarios asfaltados, sin embargo la Fórmula cuenta solo con Roque Pérez, hasta que Azul esté habilitado, también 9 de Julio, pero no es momento de viajar tantos kilómetros por la economía de los pilotos.
Charlando hace pocos días atrás con Tartuferi, le comentaba que es hora de empezar a trabajar para el año que viene en conjunto, objetivo principal que las tres especialidades corran juntas todo el torneo, las diez carreras, con cinco autódromos a transitar, La Bota, el AMCO, Tres Arroyos, Roque Pérez y Azul.
Esto implica sentar a una misma mesa a las Asociaciones de Pilotos junto a las dos Federaciones, la del Sudeste y la del Centro, ellos tienen que apoyar esta unión otorgando los permisos correspondientes para que todos puedan correr más de tres carreras en ambas Federaciones.
Con la APPS siempre se ha llegado a algún acuerdo para compartir carreras, habrá que charlar algunos puntos para el año que viene, la Fórmula tiene que negociar con categorías desconocidas para poder correr, por ejemplo con la gente del Regional con quienes se compartirá la fecha del 3 de julio en El Orejano.
Aunque no se quiera o se ignore, las tres categorías tiene varios puntos en común, como por ejemplo una historia de hace muchos años juntas que resultó en tener preparadores, chasistas, que hacen autos de las tres, que se complican cuando no comparten escenario, por ejemplo la carrera del 3 de julio, dónde la APPS corre los 100 Km y la Fórmula viaja a Roque Pérez. Mas allá de esto los más perjudicados son los pilotos que no cuentan con la atención en pista arreglada a principios de año y viajan solos rogando no tener ningún problema en sus autos, aunque hay que destacar que en la Fórmula ha habido sobradas muestras de solidaridad de preparadores que han atendido inconvenientes en autos que no tienen su atención.
De lograr esta idea, muchos serán los beneficiados, los clubes, porque organizaran carreras con muchos autos, las Asociaciones de Pilotos porque podrán poner sobre la mesa el potencial de las categorías que llevan y conseguir mejores condiciones que se vuelcan luego a sus pilotos para mitigar en algo los costos y el gran ganador será el público, porque irá a ver un espectáculo de jerarquía.
Este es un punto muy importante, sino el más, el tema de como volver a convencer al público que vaya a ver carreras zonales, hay muchas ideas que se pueden consensuar, bajar el valor de las entradas, correr competencias especiales, sortear premios con la entrada, cobrar solo la entrada del vehículo sin importar la cantidad de personas que estén en él, no compartir fechas con el TC, es decir armar los calendarios una vez que el TC haya conformado el de ellos, evaluar la posibilidad de no correr en junio y julio, este año el frio es demasiado y no convence a la gente a ir a un autódromo, adelantando el comienzo del torneo a febrero y compensando esos dos meses con carreras especiales o dobles.
Habrá seguramente muchas otras ideas a tratar, algunas de las que expresé, tal vez, no sean posible de llevar adelante pero hay que tratarlas y encontrarles los pro y los contra.
Realizar espectáculos con pilotos invitados con historia en las categorías, algo que no se ha podido llevar a cabo a pesar que en los dos últimos años se intentó por parte de la gente de la APPS, también expresada en el seno de la Fórmula A que no tuvo eco en los actuales pilotos.
A quien no le gustaría, por ejemplo, en el AMCO, ver a la Promo y la Monomarca corriendo juntas? en uno de los circuitos largos, claro, porque se podría clasificar y el auto de la categoría que sea el más rápido haría que esa largara adelante, con bastante espacio entre una y otra, corren más de 40 autos del TC con lo grande que son, como no lo van a poder hacer 20 de la Promo y 20 de la Monomarca, encima separados por varios metros, clasificando obviamente a ambas por separado.
Sería algo inédito y sin dudas desde mi punto de vista muy convocante para el público, además hay que tener en cuenta que en el tiempo de vuelta están muy parecidos, no tienen demasiada diferencia una de otra.
Más allá de todo lo expresado, creo fervientemente en que es hora de trabajar en conjunto y conseguir que en el 2017 la Promo, la Monomarca y la Fórmula A corran juntas, incluyendo en ciertos escenarios a los Fórmula 5 y al TSS.
Creo que ese es el futuro, espero que se pueda conseguir.


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