lunes, 12 de diciembre de 2016

La Fórmula A completó un nuevo torneo.


Facundo Miralles volvió a correr un año completo con el objetivo de repetir aquel campeonato que conquistó en el 2002, si bien fue el único, aparte de Laborda y Magno en ganar, lo hizo en dos oportunidades, el resto del año no pudo conseguir seguirles el paso a los dos antes mencionados, tuvo problemas en su auto que le produjeron abandonos y pérdidas de puntos que le fueron condicionando su esperanza en pelear el título, se despidió de excelente forma porque pudo quedarse con la victoria en La Bota. Veremos para el año próximo que decidirá, esperemos se quede en la categoría porque sabe que puede volver a conseguir un nuevo campeonato.


Hernán Denegri corrió por tercera vez, lo hizo bien, tiene por delante una año completo que le seguirá dando la experiencia necesaria para pelear por cosas importantes, tiene a su favor un buen manejo, prolijo, sin excesos y cuando le tocó andar en pelotón lo hizo sin problemas. Por su parte Juan Navas mira atentamente como se trabaja en su auto, lo del "Pity" ha sido irregular, por el tema presupuesto no pudo correr todo el año, tuvo buenas actuaciones cuando el auto lo acompañó.


Si bien Miguel Panelo corrió todo el año, no pudo defender el uno como hubiese querido, distintos problemas le hicieron perder puntos importantes, se despidió con un podio haciendo una muy buena carrera con un auto que le permitió pelear la punta. Por su parte, Daniel Alustiza no corrió todo el torneo, un poco por tema presupuesto, otro poco por desgano personal, casi que no corría el domingo pasado, volvió e hizo un excelente carrera consiguiendo un podio, manejando como el sabe, habrá sido su última carrera? Sólo el lo sabe, en eso anda, según suele decir, veremos que hace en el 2017. Juancito Amendolara también corrió muy bien, La Bota le gusta y va rápido, de haber sido por el vuelco en la segunda carrera del año en este mismo circuito, hubiese corrido más competencias, volvió para las dos últimas del año y tiene un gran futuro, de conseguir el presupuesto para hacer todo el torneo del próximo año será candidato a pelear por los puntos gordos.


Tres campeones coparon el podio en La Bota, "Tatu" Alustiza en 1997, Facundo Miralles en 2002 y Miguel Panelo el año pasado. Gran desempeño de los tres en la última del 2016.

Alejandro Magno consiguió su primer campeonato, lo peleó con Gastón Rampone en el 2013, con Panelo el año pasado, ambas veces lo perdió, la primera por aquel polémico toque en Roque Pérez con Natalio Jugón, el año pasado el vuelco de Alustiza hizo que entrara el auto de seguridad faltando dos vuelta para terminar la carrera estando segundo, pero con muchas posibilidades de intentar pasar a la punta en lo que faltaba, se venían pasando los dos vuelta tras vuelta, flameó la bandera de cuadros detrás del AS y quedó segundo, en la carrera y el torneo. Esta vez las cosas fueron diferentes, desde el vamos contó con un auto muy competitivo, ganó tres carreras y llegó siempre, merced a un manejo rápido, tranquilo, sin desesperase nunca, y tuvo un contrincante de muchos quilates como Francisco Laborda, salió a correr la última del año con la calculadora, no entró en roces, sabiendo que los puntos de ventaja le daban la posibilidad de ser campeón, la definición no fue como la del año pasado. corrió en pos de un objetivo, con una estrategia legítima que le brindó lo que tanto buscó. Es el primer campeón con un motor Fiat 128, el último de la marca fue Gustavo Báez en el 2010.

Francisco Laborda llegó a la categoría este año, debutó demostrando todo los que podía dar, había corrido algunas carreras en karting de tierra previamente, acostumbrarse a esta potencia, a manejar la caja de cambios y entender lo que es un Fórmula A, le costó poco, ganó cinco carreras, ya en la segunda del año se lo veía ganador, es un piloto innato, natural, hace caso a los consejos que le dieron, su padre desde la distancia, Ramón Rodríguez y Fabián Cos, algo más cerca, y esto le permitió pelear el torneo hasta la última competencia. La dominó todo el día, es más, hizo el récord absoluto de la especialidad en este histórico trazado. Cuando le preguntábamos cuanto lo ayudó el simulador, decía que en lo que más lo ayudó fue en conseguir girar en una pista cualquiera en un tiempo X por espacio de varias vueltas en tiempos casi calcados, en una palabra, concentración. Además es un gran pibe, respetuoso, sabe escuchar a los mayores y lo hace ser un chico querible por todos. Dignísimo sub campeón tiene la Fórmula A.

Luis Bossi no tuvo continuidad, cuando estuvo presente fue protagonista. Nicolás Vizzolini tiene potencial, fue un año de aprendizaje, cada vez más cerca de los primeros puestos, será protagonista el año que viene, Víctor Albarracín tampoco estuvo en todas, tiene mucha experiencia, las carreras que corrió estuvo prendido. El "Chato" Huarte estuvo ausente casi todo el año, cuando corrió también fue protagonista, va muy fuerte ya lo ha demostrado más de una vez, talvez el año próximo si decide correrlo completo puede llegar a ganar el torneo, el tema está en que el lo decida y eso no es fácil. Pablo López tampoco corrió el año completo, arrancó flojo y decidieron parar, volvió logrando un meritorio tercer puesto nada menos que en el Gálvez, en La Bota terminó el año con un vuelco, según dijo todavía no tiene decidida su continuidad. Alejandro Quiles vendió su auto y ahí se terminó, por ahora su participación, corrió en binomio con Ilarregui, una sola este año, tampoco es seguro que el año entrante vuelva a correr. Natalio Jugón volvió pasado la mitad del año, cumplida su pena se sentó a lo que se le cruzara, Fórmula, TSS y Promo, En la Fórmula anduvo muy bien siendo muy rápido, pero tuvo problemas en su auto que no le permitieron redondear una victoria lo que hubiese sido tranquilamente posible. Gonzalo Alustiza tiene el auto, pero por su actual profesión prefirió no correr, puede que el año que viene vuelva a sentarse. Ricardo Varese corrió poco, dos carreras, logró puntos, pero prefirió parar, en principio el año que viene su auto lo correrá otro piloto. Matías Panaciu debutó este año y le costó adaptarse al auto, falto de experiencia tuvo varios despistes, prefirió no correr las últimas dos, pero dicen que hará un auto nuevo para el 2017.
Por último destacamos el debut y participación en la especialidad de Marcelo Toscani, el piloto de Olavarría no tuvo suerte, la temperatura en su motor no le permitió correr tranquilo, ni en su debut en el AMCO ni en Buenos Aires, igual se quedó con muchas ganas de hacer el año completo, seguramente en el 2017 estará desde la primera.
El sábado que viene se llevará a cabo la Fiesta Entrega de Premios en el Salón Socios Fundadores de la Peña Boca Juniors de Azul, sito en España esquina Corrientes, allí todos los pilotos que consiguieron puntos en el año serán distinguidos con su premio, se entregarán plaquetas como todos los años a la Caballerosidad Deportiva, entregada por la Federación, al Auto Mejor Presentado y a la Revelación, también se llevará su copa el preparador campeón. Casi todos han confirmado su presencia aunque algunos no van a estar por compromisos previos, una lástima.
Un año más que ha pasado a plena competencia, como siempre nunca falto de problemas sobre todo en el tema calendario, pero esta vez, nuevamente, se puede destacar la camaradería que hubo entre todos los pilotos y la gente cercana a la actividad que hizo posible tener un año muy bueno, creciendo en el parque, teniendo nuevos pilotos que se sumaron, esperando a que otros nuevos se sumen el año entrante ya confirmados y esperando que el que viene sea un mejor ejercicio en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario