domingo, 3 de febrero de 2019
La Fórmula Azul cambia su forma de correr, dará resultado?
Ante la reciente decisión de la Asociación de Pilotos de la Fórmula Azul, de cambiar la forma de correr, como se hizo en los primeros años, sin dar vuelta las clasificaciones para hacer las grillas del próximo compromiso, muchos dudan que sea un campeonato peleado por varios pilotos.
Como ya expresamos en este mismo blog, no creemos que sea lo mejor para la categoría, el cambio propicia que los autos más rápidos de la categoría sean casi exclusivamente los protagonistas, y de haber uno que haga diferencias sobre el resto, es probable que se consagre campeón con anticipación o lleguen dos pilotos a lo sumo para pelear el torneo.
Todo comenzó en 1991, en ese primer año hubo tres ganadores: Osvaldo Spitale (8), Manuel Heredia (2) y Alejandro Rancaño (2).
En 1992 los ganadores fueron cuatro: Ricardo Pené (5), Osvaldo Spitale (3), Carlos García (2) y Fernando Barcelonna (1).
En 1993 también fueron cuatro los ganadores: "Capacho" (5), Fernando Barcelonna (3), Horacio Tucci (1) y Fabián Cos (1).
En 1994 bajó a tres ganadores: "Capacho" (8), Fabián Cos (3) y Gustavo Gelso (1).
En 1995 se repartieron los triunfos entre dos pilotos: Martín Pecorena (6) y Fernando Barcelonna (3).
1996 tuvo cinco ganadores: Martín Pecorena (6), Enrique Larragnetta (3), Javier D'Alessandro (1), Daniel Alustiza (1) y Osvaldo Spitale (1).
En 1997 ganaron seis pilotos: Daniel Alustiza (4) Exequiel Pomphile (4), Enrique Larragnetta (2), Osvaldo Spitale (1) y Martín Pecorena (1).
En 1998 fueron cinco los ganadores: Exequiel Pomphile (4), Enrique Larragnetta (3), Osvaldo Spitale (2), Walter Gutierrez (2) y Alfredo Volpi (1).
En 1999 fueron cuatro los ganadores: Alfredo Volpi (5), Enrique Larragnetta (4), Exequiel Pomphile (2) y Agustín Alvaro (1).
En el 2000 fueron también cuatro: Alfredo Volpi (6), Enrique Larragnetta (3), Agustín Alvaro (2), Walter Gutierrez (1).
2001 tuvo cuatro triunfadores: Agustín Alvaro (4), Enrique Larragnetta (3), Facundo Miralles (3) y Juan Brussa (2).
En 2002 aumentaron a seis los victoriosos: Facundo Miralles (4), Daniel Alustiza (3), Walter Gutierrez (2), Edgardo Fucci (1), Fabián Escudero (1) y Oscar Provenzano (1).
En 2003 fueron cuatro: Edgardo Fucci (5), Jorge Testa (4), Gastón Saint Germés (2), Osvaldo Spitale (1).
En 2004 cinco pilotos pudieron ganar: Nicolas Matta (4), Jorge Testa (2), Javier D'Alessandro (2), Gaston Saint Germés (2), Rodolfo Rodriguez (2).
En 2005 fueron seis los ganadores: Rodolfo Rodriguez (3), Gustavo Baez (3), Jorge Testa (2), Rafael Stracquadaini (2), Edgardo Fucci (1), Mariano Rocha Aranza (1).
En 2006 sólo tres ganadores: Rafael Stracquadaini (7), Miguel Panelo (3), Gustavo Baez (2).
En 2007 fueron el doble, seis: Rodolfo Rodriguez (3), Rafael Stracquadaini (2), Mariano Alvaro (2), Jesús Carballo (2), Jorge Testa (2), Juan Aranza (1).
El año 2008 fue particular, si bien se disputó el campeonato de doce fechas, estas fueron dobles, lo que dio en esa temporada nueve ganadores distintos: Luis Bossi (6), Gustavo Baez (6) Evaristo Huarte (4), Jesús Carballo (2), Enrique Murillo (2), Rodolfo Rodriguez (1), Jorge Testa (1), Nicolas Scarcella (1), Martín Kolman (1).
El año 2009 fue el primero con 10 carreras, y en este hubo cuatro ganadores diferentes: Gustavo Baez (3), Facundo Miralles (2), Jesús Carballo (2), Juan Santillán (2), Oscar Ilarregui (1).
En el 2010 se tuvo que cambiar el nombre a Fórmula A, hubo cuatro ganadores en un torneo que contó con once pruebas: Jesús Carballo (5), Gustavo Baez (3), Evaristo Huarte (2), Luis Alegre (1).
En el 2011 también hubo once competencias y tres ganadores: Jesús Carballo (5), Oscar Ilarregui (5), Juan Pablo Michaud (1).
En el 2012 se comenzó a correr dando vuelta las clasificaciones, ya que en el año anterior, como se ve, entre dos pilotos se repartieron las victorias y la definición del campeonato, hubo seis ganadores diferentes, se volvía a tener a varios pilotos llegando con posibilidades de ser campeones con excelentes espectáculos para el público, se volvía a correr un campeonato de diez fechas: Evaristo Huarte (3), Jesús Carballo (2), Víctor Albarracín (2), Luis Bossi (1), Gastón Rampone (1), Natalio Jugón (1).
En el 2013 ganaron siete pilotos distintos en un torneo con doce carreras: Gastón Rampone (3), Natalio Jugón (2), Osvaldo Spitale (2), Alejandro Magno (2), Facundo Miralles (1), Bernardo Fucci (1), Luis Bossi (1).
En el 2014 se corrieron diez competencias y hubo cuatro ganadores, aunque fueron nueve carreras y las dos últimas tuvieron puntaje y medio: Bernardo Fucci (4), Gastón Rampone (2), Víctor Albarracín (2), Jorge Testa (1).
En el 2015 hubo cinco ganadores: Miguel Panelo (5), Pablo Lopez (1), Daniel Alustiza (1), Luis Bossi (1), Gonzalo Alustiza (1), Alejandro Magno (1).
Año 2016 hubo tres ganadores: Francisco Laborda (5), Alejandro Magno (3), Facundo Miralles (2).
En el 2017 hubo cinco ganadores distintos: Nicolas Matta (4), Natalio Jugón (3), Miguel Panelo (1), Nicolas Vizzolini (1), Jesús Carballo (1).
El año pasado hubo cinco ganadores: Natalio Jugón (4), Nicolas Vizzolini (3), Pablo Lopez (1), Oscar Ilarregui (1) y Luis Bossi (1).
El año 2011 fue el único campeonato con play-off, llegaron con posibilidades dos pilotos a lograr la corona, con 58 puntos en juego y 34 de diferencia, en el puntaje normal Carballo fue el campeón sobre Ilarregui por 131 puntos de diferencia y hubo solo tres ganadores diferentes. A partir del 2012 las cosas cambiaron, se comenzó dando vuelta los ocho o diez primeros lugares para la carrera siguiente hasta llegar a dar vuelta toda la clasificación final de la competencia anterior, lo que dio la posibilidad a más pilotos de ganar y pelear por los títulos.
La estadística dice que el año de menor ganadores fueron el '92, solo 2, '91, '94, 06', '11 y 2016 con 3. Siguen con 4 pilotos ganadores los años '92, '93, '99, '00, '01, '03, '09, '10 y 2014.
Con cinco pilotos ganadores están los años, '96, '98, '04, '15, '17 y 2018.
Con seis, '97, '02, '05, '07 y 2012.
Con siete solo el 2013 y con nueve el año 2008.
Veremos en este 2019 como se desarrolla la actividad con el nuevo cambio, sin dar vuelta las clasificaciones, esperemos sea entretenido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario