sábado, 13 de abril de 2019

Gabriel Castejón dio su mirada sobre La Promo del Centro.


El piloto de Tandil, Gabriel Castejón, dio su impresión sobre la Promocional del Centro en nuestro programa radial, Competición, por Radio Ciudad, transcribimos la nota realizada por lo que expresa en la misma con conceptos muy claros de como deberían estar los autos para el año próximo.

Gabriel Castejón: Más allá de haber ganado, muy contento de poder hacer cosas para que esta categoría pueda resurgir y que vuelva a tener autos como en sus épocas de gloria.

Competición: Gabriel, como se te ocurrió venir a correr acá siendo que estabas habitualmente corriendo en la zona del Atlántico?

GC: Bueno en principio la zona del Atlántico ya no tiene más reglamentación para los Fiat 600, estamos fuera de combate, con las marcas que homologaron, contra un Ka, un Palio, un 147 o un Citroen, que son fórmulas, no tenemos chances de ninguna manera. Esa fue una pelea que yo tuve durante diez años, porque se desvirtuó la categoría, pero bueno, pasaron los años, siguieron haciendo lo mismo, entonces consideré que no tenía más posibilidades y entonces empecé a buscar una alternativa para poder correr en el 600, que es lo que más me gusta, entonces con Dalfonso y el resto de los chicos me mostraron el proyecto, me gustó, me interesó y como di mi palabra estuve presente en la primer carrera.

Competición: Te gustó el Franco?

GC: Si, un montón, la verdad que di bastantes recomendaciones acá en Tandil comenté con algunos amigos que también tienen autos y están indecisos en que hacer, les comenté las bondades que tiene la pista con las gomas, yo fui el sábado y giré todo el fin de semana con las gomas que había comprado usadas, se las había comprado a Diego Del Giogio y ya eran usadas, no se cuantas vueltas tenían, yo les dí unas cuantas más y pude terminar la carrera, y bueno el clima, la gente que fue a ver el espectáculo, si ponemos un granito de arena todos, un poquito todos, yo se que está recontra difícil, a todos nos cuesta mucho, pero si para la próxima carrera contamos con cuatro o cinco autos más yo creo que estamos en un camino muy bueno para reflotar esta categoría.

Competición: Lo vamos a tomar con pinzas, pero se habla ya de siete autos más, con Castejón de Tandil cuantos autos más vienen?

GC: Creo que se suman Diego Del Giorgio y Fernando Pedrueza, Fernando lo tiene armado y Diego creo que habló con Marsiglia y le pidió el reglamento, también lo tiene armado, así que podríamos llevar casi con seguridad dos autos más.

Competicion: Estás de acuerdo en que tu auto pueda ser un poco la brújula para la categoría, sobre todo por el motor que tiene, ya que me comentabas que tiras muy pocas vueltas, que dura todo el año y en lo económico es muy importante para los pilotos. hablando que la categoría se consolide y sea la opción para el año que viene?

GC:  Mirá los motores 1.4 nosotros los estamos usando hace casi diez años, es un motor que uno le invierte un poco de plata al principio, para armarlo bien, porque es estándar y lo tenes que armar bien prolijito, en el caso mío con ocho fechas lo sacaría una vez para sacar la tapa de cilindros hacer asientos y nada más. Ha durado once, doce fechas en el Atlántico, matándolo a palos, corriendo imposibles, porque era correr ilusiones con respecto a los otros autos, y me ha durado un montón, son motores que andan bastante frescos de temperatura, entre 75° y 80° grados como mucho porque no tiene axigencia a un régimen entre 6.000 y 6.500 rpm vos cambias, porque de ahí para arriba es al divino botón porque al no tener leva te vas para abajo en los caballos, es un motor que de base tenes entre 85 y 90 caballos, bujías comunes, un distribuidor, el carburador que ya está homologado con avión original, medio como para olvidarnos del tema del motor. El auto se guardó tal como llegó, los chicos lo lavaron, lo taparon y se guardó hasta la próxima fecha, se purgarán los frenos, se controlará la alineación lo cargamos y nos vamos a correr de nuevo, son motores muy nobles, una vez que está bien hecho son muy nobles, el que estoy corriendo yo lo hice hace seis años, siempre la misma tapa, el mismo block, siempre el mismo motor.

Competición: Y en lo que hace a la suspensión, si bien no tiene barras, se trabaja en ellas?

GC: El auto mío no tiene barras, está montado sobre bujes de goma, original de Fiat 600, un paquete ancho de elásticos adelante, de varias hojas, amortiguadores comunes, y nada más que eso. Lo que pasa es que nosotros hemos trabajado un montó en los autos, hemos desarrollado bien los autos, los autos transitan muy bien porque están desarrollados en un circuito sumamente exigente como el de Mar Del Plata, son tremendamente básicos, el otro día no miraron chasis, pero está a disposición de quién quiera, es un auto extremadamente básico, no tiene nada del otro mundo, incluso hasta la pedalera original, voy sentado en el lugar original con el túnel al medio, es un auto normal, tiene si el trabajo en los espirales hasta que encontramos los que van, hemos hecho millones de elásticos hasta que encontramos los que van y hemos hecho una torre de amortiguadores hasta que encontramos los que van, es original y medidas estándar.

Competición: Eso está muy bueno por el tema económico, convendrás conmigo que son categorías promocionales.

GC:  Si por supuesto, a ver, a la categoría esta la vamos a reflotar la gente de mi edad, que es la que usó este tipo de autos, si se suma algún chico de 17 o 18 años bienvenido sea, porque la escuela que da manejar un Fiat 600 es única, aprendes a manejar un Fiat 600 y manejas cualquier otra cosa, para mi, pero mas allá de eso apostamos a la categoría para que yo y mi equipo tenga dónde participar con el 600 y que todos los demás chicos que fueron también encuentren su lugar, buscar la paridad, buscar carreras parejas y competitivas y a la décima, como siempre fue la Promocional en todas sus divisionales, en el Atlántico, en el Centro, en el Sudeste, en Apse, los 600 y los Gordini conviven perfectamente bien, solamente hay que traerlos al ruedo, acomodarlos, charlar, tirar las cosas sobre la mesa, te vuelvo a decir, mi auto está disposición de quien quiera, lo cargo, lo llevo, lo miran, es totalmente original, así que bueno entre todos de a poco los iremos poniendo competitivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario