domingo, 14 de abril de 2019

Porqué no crece la Fórmula Azul?


Seguramente serán varios los motivos, hoy por hoy el principal es el económico, pero más allá de la actual coyuntura del país, la categoría sigue sin llegar a los quince autos, veinte, menos aún.
Se arrancó el actual torneo con ocho, y la otrora convocante Carrera de Dos Pilotos, tuvo trece, muy pocos sin dudas, autos había, quedaron parados dos o tres, de los que el año pasado, por ejemplo, estaban en pista.
Correr hoy insume un alto costo, aunque el piloto sea propietario del auto, alquilar el motor más el resto de los insumos, gomas, nafta, gastos de inscripción, traslado, inflan el dinero que se necesita para poder estar en pista.
Las publicidades, tanto ahora como siempre, son escasas, la mayoría no pierde el tiempo recorriendo negocios para conseguir alguna, por lo tanto pueden correr aquellos que tienen una actividad privada que les genera el suficiente presupuesto.
Otros priorizan otras actividades, genuinas por cierto, y destinan ese dinero a ellas, esto implica que los autos queden parados.
Como se debe actuar, por parte de la dirigencia, para minimizar los costos y así poder hacer crecer el parque?
En principio, hace pocos días atrás se tomó una importante decisión, cambiar los neumáticos, de MTR a Pirelli, a un 50% menos su valor, pero no se habló de la cantidad que se pueden usar, habrá que probarlos, estas gomas son usadas, y después elegir un número para cada piloto que pueda utilizar a lo largo del año, como se venía haciendo, antes eran ocho por campeonato en total.
El cambio de las suspensiones delanteras de los autos, elevó los costos, pero ya está hecho.
Se ha hablado años tras año de igualar los motores para todas la unidades, es decir, ir cambiando hacia una monomarca, sin importar la marca elegida, pero caja y motor iguales para todos.
En el caso de las cajas, incorporar alguna que sea más fuerte en su construcción que las actuales, ya veteranas de Fiat 600 y Renault Gordini, y el motor lo más estándar posible, que le permita al piloto, si no puede, tener que ir a un preparador, que en definitiva, está comprobado, por más estándar que sea el motor, el preparador tendrá algo de ventaja sobre el resto, pero esto hace que cualquiera pueda correr casi todo el año sin tocar el mismo, algo parecido a lo que expresaba Castejón sobre el motor Fiat 1.4 que él utiliza en la Promocional del Centro.
Ahora, está en la mente de los dirigentes impulsar el cambio para un futuro próximo?
Se necesita la aprobación de la mayoría, sin ese consenso será imposible llevarlo a cabo, lo que hay que tener presente, es que este cambio puede ser el futuro asegurado para la especialidad, corriendo hoy casi todo el año en el Franco de Azul, más la estadarización de los autos, puede llegar a poblar el parque de la Fórmula Azul, porque? porque simplemente se abarata y mucho el poder correr.
Muchos dirán que hay que invertir para cambiar, y si, eso es así, no hay otra forma, pero la categoría ya hecho cambios en su historia, de motor por ejemplo, ya los 850 quedaron en el olvido hace mucho tiempo, tal vez hoy sea el momento de pasar a cuarteles de invierno los actuales impulsores y trabajar en el reglamento para igualar los mismos mientras convivan en pista, hasta que todos estén iguales.


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