miércoles, 25 de diciembre de 2019

La Fórmula Azul termina un año ambivalente.


Este fue un torneo con diferentes matices de la categoría, con un parque estable de 14 a 15 máquinas por fecha, exceptuando la primera, con un nuevo campeón como Luis Bossi, que se coronó en la última carrera del año, no sin polémica.
Sin bien es verdad que no hubo cambios reglamentarios en lo que a motores se refiere, si hubo cambios en las suspensiones, demasiada libertad, lo que hizo que algunos pilotos gastaran verdaderas "fortunas" para poner lo que iba mejor, un cambio de gomas que fue por ser más económicas, dieron para la polémica entre los protagonistas, al ser usadas, los juegos no eran, por lógica, todos iguales lo que dio pie a quejas veladas de los pilotos.
Muchos se quejaron al finalizar el año de las revisaciones técnicas, dicen que fueron demasiado light, que no se revisó como se esperaba, que las gomas no se controlaron, y encima en la definición del campeonato hubo dos reglamentos técnicos que diferían entre si.
Uno decía una cosa, el otro no decía sobre la misma nada, debo decir que yo no estuve en la revisación, por lo tanto lo único que puedo esgrimir aquí es lo que me comentaron los presentes, además no podría haber estado, no es lugar libre para cualquiera, allí puede estar el Comisario Técnico, el preparador y el piloto, nadie más.
Dicen que había un reglamento que no tenía los anexos que se habían puesto en el del 2017, como por ejemplo, la relación de compresión del motor Fiat, de haber habido algún cambio al respecto se hubiera informado.
Con respecto a los objetados verbalmente pernos de pistón de Bossi, el reglamento de 2017 especifica:  n) Pernos de pistones: Diámetro exterior original. Interior y largo libre. Se permite trabas de acero ó de teflón.-
Más adelante en el mismo reglamento, se incorpora el motor 1.300 cc,
ff) Es Opcional el uso del conjunto de camisas, pistones, pernos y aros que equipa al motor del Renault 12 de 1300 cc. original o de reposición comercial.
Diámetro de cilindro: 73 mm ± 0,1 mm
Se permite cortar el perno y ranurar pistón para colocar seguro.
La interpretación de estos ítems puede ser variable o discutible, lo que si llama la atención es que se habló del tema justo en la última carrera. Antes no se habían revisado?
Es indudable, que hay varias cosas para repasar y pasar en limpio al reglamento del 2020, deberán viajar a Federación a una reunión con los Comisarios Técnicos para hacer las aclaraciones necesarias, como por ejemplo el tema de las llantas, ahora de aleación y hay autos que tienen rótulas, están permitidas?
Será necesario si hay cambios volver hacia atrás en algunas cosas, será más barato sacarle cosas a algunos autos que ponérselas a todos.
Con respecto a la revisación técnica que hace la gente que manda Federación, si los dirigentes de la categoría no están de acuerdo o quieren más rigurosidad, sería una opción contar con un técnico propio, como se hiciera en lo albores de la especialidad.
Como vaticiné hace algunas notas atrás, esto hace que el año próximo sea una incógnita en cuanto a participantes, varios han expresado que no tienen ganas de seguir, esperemos que se aclaren todos estos puntos, que la Federación colabore desde su lugar a que la Fórmula Azul pueda seguir funcionando y tenga la posibilidad de ser una opción para los nuevos pilotos, que vean que correr en la Fórmula es viable, si no es así, la misma volverá a comenzar un año 2020 floja en el parque y le costará sumar autos.


Natalio Jugón, protagonista controvertido si los hay, con una forma de ser que nos es aceptada por varios, eso no quita el valor que tiene como piloto, es un tipo que va muy rápido, invierte mucho en su auto, y eso le da un arma que en algunas carreras fue imbatible, no comenzó bien el año, perdiendo muchos puntos, eso no le permitió llegar al final con mayores posibilidades de volver a coronarse. Veremos si sigue en el 2020.



Nicolas Vizzolini ha demostrado con creces lo que puede dar, se convirtió en poco tiempo en un piloto veloz, prolijo, logrando por ejemplo maniobras impecables, a pesar de todo eso no le dio demasiada importancia a pelear por el título, su auto no tuvo los elementos técnicos de otros, igual se las ingenió para andar adelante, si por esas cosas el año que viene decide estar de firme en la lucha por el título, habrá que tenerlo muy en cuenta, potencialmente tiene todo para lograrlo.


Muy merecido tiene el título de Revelación que se le entregó en la fiesta a Angel Igoa, con poco presupuesto, con un auto complicado para llevarlo, con muchos problemas a lo largo de la temporada, igual se las arreglo para obtener muy buenas clasificaciones parciales, él junto a toda su familia hacen un gran esfuerzo para estar presentes, se merece al igual que otros muchos, que la categoría se empareje en ciertas cosas técnicas que cuestan mucho dinero, ha demostrado que tiene mucho más para dar, el próximo año será un piloto a tener en cuenta por la pelea de los puntos gordos.


Leandro Palermo es un tipo que disfruta todo lo que puede su vida, por eso hace muchas actividades, entre ellas corre, pero según dice, de forma amateur, no le interesa pelear un campeonato, a pesar de eso, pudo ganar una pre final este año, y fue de menor a mayor, trabajando en el auto para ser más competitivo, va cada vez mejor y eso hará que el año próximo ya pueda mezclarse con los de adelante.


Luis García tiene una pasión por correr pocas veces vista, teniendo en cuenta su edad, por ejemplo, él igual estuvo presente en todas las carrera, en algunas, sobre todo a principios de año, logró buenos resultados, después comenzó a perder el buen auto que lo llevó a conseguir muy buenos puntos, igual se quedó con el número 8 para el 2020. Si bien dijo que no sabe aún si seguirá corriendo, teniendo el auto, es muy probable que si lo haga.


Maxi Testa pudo haber sido también la Revelación de este año, porque fue andando cada vez mejor, es rápido, pero le falta experiencia todavía, eso se vio en algunas maniobras raras, de todas formas hay que felicitarlo, es muy joven y tiene un futuro más que promisorio, será protagonista en el próximo año.


Mariano Rocha Aranza en su regreso a la actividad, volvió a demostrar que nada se había olvidado, anduvo muy rápido, se mezcló con los de adelante enseguida, no pudo estar en todas, y perdió buenos resultados por abandonos, tiene intacto su talento para pelear bien adelante, el tema será si sigue o no la temporada que se avecina.


El de Pablo Lopez es un caso particular, lo hemos analizado junto a el mismo en varias ocasiones el porque de su disparidad entre carrera y carrera, hubo días que fue rapidísimo, otros no tanto, otros tuvo errores de conducción que tal vez no sean para cometer a esta altura de su carrera, ya ha ganado competencias, y contó este año con un muy buen auto, no tuvo un año muy positivo, fue más bien agridulce, pero sabe que tiene las condiciones para pelear en serio por un título, en algún momento se le alinearán los planetas y será su año, no cabe duda, se bien todavía evalúa la posibilidad de correr en el 2020, seguramente lo hará.


Miguel Panelo no tuvo su mejor año, muchos problemas mecánicos lo marginaron carrera tras carrera de los puesto de vanguardia, hizo lo que pudo con un auto irregular, será de la partida el año que viene? Es una incógnita.

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