domingo, 8 de diciembre de 2019

Luis "Ruso" Bossi es el nuevo campeón de la Fórmula Azul.


Que definición de campeonato! Hubo de todo, si bien Luis Bossi venía haciendo todo bien, se presentó la lluvia, se debió correr la última final del año con piso mojado y encima tuvo un toque casi debajo de la bandera de cuadros que lo hizo recorrer los últimos metros por el pasto y si bien llegó segundo, Víctor Albarracín quien fue el que se tocó con Bossi en esa última maniobra del año fue recargado y así Bossi pudo por fin ganar la famosa carrera que le daba el pasaporte a la corona.
Catorce autos se presentaron a correr esta última competencia de la temporada, alrededor del mediodía comenzó la actividad en pista, con pruebas libres y luego la clasificación, si bien hacía calor, había un viento fuerte que daba respiro a todos los que estuvimos en el autódromo.
Luis Bossi era el más rápido con su 1'14''065/1000, luego se ubicaban Jugón a 407/1000, Magno a 496/1000, Lopez a 687/1000, M.Testa a 828/1000, Albarracín a 1''049/1000, J.Testa a 1''068/1000, Vizzolini a 1''101/1000, Rocha Aranza a 1''372/1000, Palermo a 2''128/1000, Panelo a 2''724/1000, Igoa a 3''122/1000, Abonjo a 3''525/1000 y Luis García que no clasificaba.
Las dos series no tuvieron peleas francas por los distintos puestos, se acomodaron a la hora de largar y así giraron las seis vueltas, en la primera había tres de los que peleaban el campeonato, Bossi, Magno y Jorge Testa, que llegaron en ese orden.
La otra tenía a los otros tres candidatos, Jugón, Vizzolini y Albarracín.

1° Serie

1 Luis Bossi                           7'30''493/1000 a 134.253 Km/h. 6 vueltas
2 Alejandro Magno                    3''505
3 Jorge Testa                            10''216
4 Maximiliano Testa                12''606
5 Miguel Panelo                       20''799
6 Juan Abonjo                          22''234
Récord de vuelta, Bossi en 1'14''480/1000 a 135.338 Km/h.

2° Serie

1 Natalio Jugón                      7'33''440/1000 a 133.380 Km/h. 6 vueltas
2 Nicolas Vizzolini                     2''773
3 Pablo Lopez                            3''144
4 Víctor Albarracín                    5''557
5 Leandro Palermo                  11''252
6 Angel Igoa                            15''684
7 Luis García                           23''650
Récord de vuelta, Jugón en 1'14''774/1000 a 134.806 Km.h

En la pre final hubo un poco más de lucha por el primer puesto, ya que largaron en la primera fila Bossi y Jugón, este alcanzó la punta en algún momento pero Bossi pudo recuperar la punta que no dejó hasta el final, era llamativo ver a los seis candidatos al título en los seis primeros lugares.

Pre Final

1 Luis Bossi                         11'20''298/1000 a133.353 Km/h. 9 vueltas
2 Natalio Jugón                              886
3 Alejandro Magno                    3''414
4 Víctor Albarracín                    5''759
5 Nicolas Vizzolini                    6''680
6 Jorge Testa                            10''291
7 Angel Igoa                            23''849
8 Mariano Rocha Aranza        24''610
9 Leandro Palermo                  26''158
10 Miguel Panelo                    37''508
11 Luis García                        40''710
Récord de vuelta Bossi en 1'14''231/1000 a 135.792 Km/h.
Excluidos parcialmente M. Testa y Abonjo por no pesar al final de la pre final.

En el momento en que se largaba la última final de la Promocional del Centro empezó a llover, esa final tuvo una sola vuelta lanzada, luego giraron hasta llegar al 75% de las vueltas detrás del auto de seguridad, mientras esto ocurría en pista, se charlaba que sucedería con la Fórmula Azul, si podría correr con ese estado del tiempo, se pensó en algún momento en no correr la final, lo que le daba el campeonato automáticamente a Magno, porque si bien Bossi había ganado todo hasta ese momento, no le servía para el campeonato, se esperó, hubo que "secar" los sectores con agua, los internos de los pianitos, con camionetas que giraron bastante para dejar el piso en condiciones, y ya no llovió más, hubo una reunión con el CD sobre que se hacía y todos los pilotos decidieron correr la final.
Se dieron dos vueltas detrás del AS y en fila india se puso en marcha la competencia, Bossi decididamente en la punta intentaba no cometer ningún error, con el piso como estaba y gomas slicks, no es fácil llevar un auto lo más "derecho" posible y no hacer algún trompo, Jugón tuvo enseguida una falla en su motor que le hizo perder terreno, heredaba la segunda colocación Albarracín seguido de cerca por Jorge Testa y un poco más atrás Magno y Vizzolini.
Testa pasó al de Chillar y se le fue a los escapes a Bossi, varias vueltas dieron pegados, Testa buscando una oportunidad para superarlo, pero el "Ruso" defendía bien el primer lugar, en ese momento si Testa lograba pasarlo, el campeón sería Magno por tres puntos por sobre el propio Testa, pero en una maniobra se fue abajo en la salida del interno y perdió contacto con Bossi, inclusive aprovechó la situación Albarracín para ser segundo, casi enseguida Albarracín en el interno pisa el pasto y cuando vuelve no ve que viene pasándolo Testa, se tocan los autos, Testa hace un trompo y como resultado del mismo rompe el neumático trasero derecho y ahí se terminan las esperanzas de poder pelear hasta el final por el campeonato.
Con el camino libre, Albarracín comenzó a acortar distancias con Bossi, cada vuelta más cerca, o Bossi venía cuidando demasiado o el auto no iba tan bien como al principio, a todo esto Natalio Jugón recuperaba su motor y se venía para adelante superándolo a Magno y quedando tercero, cuando entraron en la recta principal por última vez, se vio que Albarracín salió mejor armado que Bossi y lo empezó a superar, y ocurrió un toque entre los autos que hizo que Bossi recorriera los últimos metros por la banquina perdiendo la carrera que la ganaba Albarracín, increíble, nadie daba crédito a lo que había pasado.
Esto le daba el campeonato a Alejandro Magno, pero se intuía que algo iba a pasar, se blindó el parque cerrado con la policía, no se dejó ingresar al público, porque se sospechaba que podía armarse algún revuelo entre los dos protagonistas del toque. Por suerte no pasó nada, todos los pilotos y colaboradores del Club hicieron que no se juntaran cara a cara, luego de varias idas y vueltas, el CD habló con Albarracín pidiendo explicaciones sobre la maniobra, luego con Bossi y decidió recargar con un puesto al piloto de Chillar dándole por ganada la carrera a Bossi y por lo tanto el campeonato.
Los Bossi se disculparon con los Albarracín por las cosas que se dicen sin querer en esos momentos de calentura y se fundieron en un abrazo que todos los presente aplaudieron. Ahí si ingresó el público y festejaron junto a Bossi el logro obtenido.
Pero no todo terminó allí, porque luego en la revisación técnica, según nos comentaban, hubo una especie de reclamo, sin llegar a ser denuncia concreta, sobre un elemento del motor de Bossi, después de varios cabildeos por parte de los dirigentes de Federación, no se le dio lugar al reclamo y se confirmó como ganador a Bossi.
Se terminó un año más de la categoría, con un cierre de campeonato algo enrarecido, muchos comentarios de taller, que esto, que las llantas, que las gomas, que no se que, etc. etc. lo cual deja si se quiere un sabor no muy agradable, una lástima porque todo esto tendrá sus consecuencias para el 2020, y será una ya clásica, que varios disconformes decidan dejar de correr empobreciendo el parque que de por si este año no ha sido muy numeroso. La Fórmula Azul, hoy más que nunca necesita un cambio radical en sus motores y cajas de velocidades, ya se ha hablado hace algún tiempo atrás, pero lamentablemente la dirigencia de la categoría no ha hecho nada con respecto a ese cambio. Si se llega a llevar a cabo, habrá que hacerlo de forma paulatina y con la esperanza que de esa manera la categoría vuelva a crecer.

Final

1 Luis Bossi                            22'40''363/1000 a 103.737 Km/h. 14 vueltas
2 Víctor Albarracín                           452
3 Natalio Jugón                                 811
4 Alejandro Magno                        5''235
5 Nicolas Vizzolini                      23''814
6 Miguel Panelo                          37''457
7 Pablo Lopez                             37''522
8 Leandro Palermo                      40''099
9 Angel Igoa                                43''911
10 Juan Abonjo                          1'05''876
11 Luis García a 1 vuelta
12 Jorge Testa a 3 vueltas
Récord de vuelta, Jugón en 1'24''974/1000 a 118.625 Km/h.



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