jueves, 21 de enero de 2021

Marcos Laborda junto a Rosinei Campos en el Stock Car de Brasil.

 


Fuente: motorsport.com


El ingeniero argentino cuenta en las categorías de repertorio como F1, F3000 y F3, además de una amplia experiencia en carreras turísticas en Brasil, Argentina y Europa.


El equipo más exitoso en la historia de Stock Car promete fortalecerse aún más en 2021. El ingeniero argentino Marcos Laborda se une a la organización de Rosinei Campos, para asumir el rol de director deportivo a partir de esta temporada.


Laborda, tiene 50 años y más de tres décadas de experiencia en el automovilismo.

Su carrera comenzó en las pistas italianas en 1989, como mecánico responsable de BMW preparado por el equipo toscano Bigazzi en el Campeonato Italiano de Superturismo. En la temporada siguiente se trasladó a los coches de fórmula, actuando tanto en la F3 italiana para el equipo Forti Corse Alfa Romeo, como en la F3 sudamericana para el mismo equipo.

El vínculo con Forti Corse International continuó entre 1991 y 1993. En Italia, Marcos actuó como el primer mecánico en la operación del F-3000 del equipo, trabajando en un automóvil con chasis Reynard y un motor Cosworth. En América del Sur, trabajó como ingeniero de pista, con coches de chasis Dallara y un motor Alfa Romeo y Fiat.

La temporada 1994 marcó su regreso a tiempo completo al Campeonato Italiano de Superturismo, trabajando para la unidad deportiva de Peugeot en el país.

Luego Forti Corse lanzó su equipo en F1 entre 1995 y 1996, y Marcos estuvo presente a lo largo de su carrera, cuando terminó volviéndose muy amigo del brasileño Roberto Pupo Moreno.

Con el fin del equipo de F1, Laborda volvió a los turismos, ahora por cuatro temporadas como director técnico de BMW en Sudamérica, período en el que Laborda se acercó a Ingo Hoffmann, quien también tenía una estrecha relación con la automotriz alemana. De ahí surgió la idea de involucrar al ingeniero en las operaciones de Stock Car, que terminó sucediendo más tarde con el piloto Nonô Figueiredo.

Desde 2001, se ha desempeñado en el automovilismo argentino, trabajando en categorías como Turismo Carretera, Top Race, TC2000, F-Renault y Campeonato Argentino de Turismo. En 2015, nuevamente motivado por Ingo Hoffmann, Marcos se instaló en Brasil para trabajar en el Stock Car y el Campeonato Brasileño de Resistencia.

Sin embargo, sin perder su vínculo con las pistas argentinas, Laborda sigue participando en proyectos ganadores en su país. El año pasado, por ejemplo, se desempeñó como director técnico del Ford Falcon, lo que llevó a Mariano Werner a su primer título en la muy tradicional Turismo Carretera.

La ingeniera Rosinei Campos, “Meinha”, es sinónimo de Stock Car, con 13 campeonatos ganados. Dueño del equipo con mayor número de títulos en la categoría, es el único profesional de la parrilla que ha participado en las 41 temporadas de la historia del principal evento nacional del automovilismo.

En 2000 fundó RC Competições en Pinhais (PR). En las últimas 21 temporadas, el equipo ha levantado nada menos que nueve títulos de pilotos: Giuliano Losacco (2004), Cacá Bueno (2006 y 2007), Max Wilson (2010), Ricardo Mauricio (2013 y 2020) y Daniel Serra (2017, 2018). y 2019). Su organización también ha triunfado en siete de las 12 ediciones de la Corrida do Milhão, el evento más importante del automovilismo nacional.

El equipo Eurofarma RC ganó los últimos cuatro campeonatos, tanto de equipos como de pilotos (tres veces con Serra y la más reciente con Ricardinho). En 2020, cuando cada equipo preparó autos de diferentes fabricantes de automóviles, el equipo RCM aún ganó el campeonato de subcampeonatos, con Ricardo Zonta, y el tercer lugar en la disputa por equipos. Además, fue la única organización en la parrilla de Stock Car que colocó a sus cuatro pilotos en lo más alto del podio al menos una vez la temporada pasada.

“Nuestra historia está hecha de mucho trabajo y sé que podemos contar con Marcos 100% dedicado a nuestros autos”, dijo Rosinei Campos. “Tiene mucha experiencia en pistas de todo el mundo y también ha demostrado su competencia en Stock Car. Estamos muy motivados para contar con todo tu repertorio en nuestra organización y sé que tienes mucho que aportar a todos los miembros del equipo ”.

 “La historia de Rosinei Campos en Stock Car habla por sí sola y tenía el objetivo de trabajar en esta organización, que es un gran ejemplo de profesionalismo en el automovilismo brasileño y sudamericano”, comentó Laborda. “Los pilotos también son extremadamente profesionales y sé que pronto nos entenderemos. Stock Car es extremadamente competitivo y espero contribuir con mi parte a la trayectoria ganadora de los equipos de Meinha. El objetivo es mantener el nivel y seguir en alto rendimiento con los cuatro coches del equipo ”

“Creo que la llegada de Marcos es muy buena, ya había tenido la oportunidad de trabajar con él en el Campeonato Brasileño de Resistencia. Es un chico que tiene mucho conocimiento, muchas ganas de trabajar y ser un ganador. Creo que su llegada viene a sumar mucho detrás de escena del equipo ”, dijo Daniel Serra, tres veces campeón de Stock Car.

“Trabajo con Laborda desde hace mucho tiempo, en categorías sudamericanas, comentó Ricardo Maurício, tres veces campeón de Stock Car. “Estamos muy ilusionados con su llegada a nuestro equipo, es un tipo muy serio y muy correcto dentro del equipo. En sus otras temporadas en Stock Car, se las arregló para entregar autos competitivos para Blau cuando corrí contra él. Durante el fin de semana de carrera, estará más centrado en el coche de Ricardo Zonta, pero seguirá ayudando a todos los demás ingenieros del equipo, ya que este es el método de trabajo en nuestra organización. Su concepto de automóvil era diferente a los conceptos que usé. Esto nos mostrará nuevos horizontes para probar nuestros coches y también desarrollar diferentes estrategias ".

“Trabajamos tres años juntos en TMG, esto nos unió y aumentó la confianza entre nosotros”, dijo Ricardo Zonta. “Ganamos varias carreras juntos. Creo que su llegada a un equipo campeón suele sumar aún más. Estoy muy feliz y confiado con la llegada de Marcos y sé que todo el equipo estará aún más unido para disputar de nuevo el título ”.

"Estoy muy contento con la llegada de Marcos", dijo Bruno Baptista. "Stock Car es extremadamente competitivo y la posibilidad de tener un profesional con la carrera de Laborda en las categorías brasileña e internacional seguramente fortalecerá aún más nuestra organización, lo que ha sido campeón durante algunos años 

No hay comentarios:

Publicar un comentario