sábado, 27 de marzo de 2021

Se viene la Fórmula Azul Clase B?

 


En estos días se lleva adelante dentro del seno de la Fórmula Azul, la posibilidad de hacer realidad la Clase B de la especialidad, dónde participarían los autos que quedaron parados sin los cambios realizados en el reglamento los últimos años, inclusive con los motores de antaño, es decir, Fiat 600 y Renault 850 0 1020.
Esta idea, fue presentada por mi en el año 2015 ante Federación, en una reunión a la cual acompañé al Presidente de la categoría, Luis García, en este mismo blog se daba a conocer la noticia el día jueves 19 de febrero de aquel año. Aquella nota rezaba lo siguiente:

No es casualidad que pongamos esta foto de hace varios años atrás de la otrora Fórmula Azul, es porque precisamente la nueva Comisión Directiva de la categoría, Azul = A, llevará a cabo una nueva posibilidad para que varios autos, hoy parados, puedan retornar a las pistas.
En principio ya se habló con la Federación para que reflote el viejo reglamento técnico de la categoría, antes de los grandes cambios que tuvo, es decir que se pueda correr con los autos que no se actualizaron, por ejemplo en los frenos a disco, o incorporaron los nuevos motores de hoy.
El mismo, ya se dará a conocer, contempla la posibilidad de volver a utilizar los motores de Fiat 600, que hoy a muchos en desuso y se venden relativamente baratos, y los Renault 1020.
También deberán utilizar los neumáticos radiales y con los frenos a cinta.
La idea principal es que sea una división mucho más económica que la opción actual, por ejemplo, que se puedan usar únicamente dos juegos de gomas por año y que la actividad se desarrolle solamente el día domingo, sin pruebas sabatinas, que elevan los costos de los viajes, es decir que se irá al circuito sólo el domingo.
Nos parece una alternativa válida porque hoy correr en la Fórmula A tiene tres opciones, o hacer un auto nuevo, actualizar uno viejo o comprar uno que esté corriendo. Opciones que tienen un valor importante a invertir.
Debemos recordar, que la Asociación tiene de propiedad dos autos no actualizados y tampoco tiene la posibilidad económica para hacerlo, por lo tanto estos autos están a disposición de quien los quiera utilizar sin costo alguno de alquiler, solo deberán devolverlos en el estado que están, mediante un contrato entre el usuario y la categoría.
Sabemos que la Limitada del Centro tendrá un torneo que se centrará entre los circuitos de Rauch y General Alvear y probablemente alguna carrera en Saladillo, puede ser una buena opción para esta nueva divisional, que aún no tiene nombre, pero que podría llamarse Clase B.
Cualquier interesado en el tema puede comunicarse con alguno de los integrantes de la Comisión para interiorizarse sobre el tema, pronto se realizará una reunión con los interesados en esta nueva propuesta que esperemos tenga eco positivo.
Es intención también de la nueva Comisión de llevar adelante un cambio sustancial en la Fórmula A con respecto a la motorización de la misma, la idea es que todos los autos lleven un mismo motor, lo más estándar posible, ejemplo Promocional del Atlántico que incorporó motores 1.4 para todas las marcas y dio resultados positivos, como así también la misma caja de cambios para todos.
Lógicamente será un cambio gradual, pero es un futuro posible que seguramente será más que positivo para la categoría.
Para el próximo martes 24 de febrero, la Federación, convocó a una reunión a los nuevos dirigentes de la Fórmula para delinear el presente año, se espera que se pueda informar la conformación total del campeonato 2015, con fecha y lugar dónde se correrá. Ya se informó en su oportunidad que el pedido fue de cinco fechas con la APPS y cinco dentro del Centro, principalmente en Roque Pérez. El inconveniente es que el TC Roqueperense no está pasando por su mejor momento y en verdad no se sabe si comenzará la temporada, pero hay alternativas a consensuar con la Federación para que se pueda tener un torneo sin inconvenientes ni sorpresas, claro está que siempre en circuitos asfaltados.
De a poco de va clarificando el panorama sombrío que pesaba en estos meses, esperemos que todo se pueda llevar a cabo de la mejor manera y que sea el puntapié inicial de un excelente porvenir.


Una idea que en su momento no tuvo eco entre los propietarios de aquellos autos, hoy parece que varios ya están trabajando para ponerlos en funcionamiento. Esperemos que se lleve a cabo. 
Hay que decir también que sería muy bueno empezar a intentar algún cambio en la actual, hay pocos autos por los elevados costos que tienen, habrá que ver como bajar los mismos, por ejemplo estandarizando los motores. Se abarató con la goma que se usa, pero no alcanza, hoy esos motores son muy caros de mantener.
Por último para aquellos que piensen que me quiero llevar los "laureles" por la idea, para nada, solo recuerdo lo sucedido, es bueno tener memoria de las cosas que se hacen ,buenas y malas. Desde aquel 1991 que arrancó la especialidad, pasaron muchos dirigentes, incluido yo como el primer Presidente, cada cual hizo lo que fuera mejor para la incipiente categoría, por supuesto que con equivocaciones y aciertos, pero hay que reconocerlos por su dedicación a que la Fórmula Azul siga hoy siendo una realidad, una exquisita realidad, porque si hubo una carrera apasionante por el espectáculo que brindó, fue la pre final en el Franco.



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