jueves, 27 de febrero de 2014

Las modificaciones ya figuran en el Reglamento Técnico 2014 de la Fórmula A.

Categoría
Formula “A”

Vigencia 
01/01/2014 al 31/12/2014


F .R.  A. D.   Nº 3  C e n t r o

R E G L A M E N T O    T É C N I C O
FORMULA  “A” 
                                                                AÑO 2014
ART. Nº 1: CATEGORIA: Los automóviles serán agrupados en una única categoría denominada “FORMULA A”. El fin de ésta es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden zonal.-

ART. Nº 2: VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia desde el 1º de Enero del 2014 hasta el 31 de Diciembre del 2014,  pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Centro de la Provincia de Buenos Aires, al solo efecto de dar mayor paridad mecánica, seguridad y/o abaratar costos de preparación.-

ART. Nº 3: DISPOSICIONES GENERALES:
a) Todo piloto desde el momento de la inscripción declara conocer y se obliga a respetar el presente reglamento y todas las modificaciones a que el mismo estuviere sujeto. Las mismas serán oficialmente comunicadas a través de Circulares por parte de la FRAD Nº 3 del Centro. Todo lo que no está expresamente autorizado en el presente reglamento queda prohibido para su uso y/o modificación. Asimismo, todos los pilotos participantes de la Categoría FORMULA “A” por el solo hecho de formar parte de ella son considerados socios de la Asociación Propietarios de Autos de Competición, y deberán tener disponible un espacio libre en la trompa del vehículo para el caso que la Asociación contrate una publicidad colectiva para solventar los gastos de la misma.-
b) La interpretación del presente Reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.-
c) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.-
d) Todos los elementos del vehículo no especificados en este Reglamento Técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de ésta Federación Regional, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control LAS PIEZAS ORIGINALES DE FABRICA  y para toda verificación se emplearan los TORQUES DE APRIETE ORIGINALES.-
e) Toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este Reglamento Técnico, deberá hacerse por escrito ante la Comisión Directiva de la Asociación de Propietarios de Autos de Competición de FORMULA “A”, quien la elevará en un plazo máximo de cinco (5) días corridos al Comité Ejecutivo de esta Federación Regional, única autoridad de interpretación y aplicación del presente reglamento, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no este especificado en el mismo, y cuya respuesta será remitida por la misma vía y por escrito.-
f) Se entiende por: Similar: A toda pieza de diferente fabricante con las características de la original. Opcional: A optar por tener o quitar una pieza. Libre: La libertad de
su trabajo o cambio, pero debe estar. Reemplazo de bulonería: Toda tuerca, bulón, tornillo, o espárrago, etc. puede sustituirse por otro/s de diferentes medidas entre sí. Inserto: se permite el inserto en las roscas (proceso Helicoy). Adición de material: Toda adición (agregado) de material o pieza está prohibido, salvo que este reglamento lo autorice específicamente en alguno de sus artículos.  Se prohíbe el uso de elementos de titanio y/o de fibra de carbono.-

ART. Nº 4: MECANICA PERMITIDA: La participación en esta categoría queda reservada para los vehículos monoplazas de la Formula “A” con las cuatro ruedas descubiertas, y con una unidad motriz trasera, con las mecánicas que específicamente autoriza el presente Reglamento.-

ART. Nº 5: SEGURIDAD: 
a)  Butaca: La misma deberá ser de tipo anatómico para competición de marcas reconocidas con apoya cabeza integrado a la misma en una sola pieza (no se permitirá apoya cabeza postizo). Fijada a la estructura del chasis con tornillos de fijación de 10 mm. de diámetro como mínimo, con arandelas planas de 35 mm. de diámetro,  por 2 mm . de espesor como mínimo.-
b)  Cinturón de seguridad: Será de uso obligatorio del tipo ARNES para competición de cinco (5) puntos de anclajes, con hebillas de apertura rápida y 3 pulgadas de ancho como mínimo. Este cinturón de seguridad deberá estar anclado a la estructura el chasis, con bulones de 12 mm . de espesor como mínimo, con arandelas planas de 50 mm. de diámetro,  por 3 mm . de espesor como mínimo, brindando el máximo de seguridad. Los  mismos deberán ser exclusivamente de marcas reconocidas y tendrán que estar en óptimas condiciones de uso.-
c)  Llave cortacorriente : Obligatorias dos (2) generales, una ubicada en el interior al alcance del piloto; y otra exterior ubicada en la parte exterior del lateral derecho del auto, señalizado con un triángulo azul y un rayo rojo en su interior. Ambos cortacorrientes deberán anular todos los circuitos eléctricos del vehículo. No podrá compartir el dispositivo de accionamiento con el del extintor.-
d) Sistema de extinción de incendios: Es obligatoria la instalación de dos (2) extinguidores de incendios con reloj indicador de carga, según lo establecido en el Articulo 3º del C.D.I. inciso 7.1.4.. Deben tener una capacidad mínima de 2 Kg . c/u. de producto extintor HALOON 1211 o 1301 (BCF-BIM), FM 100 (CHF2BR), NAFSIII, NAFP o ZERO 2000 exclusivamente. 
Uno deberá montarse fuera del habitáculo, de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25G en cualquier dirección de aplicación de su esfuerzo, y contar con una manilla de fácil accionamiento externo manual a distancia, perfectamente identificable con una letra “E” mayúscula roja en un círculo blanco de 100 mm de diámetro como mínimo con su respectiva cañería del tipo enmayada de 1/8 de pulgada de diámetro interior mínimo y deberán tener sus respectivas trompetas orientadas una a la tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del carburador. 
El otro deberá estar fijo a la jaula de seguridad con grampas de pronto uso y su accionamiento manual debe estar al alcance del piloto en situación de carrera, es decir con el cinturón de seguridad colocado.
e) Espejos retrovisores : Obligatorios, dos (2) exteriores, uno a cada lado de la carrocería.-
f) Indumentaria: De uso OBLIGATORIO: 1) Buzo antiflama homologado F.I.A. 2) Casco integral homologado F.I.A. 3) Cuello protector. 4) Calzado de competición de marcas reconocidas. 5) Guantes homologados F.I.A. 6) Capucha y remera ignífuga. 7) Medalla identificatoria de material inalterable, con nombre, grupo sanguíneo e indicación de posibles alergias.-
g) Luces de Stop: Obligatorias. Se deben colocar dos faros de color rojo, en la parte trasera, con un diámetro de 100 mm. como mínimo c/u., o una superficie equivalente, que funcionen con el accionar del Stop de freno.-
h) Luz de lluvia: Obligatoria.  Compuesta por un artefacto de color ámbar, ubicada en la parte central posterior del vehículo en lugar bien visible y que permanezca siempre encendida por seguridad desde que se acciona el contacto.-
i) Arranque Automático: Todos los vehículos deberán estar equipados con un motor de arranque automático en perfectas condiciones de funcionamiento y que pueda ser accionado por el piloto desde su puesto de conducción.-

j) Venteo de gases: El tanque de combustible debe disponer de un sistema de venteo con su salida hacia abajo y hacia atrás orientada a una distancia mínima de 250mm del habitáculo, y deberá contar con un dispositivo anti-derrame. El venteo de los gases de aceite de motor deberá direccionarse obligatoriamente a un recuperador de gases metálico, colocado en la parte trasera del motor.-
k) Volante extraíble: Es obligatorio poseer volante de dirección con dispositivo retráctil de extracción rápida. El volante deberá ser enterizo metálico.-
l) Lastres: en caso de que se utilicen lastres para llegar al peso mínimo del vehículo, el/los mismo/s deberán ser denunciados al momento de la verificación técnica previa, y deberán anclarse al chasis mediante tornillos de 12mm de diámetro como mínimo y arandelas de 40mm de diámetro y 4mm de espesor y estar diseñados para permitir la colocación de precintos de control.- 
m) Mamparas ignífugas: obligatorio la colocación de una (1) mampara de protección ignífuga metálicas (aluminio - acero) de un espesor mínimo de un (1) mm. que aísle el tanque de nafta en un compartimento estanco que no permita el pase de combustible al habitáculo en caso de rotura ubicada entre el tanque de nafta y la butaca del piloto.- 
n) Enganche para remolque: Todos los vehículos para poder ser remolcados deberán tener un enganche ubicado en la trompa del vehículo de forma tal que no sobresalga de los flancos de la carrocería abulonado o soldado al chasis, con un orificio de 40mm como mínimo claramente visible y señalizado de color amarillo obligatoriamente.-
o) Numeración y Nombre: Es obligatorio colocar en ambos laterales del arco protector (capilla)  de manera visible, el numero asignado por la FRAD N º 3 Centro, diseñado con trazos de color blanco de 40mm de espesor, y sobre fondo negro, como así también pintarlo en la trompa del automóvil.- Todos los vehículos deberán llevar pintados en sus laterales, el nombre del piloto y su respectivo grupo sanguíneo.- 

ART. Nº 6: CARROCERIA: Carlinga de uso obligatorio, de libre diseño y material (chapa, aluminio, plástico, etc.) debiendo cubrir como mínimo hasta el parante trasero,
detrás de la butaca,  y los brazos del piloto en su totalidad hasta los hombros, estando éste correctamente sentado. Las  ruedas deberán quedar descubiertas. Tapa cubre motor y Parabrisas: Su uso es Opcional.
Esta prohibido el uso de elementos o dispositivos aerodinámicos, que mejoren la sustentación del auto en pista. Prohibido llevar elementos sueltos dentro del habitáculo.-

ART. Nº 7: CHASIS: Su construcción será de libre diseño monoplaza totalmente estructurado entre si hasta formar una sola pieza confeccionado con caños con o sin costura (tubos de acero al carbono de 32 mm de diámetro externo (mínimo para tubos sin costura) o de 38 mm de diámetro externo (mínimo para tubos con costura). El espesor mínimo de los tubos en todos los casos será de 1.6mm. Se tomara como base los trenes delanteros y traseros de la marca de la mecánica a emplear. 
* RENAULT: modelos Gordini y Dahupine. 
* FIAT: modelo 600 D, E y R en todas sus versiones hasta el año 1976 inclusive. 
Respetando las siguientes medidas: 
Distancia entre ejes: máximo 210 cm, y mínimo 195 cm. 
Ancho mínimo: medido a la altura del piloto  65 cm.
Piso: Deberá estar forrado con chapa de acero del 18 como mínimo  
Laterales: Deberán ser forrados con chapa de acero del 22 como mínimo. 
Arcos antivuelco: Obligatorios. Deberán poseer dos (2) arcos antivuelco. Uno a la altura de la cabeza del piloto de doble caño y cuatro puntos de anclaje estructurados entre si con chapa del 18, que deberá sobrepasar la cabeza del piloto en posición de carrera en por lo menos 12 cm. Un segundo arco protector, delante del volante de dirección con cuatro puntos de anclaje. Entre ambos arcos antivuelco deberá llevar un arco protector lateral casi horizontal que cubra la altura del hombro, a los fines de evitar riesgos ante un eventual montaje en competencia.
Lateral de seguridad: estará compuesto por un caño longitudinal a la altura de la cintura del piloto y por los pontones de uso obligatorios ubicados uno a cada lado lateral del vehículo, construido con dos caños de acero al carbono sin costura de 32 mm de diámetro, por 2,5 mm de espesor como mínimo, de libre diseño estructurados entre sí hasta formar una sola pieza, adosados libremente al chasis, pudiendo ser recubiertos con chapa u otro material.- 
Trompa: La trompa del auto no puede exceder los 50 cm . de la punta de ejes con la dirección en 0º. El ancho máximo de la misma no debe superar en ambas marcas el perno de anclaje de la parrilla superior. Para su construcción se utilizaran caños de sección circular de 22mm por 2mm de espesor,  u otro caño equivalente en peso por metro.-
Despeje del suelo: Libre
Paragolpe: Será de uso obligatorio en la parte trasera a los fines de evitar daños para el corredor que lo preceda. Estará conformado por dos caños de diámetro libre, en forma de ovalo con un ancho mínimo de 65 cm. y un máximo igual a la trocha del auto. No se permite el delantero.-

ART. Nº 8: SUSPENSIONES: Obligatorio el uso de trenes delantero y trasero de la marca del motor a emplear.

 
* RENAULT: Modelos Gordini y Dahupine. 
* FIAT: Modelo 600 D, E y R en todas sus versiones hasta el año 1976 inclusive. 

Respetando las siguientes medidas: Puente se permite soldar o atornillar. Medidas: Para Renault puente trasero hasta 860 mm  ± 5%, medido en los orificios de alojamiento de los vástagos de fijación superior de los amortiguadores. Para Fiat hasta 740mm.  ± 5%, medido en los orificios de alojamiento de los vástagos de fijación superior de los amortiguadores.-
Distancia entre ejes: máximo 210 cm, y mínimo 195 cm. Medidas de centro a centro de las ruedas.
Trochas: Renault delantera 1246 Mm. Trasera 1216 Mm. Fiat delantera 1150 Mm. Trasera 1160 Mm, (tolerancia ambas marcas ± 5 %). La medición se realizará en condición de llegada con las mismas llantas utilizadas en la competencia.
Punta de ejes: Anclajes originales. Libre: Espiga,  material, bujes, rulemanes y pernos.-  
Elásticos: para Fiat libre, anclaje, cantidad de hojas, material y espesor de las mismas libres, ubicación de los ojos libres (un solo paquete). 
Amortiguadores: Libres. Similar al original. Ubicación original. Anclaje libre. Se Prohíbe el uso de amortiguadores presurizados con gas y los amortiguadores con regulación de carga exterior.-
Espirales de suspensión: Libres, debiendo conservar ubicación y cantidad original. Anclaje libre.-

ART. Nº 9: BARRAS ANTIRROLIDO: (Estabilizadoras) libres, reactoras (tensor) libres.-

ART. Nº 10: DIRECCION: Sistema de cremallera Libre. Se prohíbe el uso de elementos flexibles tales como correas, cables, cadenas, etc. Debe tener como mínimo una vuelta de tope a tope.
Volante de dirección: Metálico, enterizo. Obligatorio poseer dispositivo retráctil de extracción rápida.-

ART. Nº 11: SISTEMA DE FRENOS: Originales de la marca. Obligatorio en las cuatro ruedas, funcionando. Se permite doble circuito y ventilarlos. Los cilindros siendo originales se permiten los cuatro iguales. Patines originales y cinta libre. Cañerías y flexibles libres. 
Opcional: A disco, de Fiat 128 ó Renault 12. 
Se permite cambiar los elementos entre marcas, pastillas de frenos de material de fricción libre, se permiten cortar.  Bomba de freno de doble circuito o dos bombas de gran serie.- 

ART. Nº 12: CAJA DE VELOCIDADES: Originales del auto, no se permite modificar sus relaciones, ni relación final. Para Fiat se permite tornear el interior de los planetarios. En  Renault se permite carcaza de 4 L. Se permite rellenar y/o reforzar selectoras y horquillas. Anclaje y soportes libres. Se permite cortar carcaza en la parte superior.-

ART. Nº 13: EMBRAGUE: Libre. No se permite el uso de embrague multidisco.-

ART. Nº 14: DIFERENCIAL: Original del auto, relaciones a emplear: Renault 8/35 piñón/corona, Fiat 8/39 piñón/corona. Obligatorio el uso de palieres flotantes, o sistemas de seguridad adecuados. Esta terminantemente prohibido el uso de autoblocantes, isotorque o cualquier otro sistema de traba de diferencial.-

ART. Nº 15: LLANTAS: Obligatorio el uso de llantas de acero. No se permite el uso de llantas de aleación. Ancho máximo 8” (ocho pulgadas).

a) Para RENAULT: Se permite la utilización de llantas de cuatro agujeros, utilizando para esto la misma masa adaptada.-

ART. Nº 16: NEUMATICOS: Los neumáticos a utilizar serán de la marca MTR provistos por la categoría, exclusivamente mediante sorteo, pudiendo adquirir cada piloto inicialmente un máximo de 6 (seis) neumáticos.-

a) Para RENAULT: Medidas: Tren Delantero 1,62 mts. de pisada. Tren Trasero 1,74 mts. de pisada.-
b) Para FIAT: Medidas: Tren Delantero 1,62. ó 1,68 mts. de pisada. Tren Trasero 1,68 mts. de pisada.-

ART. Nº 17: SISTEMA DE REFRIGERACION: 
a) Radiador: Libre. Se permite cambiar ubicación. Se permite el uso de tanque compensador de altura.-
b) Bomba de Agua: Original o similar. En Renault Motor 4S (1000) se permite el uso de los modelos Renault 6 y Renault 12, polea original o de aluminio conservando diámetro original. En Fiat 600 se permite acortar la bomba de agua original, polea original o de aluminio conservando diámetro original.-
c) Ventilador o electro ventilador: Su uso es  opcional.-
d) Termostato: Libre, uso opcional.-
e) Porta termostato: Libre su forma y su construcción.-
f) Mangueras: Libres, para mayor seguridad las mangueras de agua deberán ser revestidas para evitar el derrame de agua caliente, las conexiones no pueden pasar por dentro del habitáculo.-
g) Correas: Libres.-

ART. Nº 18: SISTEMA ELECTRICO: 
a) Instalación: Libre. Se Permite cambiar la tensión hasta 12 volts.-
b) Batería: Libre, Debe estar sujeta con un marco de hierro y tener sus bornes protegidos para evitar cortocircuitos. Deberán tener tapones roscados o a presión, y cobertor antiderrame que la separe completamente del habitáculo. Deberán estar ubicadas a más de 500mm del tanque de combustible.-
c) Distribuidor: Carcaza original, interior libre con un solo platino, condensador libre, bobina de encendido libre, que equipe autos de serie (prohibido encendido electrónico). Puede llevar resistor. Acumulador libre. Se permite suprimir la dínamo,
alternador y regulador de voltaje. Obligatorio el funcionamiento del motor de arranque original o similar.-
d) Instrumental: Libre. No se permite ningún sistema de adquisición de datos. Prohibido el uso de radio o sistema de comunicación con el piloto.- 

ART. Nº 19: SISTEMA DE COMBUSTIBLE: 
a) Tanque de Combustible: Deberá ser homologado deformable con tapa hermética y dispositivo de bloqueo antiderrame, ubicado obligatoriamente detrás de la butaca y perfectamente asegurado. Las bocas de llenado y respiradero deberán estar ubicadas fuera del Habitáculo. Caño de venteo hacia atrás y hacia abajo. Obligatorio el tapón de drenaje. Capacidad mínima obligatoria de 12  litros.- No se permite la utilización de tanques de combustible diseñados para náutica.-
b) Cañería de Combustible: Libre, deberá ser especial para combustible enmallada metálica y con acople roscado (tipo aeroquip).-
c) Filtro de Combustible: Libre, cuerpo metálico (Prohibido el uso de cuerpo plástico).-
d) Combustible: De uso comercial de venta al público en estaciones de servicio para utilización en vehículos automotores. No se permite el uso de aditivos ni preparaciones químicas que alteren las propiedades de la nafta.-

ART. Nº 20: LUBRICANTES: Lubricantes de motor y transmisión libres (se permite el uso de aditivos).-

ART. Nº 21: PESO DEL VEHICULO: El peso mínimo con piloto y casco incluido y en las condiciones que llega en la competencia, deberá ser: 

* FIAT 850: 490 Kg. 
* FIAT 128 (1100): 520 Kg. 
* RENAULT 4S (M1000): 510 Kg. 

En caso de que durante la verificación previa el vehículo pesara menos del peso mínimo reglamentario el mismo se alcanzará mediante la fijación de lastres. Estos serán colocados y denunciados al Comisario Técnico en cuanto a su ubicación al momento de la verificación técnica previa, y deberán anclarse al chasis mediante tornillos de 12mm de diámetro como mínimo y arandelas de 40mm de diámetro y 4mm de espesor, de modo tal que puedan ser precintados o sellados para su verificación por las autoridades deportivas.- 

ART. Nº 22: MOTOR FIAT 600 D, E y R (850): Hasta modelo 1976 inclusive.
Advertencia: Quedan habilitados para competir hasta el 31 de diciembre de 2013 los motores FIAT 600 D, E, y R en todas sus versiones hasta el año 1976 inclusive. A partir de esa fecha los mismos quedarán desafectados para continuar participando en la categoría, salvo prorroga expresa de la A.P.A.C.F.A.
Todos sus elementos deberán ser estrictamente de serie, pudiendo ser modificado o cambiados aquellos que especifique o autorice expresamente el presente Reglamento Técnico.
a)  Anclajes: Libres.-

b)  Se permiten insertos, pegamentos y recuperado de piezas.- Armado libre.-
c)  Block de motor: Se permite su cepillado superior, no pudiendo sobresalir el pistón del plano superior del block. Se permite embujar con cualquier material los apoyos del árbol de levas y encamisar cilindros.-
d)  Cigüeñal: Peso: Fiat 63,5 mm . 7,300 Kg . 66 mm . 7,500 Kg .
Se permite el tratamiento del cigüeñal para su endurecimiento, rectificado o recuperación sin alterar las características originales. Se permite su ranurado en forma libre para su lubricación. Cojinete de biela y bancada, marca libre. Polea libre. Carrera: Fiat  63,5 mm . y 66 mm (tolerancia ± 0,5 Mm) Se permite perforar el block para mejorar su lubricación.-
e) Volante: Peso libre, conservando diámetro exterior original, se permite colocar más cantidad de tornillos de sujeción del mismo diámetro original, o colocar igual cantidad remplazándolos por tornillos de hasta 10 mm.-
f) Bomba de aceite: Se puede colocar de otro fabricante, conservando medidas, características y materiales originales.-
g) Cárter : Se permite protector de cárter, rompe olas y cambiar ubicación de tornillo de drenaje del mismo.-
h) Biela: Originales. Peso mínimo Fiat 385 grs. c/u. Se permite tornillos de material libre, medidas originales. Se permite embujar y lubricar alojamiento del perno. No se permite trabajar ni pulir la caña.-
i) Conjunto cigüeñal, volante y bielas: Podrán ser balanceados y llevados a los pesos mínimos que se detallan en el presente reglamento.-
j) Árbol de levas: Diagrama libre con alzada medida en el platillo (sin luz). Alzada máxima: Fiat: Admisión 7,55 mm  escape 7,05 mm. Para la medición de las mismas se promediaran las mediciones de admisión y escape respectivamente. Se permite corrector de punto de leva. Se permite engranaje de mando de bomba de aceite de bronce y sistema de distribución libre. Se puede modificar tapa de frente de distribución para su puesta a punto.
k) Botadores: Se permite perforados, pudiéndose rellenar y rectificar en su apoyo con la leva. El largo del botador tendrá una tolerancia de + 2 mm 
l) Cilindros: Fiat: 63,5 mm. de diámetro. Tolerancia + 0,1 mm  
m) Pistones : Libre, su cabeza (parte superior) debe ser plana en la totalidad de su diámetro.-
n) Pernos de pistón: Libres, diámetro exterior original más super medidas previstas por fabrica. Traba de pernos libres.-
o) Aros de pistón: Libres.-
p) Tapa de cilindros: Original o de reposición de fabricación en gran serie. Se permite cepillar en un plano paralelo al original. Relación de compresión: 11 a 1 como máximo. Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por la FRAD nº 3 Centro con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir. El sensor de medición ocupará el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia. En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela origina mas una de suplemento de hasta 2mm de espesor. Admisión y escape: Se permite agrandar y pulir sin agregado de material. Cámara: Debe ser original. Tornillos y arandelas de tapa de cilindros: libres.- 

q) Junta de tapa de cilindros: Libre, siendo su uso obligatorio. No se considera el pegamento como junta.-
r) Válvulas: Libres, cabeza plana (original). Medidas: Fiat: Admisión 25,5 mm . Escape 23,5 mm .Tolerancia ± 0,2 mm  Angulo de asiento: Libre. 
s) Casquillo de válvulas: Se permite encasquillar asientos de válvulas. Formato y material libre.
t) Guías de válvulas: Libres.  Se permite cortar parte de la guía que va dentro de los conductos de admisión y escape.-
u) Resortes de válvulas: Cantidad como la original (uno). Tensión libre. Se permite suplementar en el apoyo con la tapa de cilindros.-
v) Platillos de válvulas: originales.-
w) Torre de ejes de balancines: Las mismas se pueden suplementar y colocar espárragos de 10 mm. de diámetro, se permite rectificar los balancines en su apoyo con la válvula.-
x) Varilla levanta válvulas: Originales o de reemplazo de fabricación en serie para reposición comercial. Se permite cortar las mismas.-
y) Múltiple de admisión: Original de fábrica, se permite pulir sin agregar material, conservando forma exterior original. Espaciador de dos, tres y cuatro agujeros.-
z) Múltiple de escape: Libre, no pudiendo sobrepasar la altura máxima del carburador.-
aa) Caño de escape: Libre, prohibido de acero inoxidable. Prohibido orientar la salida hacia tierra.-
bb) Carburador: de Fiat 600, de Coupé 800 o Fiat 133 hasta (30-22) ± 0,2 mm denominado “PATON”, con las medidas que especifica el reglamento actual.- En todos los casos se permite cambiar gliceurs, pozos de aire, emulsionadores, asientos y aguja y torre de emulsión del tipo original, pudiéndose quitar material y suprimir cebador. 
Centrador de mezcla (avioncito) original, trabajado libre, sin agregar material, conservando ubicación original. Chapa debajo del carburador, uso opcional. Tapa del carburador se permite quitar material y/o pulir en forma libre. En caso de estar la garganta deformada deberá mantener el promedio de la medida establecida.
Difusor: Forma y medida libre, opcional desmontable.-
Eje de carburador: Original. Eje súper medida se permite tornear únicamente la parte de la mariposa respetando la medida del eje original.-
cc) Bomba de nafta : Original o de otro fabricante, conservando medidas, características y materiales originales.-
dd) Filtro de aire: Es obligatorio el uso de elemento de aire de cualquier tipo de fabricación en gran serie, siempre que no actúe como toma dinámica. Se prohíbe la presurización, sobrealimentación y/o inyección de combustible.-
ee) Distribuidor: Carcaza original, interior libre con un solo platino, condensador libre, bobina de encendido libre, que equipe autos de serie (prohibido encendido electrónico). Puede llevar resistor. Acumulador libre. Se permite suprimir alternador y regulador de voltaje. Se permite arandela para levantar el distribuidor.-
ff) Bujías y cables de bujías : Libres, ubicación original.-

ART. Nº 23: MOTOR RENAULT 4 S (M 1000): 
a) Anclajes: Libres
b) Block de motor: Armado libre. Se permite su cepillado superior, paralelo al original no pudiendo sobresalir el pistón del plano superior. Se permite embujar con cualquier material, los apoyos del árbol de levas.-
c) Cigüeñal: Se permite tratamiento para su endurecimiento, rectificado y/o recuperado, sin alterar las características originales. Peso mínimo: 9,500 Kg. Carrera de pistón: 77mm. (Tolerancia ± 0,5 mm). Se permite polea de cigüeñal de R12 original o de reposición comercial.
d) Bielas: Se permite embujar y lubricar en el alojamiento del perno, debe mantener el largo original. Se permite su balanceo. No se permite trabajar ni pulir la caña. Peso mínimo: 485 grs.
e) Volante del motor : Original, trabajado libre.-
f) Bomba de aceite : Se puede colocar de otro fabricante, conservando medidas, características y materiales originales.-
g) Embrague : Libre, no se permite el embrague multidisco.-
h) Cárter : Se permite el uso de rompeolas y mata espuma y cambiar de ubicación el tapón de drenaje.-
i) Árbol de levas: Libres. Se permite corrector de punto en el engranaje de mando. Alzada máxima: Admisión 7,60 mm  Escape 7,50 mm  Forma de medir: Diagrama libre con alzada medida en el platillo (sin luz). Para la medición de las mismas se promediaran las mediciones de admisión y escape respectivamente.-
j) Botadores : Se permite rectificar en su apoyo con la leva, endurecer, tratar químicamente y rellenar.-
k) Balancines: Se permite su rectificado en el apoyo con la válvula. Se permite bancada de ejes de balancines del modelo 1400. Se permite reforzar punta de eje de balancines. Se permite gliceurs en canal torre de balancines.-
l) Cilindros: El diámetro máximo deberá ser de 65 mm  ± 0,1mm. Se permite fresar la camisa de ambos lados de las válvulas de admisión y escape.-
m) Pistones : Libre, cabeza plana.-
n) Pernos de pistones: Diámetro exterior original. Interior y largo libre. Se permite trabas de acero ó de teflón.-
o) Aros de pistón : Libres.-
p) Tapa de Cilindros: Original o de reposición de fabricación en gran serie, de los modelos 1000; 1100 y 1300. Se permite su cepillado en forma paralela a la original para lograr el cubicaje permitido. Relación de compresión: 9 a 1 como máximo. Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por la FRAD Nº 3 Centro con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir. El sensor de medición ocupará el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia. En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela origina mas una de suplemento de hasta 2mm de espesor. Admisión y escape: Se permite agrandar y pulir libremente sin agregado de material. Cámara: Debe ser original. Tornillos y arandelas de tapa de cilindros: libres.- 
q) Junta de tapa de cilindros: Libre, siendo su uso obligatorio. No se considera el pegamento como junta.-

r) Válvulas: Libres. Medidas: Admisión 33,5 mm. Escape 30,3 Mm. Tolerancias + 0,2 mm. – 0,3 mm. ; Angulo de asiento: Libre.-
s) Casquillo de Válvulas: Se permite encasquillar asientos de válvulas. Material y forma libre.-
t) Guías de válvulas: material libre. Se permite cortar parte de la guía que va dentro de los conductos de admisión y escape.-
u) Resortes de válvulas: Cantidad como la original (uno). Tensión libre. Se permite suplementar en el apoyo con la tapa de cilindros.-
v) Varilla levanta válvulas: Originales o de reemplazo de fabricación en serie para reposición comercial. Se permite cortar las mismas.-
w) Múltiple de admisión: Original del motor 1300, de una sola boca. Material aluminio, se puede anular calefacción del mismo, agrandar y pulir libremente sin agregar material. Se permite aislar mediante envoltura de amianto.-
x) Múltiple y caño de escape: Libre. No se permite orientar la salida hacia tierra. Prohibido de acero inoxidable.-
y) Carburador: Se permite el de Fiat 133 o el denominado “PATON” (30-20) ± 0,2 mm Entre el carburador y el múltiple de admisión se permite espaciador de hasta 25 mm. de espesor, para adaptar el carburador ha dicho múltiple.
Se permite cambiar gliceurs, pozos de aire, emulsionadores, asientos y aguja y torre de emulsión del tipo original, pudiéndose quitar material y suprimir cebador. Centrador de mezcla (avioncito) original, largo 26 a 27 mm. Chapa debajo del carburador, uso opcional. Tapa del carburador se permite quitar material y/o pulir en forma libre. En caso de estar la garganta deformada deberá mantener el promedio de la medida establecida.-
Difusor: Forma y medida libre, opcional desmontable. 
Eje de carburador: Original. Eje súper medida se permite tornear únicamente la parte de la mariposa respetando la medida del eje original.-
z) Bomba de nafta : Original o de otro fabricante, conservando medidas, características y materiales originales.-
aa) Filtro de aire: Es obligatorio el uso de elemento de aire de cualquier tipo de fabricación en gran serie, siempre que no actúe como toma dinámica. Se prohíbe la presurización, sobrealimentación y/o inyección de combustible.
bb) La adaptación entre el motor y la caja de cambios se lograra mediante el cubrevolante del motor Renault 12 y la directa del mismo, o de Renault Gordini utilizando crapodinas del Renault 12 y motor de arranque del mismo.-
cc) Distribución: Se permite estira cadena libre. Cadena y engranajes originales con las siguientes medidas: Cadena 58 pasadores, engranaje de árbol de levas 34 dientes y engranaje de cigüeñal 17 dientes.-
dd) Distribuidor: Carcaza original, interior libre con un solo platino, condensador libre, bobina de encendido libre, que equipe autos de serie) prohibido encendido electrónico). Puede llevar resistor. Acumulador libre. Se permite suprimir la dínamo, alternador y regulador de voltaje. Se permite arandela para levantar el distribuidor.-
ee) Bujías y cables de bujías: Libres, ubicación original.-

ART. Nº 24: MOTOR FIAT 128 - 1100: 
a) Block: Armado libre. Se permite su cepillado superior paralelo al original. Se permite su encamisado. Se permite embujar con cualquier material los apoyos del árbol auxiliar. Diámetro máximo de cilindros 81 mm  + 0,2 mm 
b) Cigüeñal: Se permite tratamiento para su endurecimiento, rectificado y/o recuperado sin alterar las características originales. Peso mínimo 11 Kg. carrera de pistón 55,5 mm. + 0,1mm. Polea: Material y medidas libres.-
c) Embrague: Libre, no se permite multidisco.-
d) Bielas: Se permite embujar y lubricar alojamiento del perno. Se permite su balanceo redondeando cuadrados inferiores y superiores. No se permite trabajar ni pulir la caña. Peso mínimo 656 grs.-
e) Carter: Se permite el uso de rompeolas y mata espuma y cambiar de ubicación el tapón de drenaje.-    
f) Árbol de levas: Cruce libre, alzada máxima medida en el botador sin luz 9,10 mm.- Para la medición de las mismas se promediaran las mediciones de admisión y escape respectivamente.-
g) Pistones: Originales o de reposición comercial de las siguientes marcas: Sylicum, Federal Mogol, De Carol, Persam, AS, Buston Malhe y AE. Peso mínimo de cada pistón 325 grs. Cabeza plana, que no supere la superficie del block. Se podrá efectuar frezado para las válvulas (de acuerdo al croquis Nº 1).-
h) Perno pistón: Libre, medida exterior original, trabas libres.-
i) Tapa de cilindros: Original o reemplazo comercial de la misma. Se permite agrandar y pulir libremente tubos de admisión y escape sin agregar material. Casquillos, guías y asientos libres. Diámetro máximo de los casquillos de admisión 39 mm. escape 34 mm. se permite su cepillado en un plano paralelo al original. Relación de compresión: 9 a 1 como máximo. Forma de medir: Se medirá con la máquina provista por la FRAD nº 3 Centro con la junta que terminó la competencia, con la carrera y diámetro del cilindro que tenga el motor a medir. El sensor de medición ocupará el mismo espacio en la cámara de combustión que el ocupado por la bujía utilizada en la competencia. En la bujía se permite utilizar únicamente la arandela origina mas una de suplemento de hasta 2mm de espesor. Se permite anular conductos de calefacción. Se permite fresar apoyos de los resortes de válvulas. Se permite anular termostato.-
j) Junta tapa de cilindros: Libre, siendo obligatorio su uso, No se considera junta al pegamento.-
k) Válvulas: Originales. Diámetro admisión 36 mm . ± 0,15 mm Escape 31 mm ± 0,15 mm.-
l) Resortes de válvulas: Tensión libre, cantidad original.-
m) Múltiple de admisión: Del modelo 1971 a 1978 primera serie original (el del posito en el interior), trabajo interior libre sin agregado de material. Se permite aislar mediante envoltura de amianto.-
n) Múltiple de escape: Original de 1300 de dos salidas con cola libre.-
o) Carburadores: Se usara el mismo que los Renault 1020 o sea (30-20) + 0,2mm y se adaptara mediante un espalado metálico de hasta 25 mm con juntas incluidas. Difusor: Forma y medidas libres.-
p) Bomba de nafta: Original o de otro fabricante, conservando medidas, características y materiales originales.-

q) Filtro de aire: Es obligatorio el uso de elemento de aire de cualquier tipo de fabricación en gran serie, siempre que no actúe como toma dinámica. Se prohíbe la presurización, sobrealimentación y/o inyección de combustible.-
r) Bujías y Cables de bujías: Libres, ubicación original.-
s) Distribuidor: Carcaza original, un solo platino, interior libre. Engranaje mando bomba de aceite de material libre.-
t) Engranaje de distribución: engranajes originales, se permite hacer corrector de leva.-
u) Se permite: Suprimir alternador y hacer un estira correa.-
v) La adaptación: Entre el motor y la caja de velocidades es libre.-

Saladillo, 1º de Enero de 2014

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