domingo, 30 de noviembre de 2014

Cena 40° Aniversario de la Promocional 850 del Centro.


El próximo viernes 5 de diciembre, en instalaciones del Cacique Catriel del Balnerario de Azul, se llevará a cabo la cena dónde se recordará el nacimiento de la Promocional 850 del Centro, categoría señera en nuestra zona, que tuvo actividad hasta el año 2007. El 8 de diciembre de 1974, se corrió la primera competencia en el recordado circuito Pedro Burgos, organizada por la sub comisión de automovilismo del Club Boca Juniors de Azul, en aquel entonces presidida por Oscar Mauricio Franco, con la colaboración de tantos otros nuevos dirigentes, que hacían también sus primeras armas como varios de los pilotos que participaron en aquella carrera, por caso, Daniel Castro, el "Negro" Bilbao, Julio Martínez, etc.
De aquella primera carrera, con seis autos, se destacan dos hechos, el primer ganador, Ramón Valicenti con un Fiat y el primer vuelco, protagonizado por Jorge Schechtel, acompañado por el "Chato" Flores en un Renault, según cuentan los tocó de atrás "Toto" Torrens, que sería el único que luego conseguiría ser campeón, en 1977.
De los otros participantes se puede contar que Miguel Scavuzzo fue el que más continuidad tuvo, corrió por varios años, el "Abuelo" Musumessi corrió algunas más al año siguiente pero pocas, Hugo Berohuet probando su Renault en la Ruta 51, para la primera del '75, lo volcó y nunca más corrió.
Para 1975, que sería el primer año que se corrió un campeonato oficial, sortearon los números entre los pilotos que iban a correr, llamativamente también incluyeron el número 1, aunque obviamente no había campeón, y este le tocó a un binomio azuleño, Vitale - García, pero el primer monarca oficial de la especialidad fue Antonio Abidín, con un auto muy veloz, armado al detalle en todos sus elementos, al estilo de Antonio, que después le daría el campeonato a Torrens.
También ese año la gente de Olavarría se acercaba a participar de la novel categoría, e inclusive organizaban carreras en un trazado que rodeaba a las instalaciones de la Sociedad Rural, aún hoy se puede recorrer el trazado, siendo este un rectángulo, con cuatro curvas de 90° grados.
Hay cierta duda sobre quién fue el primer piloto de Olavarría en correr, alguien dice que fue un piloto que sin ser nacido allí, igual representaba a la ciudad, con el seudónimo "El Francés", rivaliza con lo que por muchos años se cree que fue Néstor "Meza" Di Marco. De Tapalqué el primero fue Carlitos Cueto.
Se cuenta la admiración que provocó la llegada de un equipo, con dos Renault pintados iguales, arriba de un semi, de Olavarría, estos serían tripulados por el recordado Antonio Diorio y Juan Carlos "Nuchi" Spinella.
Por ese entonces comenzaba una gran rivalidad en pista, y a veces fuera de la misma, de los "uruguayos" de allá contra los "uruguayos" de acá, olavarrienses y azuleños en franca lucha por ser mejores, por ganar más y conseguir muchos campeonatos.
En 1976 nació el Auto Moto Club Azul, algunos de los mismos dirigentes que estaban en Boca, decidieron hacer un club puramente de automovilismo, con el Dr. Juan Rafael Martínez, Víctor Cerda, el "Flaco" Dours y tantos otros que trabajaron durante algún tiempo para tener un circuito propio, ya el Pedro Burgos no existía más y se construyó el "Panorámico", escenario de batallas inolvidables entre fititos y renolacos, inclusive todavía se mezclaba algún Citröen. "Teté" Huarte y "Caleco" Tártara fueron de los primeros en correr con la "rana", "Tucho" Muñiz tomó el desafío y tuvo algunas buenas actuaciones, sobre todo en un rally, que lloviendo, se mezclaba con los de adelante amenazando con ganarlo.
El "Negro" Parisi engalanaba a la categoría, venía de ser Campeón Argentino de Turismo, logrando dos torneos, Héctor Pando llegaba desde Bolívar para lograr ser campeón con un Fiat celeste que se destacó como protagonista de importancia, todavía se recuerda la pelea feroz del torneo del '82, que fue a parar a manos de Parisi.
Desde el seno del AMCA, nació la idea de correr rallyes, que de esa modalidad no tenían nada, porque en verdad, eran más parecidos a Grandes Premios, porque las distancias de las etapas eran realmente grandes, por caso se unía Azul con Bolívar, pasando por Crotto, Espigas, o 25 de Mayo con Bolívar, o aquel que se corrió de noche, entre Azul, Chillar volviendo a Azul, cuando Ramón Valicenti cortó camino, ganando varias posiciones, picardías de la época. Rally que ganaba el "Flaco" Martínez hasta que se despistó en el puente de la estancia Siempre Amigos, y al ratito se le cayó casi arriba Anselmo Sturla, que venía muy enojado, porque al largar desde Chillar para Azul, vio que Valicenti largaba adelante, y decía como puede ser si nunca me pasó en el camino. Por suerte a nadie le pasó nada en aquellas carreras épicas, a pesar que hubo palos realmente bravos.
En uno de ellos se largó desde Mar Del Plata, en tramo de enlace hasta 25 de Mayo, pasando por Balcarce, Tandil, Rauch, Las Flores, Saladillo y 25 de Mayo, y de allí, ya en carrera a Bolívar llegando a Azul, para al día siguiente correr cuatro vueltas en la Boca de las Sierras, cortando el tránsito en la Ruta 226!, algo que hacía el TC únicamente, carrera que se cortó una vuelta antes, y "Cachirla" Mantelli ganó con el motor de su Renault casi destruido, ya se habían despistado Parisi y Amanzi, que marchaban primero y segundo, cosa que todavía lamenta Luis Emiliozzi que estaba seguro que Mnatelli no llegaba si se corría la última vuelta y lógicamente él hubiese ganado.
Las décadas del '80 y '90 fueron dominadas por pilotos de Olavarría, se mezcló por allí Aníbal Danessa de Bolívar que fue campeón en 1990 con un Renault preparado por Diorio.
De los 33 campeonatos que se corrieron, Carlos Tomasello es el mayor ganador, fue campeón en el '83, '84 y '86, con dos torneos quedaron en la historia, Parisi, '78 y '82, Marcelo Jurio, '87 y '88, el "Gaucho" Luis Odriozola, '94 y '95, Daniel "Masita" Masson, '97 y '98.
1999 marcó el último campeón olavarriense, Carlitos Macaluso se llevó aquella corona, ya instalados en los 2000, Azul volvía a tener un monarca, después de 22 años, Fabián Cos lograba ser campeón y entran en el cuadro de dobles campeones Hernán Toscano, '01 y '03, Gustavo Marsiglia, '02 y '04 para finalizar con el primer campeón de Chillar, Augusto Vivarelli en el 2005, Rubén Ratto en el '06 y Alejandro Larrañaga en 2007 de Rauch.
La categoría ya estaba languideciendo, para los últimos tres años, la mayoría de los pilotos se habían pasado a las filas del sudeste, por profundas diferencias de la Asociación de Pilotos y la Federación.
Habían pasado 33 años de una categoría que hizo historia, por muchas razones, inclusive dio a las filas del TC a excelentes pilotos, pasaron por ella incontables voluntades, que dejaron de lado muchas otras cosas en pos de una pasión, el automovilismo deportivo, pilotos, acompañantes, preparadores, dirigentes, periodistas y la gran cantidad de público que acompañaba cada una de las carreras.
El próximo viernes, muchos de los protagonistas estarán compartiendo una cena, y se escucharán miles de anécdotas, pero por sobre todo, se honrará lo que en definitiva quedó de todo aquello, la amistad.

1 comentario:

  1. Muy lindo artículo, lo encontré por casualidad y me emosionó. Mi papá me contaba siempre lo de esas audaces carreras y lo del accidente, cuando se cayó del puente en el arroyo. Un abrazo desde Tucumán. Anselmo Sturla (h).

    ResponderEliminar