Un día como hoy, en 1969, Oscar "Cacho" Franco, lograba ganar en el TC, era la Vuelta de Chivilcoy, y a bordo de esta Liebre del equipo de Gastón Perkins, se quedaba con la carrera a un promedio de 227.181 Km/h de promedio, que resultó una marca imbatible de la categoría hasta que se corrieron los últimos grandes premios en La Pampa y Pedro Doumic, con Dodge, lograra ganar uno a 200 Km/h largos. Ese día también corrieron, José María "Machito" Castagno, con el Torino de la Auto Peña Ciudad de Azul, llegó 29° y Carlos Tártara con su propio Torino, clasificando 17°.
Para la novena fecha del torneo 1969, organizado por el Auto Club Chivilcoy, 77 máquinas eran de la partida, en el circuito de 152,376 kilómetros, que los protagonistas iban a transitar en 4 vueltas (609,504 kilómetros), transitada en una ruta nacional y dos provinciales, en un triángulo que unía las ciudades de Chivilcoy, Chacabuco y Carmen de Areco.
- En esta fecha Manfred Nathan se presentaba con el Chevitú de Goyeneche, ex Froilán González, con la preparación de Bernardo Pérez.
El primer protagonista en largar era Carlos Pairetti, con el Nº 1, quien rápidamente tenía que desertar por problemas de válvulas. Dante Emiliozzi, que largo detrás de Gastón Perkins, con el Halcón-Pronello imprimió un ritmo rápido, poniendo a la cola de este, planteándose una lucha entre ambos contendientes a la corona de TC. Emiliozzi tenía que ganar y Perkins abandonar para que el olavarriense alcanzara esa meta. El de Alberdi tenía que terminar tercero para asegurarse el campeonato.
Sin embargo, desde atrás, había varios protagonistas que giraban muy rápido, como Luis Di Palma y José Manzano. El arrecifeño era el puntero en la primera vuelta a una escalofriante media de 234,344 km/h. También marchaba muy veloz Manfred Nathan, ganando 49 posiciones el primer tramo. Eduardo Volpicina venía al ritmo de Manzano, mientras se acercaban Jorge Cupeiro, Mauricio García y Ricardo Bonnano.
Al promediarse la mitad de la carrera, se produjo lo que marcaría el fin en el automovilismo para Dante Emiliozzi, quien luego de un fuerte despiste, el Halcón comenzó a incendiarse, ya que se soltó el tapón del tanque de nafta. Esto le produjo al múltiple campeón serias quemaduras en el sector de la espalda y algunas otras a su acompañante Octavio Sabattini. Luego del incidente los primeros en socorrerlos fueron Perkins y Di Palma, en un destacable gesto. Ambos miembros de la tripulación serían trasladados en helicóptero al Hospital Italiano de la Capital Federal.
Tiempo después los Emiliozzi hablaban de este accidente que le había marcado a Dante el momento del retiro.
"....No es cierto que el auto era inestable, lo que ocurrió fue que al bajar a la tierra el auto se fue para todos lados y eso provocó el desprendimiento de la rueda de auxilio, pegó contra el tanque de combustible y lo destapó. Lo más probable es que el fuego, que se inició con el auto casi parado, se haya debido a la corriente estática....".
La crónica de la revista Automundo suscribía: "El lamentable incidente de Emiliozzi vuelve a demostrar que en este momento seguir corriendo sin un buzo antiflama es casi suicida. Según las declaraciones del propio Dante, las quemaduras que sufrieron él y su acompañante se produjeron en los contados segundos que demoraron en bajar del auto.
"No, no fue un neumático... Venía muy fuerte y mordí la banquina. El auto se cruzó. Yo lo tenía corregido cuando sentimos el fuego y paramos. Lo que no me explico es cómo se abrió el tanque y se derramó la nafta, aunque debió haber sido por torsión o vibración cuando el auto saltó del pavimento", decía Emiliozzi.
Volviendo a la carrera propiamente dicha, hay que decir que sumado al abandono de Pairetti se producía el de Eduardo Casá. Mientras tanto Mauricio Franco avanzaba en tiempos formidables, además se empezaba a retrasar Manzano, esto hizo que los tres integrantes del equipo Donatti (Franco, Perkins y Urruti) se adueñaban de la punta, pero Manzano volvía al tercer escalón del podio. Jorge Cupeiro en la última vuelta realizó un rush impresionante, con un récord de 234,524 km/h, en tanto que Franco estableció como promedio general 227,181 km/h.
Con el segundo puesto en la general (sumado al abandono de Emiliozzi), Gastón Perkins se consagraba Campeón Argentino de Turismo Carretera.
CARRERA FINAL
Pos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC NC |
Nº
13 2 34 10 15 5 6 11 22 16 65 9 50 36 63 8 32 7 28 27 55 61 40 30 31 72 84 78 77 54 91 79 43 71 53 58 78 48 25 19 41 73 74 89 1 4 14 17 24 37 39 42 51 67 69 81 83 12 18 21 26 29 44 47 52 56 57 64 66 68 70 76 82 85 86 87 91 | Piloto Franco, Oscar Mauricio Perkins, Gastón Carlos Manzano, José Urruti, Federico Gregorio Cupeiro, Jorge Faraoni, José Manuel Malnatti, César Horacio Scaramella, Rogelio “Santos Vega” (A.Beguerie) Calamante, Mariano A. “Libera–Bozzone” García, Mauricio Pasciulli, Humberto Gallo, José Manzano, Alfredo Bonanno, Ricardo José M. Tártara, Carlos Rondelli, Norberto Pablo Volpicina, Eduardo Bengochea, Melquíades Migliarini, Miguel Suárez, Miguel A. Vizcay, Manuel González, Eloy Del Vitto, Antonio “Hermanos Suárez” Filippi, Lido “D’Angelo” (E. Santángelo) Castaño, José Maria De Maio, Antonio Argaña, Orestes Botta, Felipe Tintorelli, Ovidio Mandalunis, A. Grilli, Oscar Grimoldi, J. Longobuco, Francisco Santoro, Aurelio Rey, Héctor Di Palma, Rubén Luis Machado, Juan Roberto Arosa, Néstor Galeana, Nadal Nathan, Jürgen Manfred Pairetti, Carlos Alberto Emiliozzi, Dante Casá, Eduardo Alfredo Villegas, Adrián Antonio Pascualini, Carlos Boscher, Sergio Bonifacio, Nicolás Dana, Humberto Francia, Héctor Posco, O. Alcuaz, Francisco Cerutti, Pedro Barbieri, Carlos Alberto Tempone, Antonio Ternengo, Jorge D’Agnillo, José Rodríguez, Raúl Oscar Brandoni, Ricardo Villa, J. Usandizaga, Eduardo Vitale, Mario Pierángelo, Ernesto “Carlos Vidal” “Mandrake” Grosso, M. Quintanar, M. Cuesta, Perfecto Santolaya, J. Destéfano, Carlos Milanesio, H. Bellato, V. “Juanro” Piovani, I. O. | Marca IKA Liebre MK III/Tornado IKA Liebre MK III/Tornado IKA Liebre MK III/Tornado IKA Liebre MK III/Tornado IKA Liebre MK III/Super 250 IKA Liebre MK III/Tornado IKA Liebre MK II/Tornado IKA Torino-Supertap/Tornado Falcon Angostado/F-100 Chevrolet Coupe/Super 250 “Matín Fierro” MK II/Slant Six IKA Liebre MK I½/Super 250 Chevrolet Coupe/Super 250 Chevrolet Coupe/Super 250 IKA Torino-Lutteral/Tornado Falcon Angostado/F-100 IKA Coupe Torino/Tornado IKA Liebre MK III/Tornado IKA Liebre MK I½/Tornado Chevrolet Coupe/Super 250 IKA Liebre MK I½/Tornado Chevrolet Coupe/Super 230 IKA Coupe Torino/Tornado Chevrolet Coupe/Super 250 IKA Coupe Torino/Tornado Ford Coupe/F-100 Varela-F100 IKA Coupe Torino/Tornado IKA Coupe Torino/Tornado IKA Coupe Torino/Tornado IKA Coupe Torino/Tornado Ford Chevrolet IKA Coupe Torino/Tornado Chevrolet Coupe/Super 230 Ford IKA Coupe Torino/Tornado Chevrolet IKA Torino-Varela/Tornado IKA Liebre MK II-Berta/Tornado Martin Fierro/Slant Six Ford Chevrolet Nova II/Super 230 IKA Liebre MK III /Super 250 Pronello Halcón TC/F-100 Tractor MK II/F-100 IKA Liebre MK I½/Tornado Pronello Halcón TC/F-100 Falcon Angostado/F-100 IKA Coupe Torino/Tornado Ford Chevrolet Coupe/Super 230 IKA Liebre MK I/Tornado Pronello Halcón TC/F-100 IKA Liebre MK I½/Tornado IKA Liebre MK III/Tornado Chevrolet Coupe/Super 230 IKA Coupe Torino/Tornado Dodge Valiant III/Slant Six Màrquez-Carril/F-100 |
Tiempo
2h40m58s2 2h42m27s2 2h43m52s2 2h44m45s4 2h46m22s2 2h47m49s0 2h48m52s2 2h48m58s2 2h51m38s1 2h52m49s1 2h53m40s0 2h53m40s4 2h54m04s2 2h54m07s2 2h56m47s4 2h59m07s8 3h00m00s4 3h00m23s8 3h00m38s4 3h01m02s4 3h02m00s0 3h04m54s0 3h06m06s2 3h07m05s2 3h09m02s4 3h09m29s8 3h12m23s8 3h12m54s6 3h15m25s8 2h23m33s6 2h26m57s2 2h27m17s8 2h28m14s0 2h38m25s0 2h38m31s2 2h39m39s0 2h45m52s0 2h47m48s4 2h51m16s4 ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- |
Vueltas
4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP NRP |
Promedio del ganador: 227,181 km/h
Ganadores de vuelta: 1º- Luis Rubén Di Palma, en 39m00s4/5 a 234.344 Km/h.
2º- José Manzano, en 40m14s a 227.238 Km/h.
3º- Jorge Cupeiro, en 39m09s3/5 a 233.468 Km/h.
4º- Jorge Cupeiro, en 38m59s4/5 a 234.524 Km/h. Record de vuelta
Rubén Luis Di Palma
Oscar Mauricio Franco, Gastón Perkins y Federico Urruti
Esto es un Bergantín hecho TC, no hubo uno solo, sino dos en esa carrera
Alfredo Manzano con su Torino Lutteral
Nicolás Bonifacio con su Bergantín precede al Torino de "Cacho" Francia de Olavarría
Aurelio Santoro
Alberto "Mono" Beguerie, seudónimo "Santos Vega" y su Falcon F100
Ricardo Bonanno y su Falcon Angostado
Mariano Calamante precede a Bonanno y una Liebre
Larga José Manzano, el mayor de los tres hermanos que corrieron en TC.
La Liebre de Jorge Cupeiro con motor Chevrolet 250
Charla antes de largar la carrera entre Jorge Cupeiro (sombrero) y Eduardo "Tuky" Casá
El bragadense Antonio Del Vitto
Otro Torino "convencional", Ernesto Santángelo
El Halcón de Dante Emiliozzi con motor F100
Oscar "Cacho" Franco rumbo al triunfo
José Manuel Faraoni
Héctor Rey
Luis Botta
Los marplatenses "Libera-Bozzone" con motor de Valiant
Los Hnos. Suárez presentes, todavía con la "cupecita"
Jorge Grimoldi
José María "Machito" Castagno acompañado por Osvaldo Sardón
Orestes Argaña
Rogelio Scaramella
La Liebre de Carlos Alberto Pairetti, también tenía motor Chevrolet 250
Sábado por la noche, en el parque cerrado las máquinas esperan la carrera del domingo
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