domingo, 9 de noviembre de 2014

Oscar Mauricio Franco logró el triunfo en Chivilcoy.



Un día como hoy, en 1969, Oscar "Cacho" Franco, lograba ganar en el TC, era la Vuelta de Chivilcoy, y a bordo de esta Liebre del equipo de Gastón Perkins, se quedaba con la carrera a un promedio de 227.181 Km/h de promedio, que resultó una marca imbatible de la categoría hasta que se corrieron los últimos grandes premios en La Pampa y Pedro Doumic, con Dodge, lograra ganar uno a 200 Km/h largos. Ese día también corrieron, José María "Machito" Castagno, con el Torino de la Auto Peña Ciudad de Azul, llegó 29° y Carlos Tártara con su propio Torino, clasificando 17°.

Para la novena fecha del torneo 1969, organizado por el Auto Club Chivilcoy, 77 máquinas eran de la partida, en el circuito de 152,376 kilómetros, que los protagonistas iban a transitar en 4 vueltas (609,504 kilómetros), transitada en una ruta nacional y dos provinciales, en un triángulo que unía las ciudades de Chivilcoy, Chacabuco y Carmen de Areco.

- En esta fecha Manfred Nathan se presentaba con el Chevitú de Goyeneche, ex Froilán González, con la preparación de Bernardo Pérez.

El primer protagonista en largar era Carlos Pairetti, con el Nº 1, quien rápidamente tenía que desertar por problemas de válvulas. Dante Emiliozzi, que largo detrás de Gastón Perkins, con el Halcón-Pronello imprimió un ritmo rápido, poniendo a la cola de este, planteándose una lucha entre ambos contendientes a la corona de TC.  Emiliozzi tenía que ganar y Perkins abandonar para que el olavarriense alcanzara esa meta. El de Alberdi tenía que terminar tercero para asegurarse el campeonato.
Sin embargo, desde atrás, había varios protagonistas que giraban muy rápido, como Luis Di Palma y José Manzano. El arrecifeño era el puntero en la primera vuelta a una escalofriante media de 234,344 km/h. También marchaba muy veloz Manfred Nathan, ganando 49 posiciones el primer tramo. Eduardo Volpicina venía al ritmo de Manzano, mientras se acercaban Jorge Cupeiro, Mauricio García y Ricardo Bonnano.
Al promediarse la mitad de la carrera, se produjo lo que marcaría el fin en el automovilismo para Dante Emiliozzi, quien luego de un fuerte despiste, el Halcón comenzó a incendiarse, ya que se soltó el tapón del tanque de nafta. Esto le produjo al múltiple campeón serias quemaduras en el sector de la espalda y algunas otras a su acompañante Octavio Sabattini. Luego del incidente los primeros en socorrerlos fueron Perkins y Di Palma, en un destacable gesto. Ambos miembros de la tripulación serían trasladados en helicóptero al Hospital Italiano de la Capital Federal.
Tiempo después los Emiliozzi hablaban de este accidente que le había marcado a Dante el momento del retiro.
"....No es cierto que el auto era inestable, lo que ocurrió fue que al bajar a la tierra el auto se fue para todos lados y eso provocó el desprendimiento de la rueda de auxilio, pegó contra el tanque de combustible y lo destapó. Lo más probable es que el fuego, que se inició con el auto casi parado, se haya debido a la corriente estática....".
La crónica de la revista Automundo suscribía: "El lamentable incidente de Emiliozzi vuelve a demostrar que en este momento seguir corriendo sin un buzo antiflama es casi suicida. Según las declaraciones del propio Dante, las quemaduras que sufrieron él y su acompañante se produjeron en los contados segundos que demoraron en bajar del auto.
"No, no fue un neumático... Venía muy fuerte y mordí la banquina. El auto se cruzó. Yo lo tenía corregido cuando sentimos el fuego y paramos. Lo que no me explico es cómo se abrió el tanque y se derramó la nafta, aunque debió haber sido por torsión o vibración cuando el auto saltó del pavimento", decía Emiliozzi.

Volviendo a la carrera propiamente dicha, hay que decir que sumado al abandono de Pairetti se producía el de Eduardo Casá. Mientras tanto Mauricio Franco avanzaba en tiempos formidables, además se empezaba a retrasar Manzano, esto hizo que los tres integrantes del equipo Donatti (Franco, Perkins y Urruti) se adueñaban de la punta, pero Manzano volvía al tercer escalón del podio. Jorge Cupeiro en la última vuelta realizó un rush impresionante, con un récord de 234,524 km/h, en tanto que Franco estableció como promedio general 227,181 km/h.
Con el segundo puesto en la general (sumado al abandono de Emiliozzi), Gastón Perkins se consagraba Campeón Argentino de Turismo Carretera.


CARRERA FINAL
Pos
1
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3
4
5
6
7
8
9
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13
2
34
10
15
5
6
11
22
16
65
9
50
36
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8
32
7
28
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55
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40
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31
72
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77
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91
79
43
71
53
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78
48
25
19
41
73
74
89
1
4
14
17
24
37
39
42
51
67
69
81
83
12
18
21
26
29
44
47
52
56
57
64
66
68
70
76
82
85
86
87
91
     Piloto
Franco, Oscar Mauricio
Perkins, Gastón Carlos
Manzano, José
Urruti, Federico Gregorio
Cupeiro, Jorge
Faraoni, José Manuel
Malnatti, César Horacio
Scaramella, Rogelio
“Santos Vega” (A.Beguerie)
Calamante, Mariano A.
“Libera–Bozzone”
García, Mauricio
Pasciulli, Humberto
Gallo, José
Manzano, Alfredo
Bonanno, Ricardo José M.
Tártara, Carlos
Rondelli, Norberto Pablo
Volpicina, Eduardo
Bengochea, Melquíades
Migliarini, Miguel
Suárez, Miguel A.
Vizcay, Manuel
González, Eloy
Del Vitto, Antonio
“Hermanos Suárez”
Filippi, Lido
“D’Angelo” (E. Santángelo)
Castaño, José Maria
De Maio, Antonio
Argaña, Orestes
Botta, Felipe
Tintorelli, Ovidio
Mandalunis, A.
Grilli, Oscar
Grimoldi, J.
Longobuco, Francisco
Santoro, Aurelio
Rey, Héctor
Di Palma, Rubén Luis
Machado, Juan Roberto
Arosa, Néstor
Galeana, Nadal
Nathan, Jürgen Manfred
Pairetti, Carlos Alberto
Emiliozzi, Dante
Casá, Eduardo Alfredo
Villegas, Adrián Antonio
Pascualini, Carlos
Boscher, Sergio
Bonifacio, Nicolás
Dana, Humberto
Francia, Héctor
Posco, O.
Alcuaz, Francisco
Cerutti, Pedro
Barbieri, Carlos Alberto
Tempone, Antonio
Ternengo, Jorge
D’Agnillo, José
Rodríguez, Raúl Oscar
Brandoni, Ricardo
Villa, J.
Usandizaga, Eduardo
Vitale, Mario
Pierángelo, Ernesto
“Carlos Vidal”
“Mandrake”
Grosso, M.
Quintanar, M.
Cuesta, Perfecto
Santolaya, J.
Destéfano, Carlos
Milanesio, H.
Bellato, V.
“Juanro”
Piovani, I. O.
    Marca
IKA Liebre MK III/Tornado
IKA Liebre MK III/Tornado
IKA Liebre MK III/Tornado
IKA Liebre MK III/Tornado
IKA Liebre MK III/Super 250
IKA Liebre MK III/Tornado
IKA Liebre MK II/Tornado
IKA Torino-Supertap/Tornado
Falcon Angostado/F-100
Chevrolet Coupe/Super 250
“Matín Fierro” MK II/Slant Six
IKA Liebre MK I½/Super 250
Chevrolet Coupe/Super 250
Chevrolet Coupe/Super 250
IKA Torino-Lutteral/Tornado
Falcon Angostado/F-100
IKA Coupe Torino/Tornado
IKA Liebre MK III/Tornado
IKA Liebre MK I½/Tornado
Chevrolet Coupe/Super 250
IKA Liebre MK I½/Tornado
Chevrolet Coupe/Super 230
IKA Coupe Torino/Tornado
Chevrolet Coupe/Super 250
IKA Coupe Torino/Tornado
Ford Coupe/F-100
Varela-F100
IKA Coupe Torino/Tornado
IKA Coupe Torino/Tornado
IKA Coupe Torino/Tornado
IKA Coupe Torino/Tornado
Ford
Chevrolet
IKA Coupe Torino/Tornado
Chevrolet Coupe/Super 230
Ford
IKA Coupe Torino/Tornado
Chevrolet
IKA Torino-Varela/Tornado
IKA Liebre MK II-Berta/Tornado
Martin Fierro/Slant Six

Ford
Chevrolet Nova II/Super 230
IKA Liebre MK III /Super 250
Pronello Halcón TC/F-100
Tractor MK II/F-100
IKA Liebre MK I½/Tornado
Pronello Halcón TC/F-100


Falcon Angostado/F-100
IKA Coupe Torino/Tornado
Ford
Chevrolet Coupe/Super 230


IKA Liebre MK I/Tornado
Pronello Halcón TC/F-100
IKA Liebre MK I½/Tornado

IKA Liebre MK III/Tornado


Chevrolet Coupe/Super 230
IKA Coupe Torino/Tornado
Dodge Valiant III/Slant Six





Màrquez-Carril/F-100




Tiempo
2h40m58s2
2h42m27s2
2h43m52s2
2h44m45s4
2h46m22s2
2h47m49s0
2h48m52s2
2h48m58s2
2h51m38s1
2h52m49s1
2h53m40s0
2h53m40s4
2h54m04s2
2h54m07s2
2h56m47s4
2h59m07s8
3h00m00s4
3h00m23s8
3h00m38s4
3h01m02s4
3h02m00s0
3h04m54s0
3h06m06s2
3h07m05s2
3h09m02s4
3h09m29s8
3h12m23s8
3h12m54s6
3h15m25s8
2h23m33s6
2h26m57s2
2h27m17s8
2h28m14s0
2h38m25s0
2h38m31s2
2h39m39s0
2h45m52s0
2h47m48s4
2h51m16s4
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Vueltas
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP
NRP

Promedio del ganador: 227,181 km/h
Ganadores de vuelta: 1º-  Luis Rubén Di Palma, en 39m00s4/5 a 234.344 Km/h.
                                       2º- José Manzano, en 40m14s a 227.238 Km/h.
                                       3º- Jorge Cupeiro, en 39m09s3/5 a 233.468 Km/h.
                                       4º- Jorge Cupeiro, en 38m59s4/5 a 234.524 Km/h. Record de vuelta

                                                            Rubén Luis Di Palma
 
                                                                   Carlos Tártara
                                   Oscar Mauricio Franco, Gastón Perkins y Federico Urruti

                     Esto es un Bergantín hecho TC, no hubo uno solo, sino dos en esa carrera

                                            Alfredo Manzano con su Torino Lutteral
          Nicolás Bonifacio con su Bergantín precede al Torino de "Cacho" Francia de Olavarría

                                                                   Aurelio Santoro

                       Alberto "Mono" Beguerie, seudónimo "Santos Vega" y su Falcon F100

                                            Ricardo Bonanno y su Falcon Angostado
                                    Mariano Calamante precede a Bonanno y una Liebre

                    Larga José Manzano, el mayor de los tres hermanos que corrieron en TC.

                                     La Liebre de Jorge Cupeiro con motor Chevrolet 250

        Charla antes de largar la carrera entre Jorge Cupeiro (sombrero) y Eduardo "Tuky" Casá
                                                    El bragadense Antonio Del Vitto

                                        Otro Torino "convencional", Ernesto Santángelo

                                      El Halcón de Dante Emiliozzi con motor F100

                                              Oscar "Cacho" Franco rumbo al triunfo

                                                              José Manuel Faraoni

                                                                     Héctor Rey

                                                                   Luis Botta

                                    Los marplatenses "Libera-Bozzone" con motor de Valiant
                                       Los Hnos. Suárez presentes, todavía con la "cupecita"

                                                                 Jorge Grimoldi
                             José María "Machito" Castagno acompañado por Osvaldo Sardón

                                                                 Orestes Argaña

                                                             Rogelio Scaramella

                        La Liebre de Carlos Alberto Pairetti, también tenía motor Chevrolet 250

              Sábado por la noche, en el parque cerrado las máquinas esperan la carrera del domingo

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