viernes, 3 de julio de 2015

Roque Pérez será banco de pruebas para la Fórmula A.


Este fin de semana en Roque Pérez, la Fórmula A tendrá en los autos motorizados con Fiat la posibilidad de probar con un nuevo carburador, el original del motor.
En el momento en que se pudo armar una nueva Comisión Directiva de la categoría, se trató el tema del reglamento, reunión de la cual participaron pilotos de ambas marcas, se llegó a un acuerdo de incorporar los kilos a los Renault, propuestos por la Federación, igualando el mismo para las marcas.
Pero también de dijo en esa misma reunión que se le iba a pedir a la Federación que mantuviese el reglamento abierto por tres carreras, por si había que realizar algún nuevo cambio, para intentar igualar las posibilidades para todos.
Se corrieron las dos primeras del año en La Bota y fue empate, López ganaba una y Panelo la otra.
Para la carrera de Dos Pilotos, se trató de realizar una prueba de los dos autos por un piloto imparcial, en este caso el elegido fue Nicolás Matta, inclusive el propio Matta aceptó el convite y dio su visión sobre las pruebas, había que parcializar el trazado en seis partes.
Se iba aprovechar que en un principio era el invitado de Luis Bossi, que corría con el auto campeón del año pasado, y Pablo López prestaba gustoso su Fiat para hacer la comparación.
Lamentablemente sucedió que se diluyó la dupla Bossi-Matta y hubo que intentar convencer a otro piloto de Renault que prestara su auto, cosa que nadie quiso hacer.
Si bien varios no estaban de acuerdo con la prueba, desde mi punto de vista, creo que hubiese servido y de mucho, para establecer las diferencias entre los autos, como por ejemplo algo muy evidente viéndolos girar desde afuera, los Fiat son lentos a la hora de doblar, cosa que el Renault hace terriblemente rápido, lo que seguramente nos hubiese dado una idea cabal de la potencia de los motores tomando las vueltas de cada uno al llegar a la siguiente curva.
Recordemos que el Renault incorporó los 1.300 cc sin cambiar nada de la periferia que tenía con el 1.020 cc, lo que les permitió ganar en potencia de abajo casi igualando el potencial del Fiat en el mismo rubro.
Técnicamente este fin de semana es la tercera presentación del año de la Fórmula A, si bien se correrán la 4° y 5° fecha del torneo, se vienen realizando dos fechas por fin de semana para poder adelantar con respecto al año calendario y llegar con tranquilidad al mes de diciembre corriendo la 10° y última carrera del año, por lo tanto se aprovecha esta oportunidad para probar estos carburadores, cosa que se hará exclusivamente en esta carrera. Luego de la misma se llamará a reunión en el mismo trazado, a todos los preparadores presentes, pilotos y la gente de Federación para evaluar el resultado de la prueba para tomar entre todos un definición de aquí a fin de año.
Se podría haber tomado otro camino, sacarle algo al Renault, alguien opinó que se les bajara en un punto la relación de compresión y que utilizaran válvulas originales. Se optó por probar los carburadores, veremos que sucede.
El 16 de noviembre del año pasado se corrió por última vez en El Orejano, si bien la carrera la ganó el actual campeón, Gastón Rampone, Mirko Stremel fue el más rápido de todo ese domingo, porque se quedó con la pole en 1'00''04/100, pero lo bajó en la prefinal ya que se quedó con el record de vuelta con un tiempo de 59''002/1000.
De los que van a correr este fin de semana en aquella oportunidad marcaron los siguientes tiempos de clasificación: Panelo era el 2° con 1'00''30/100, Quiles que era el 5° con 1'00''80/100, Daniel Alustiza que fue 7° con 1'01''15/100 y Gonzalo Alustiza que era 11° con 1'02''05/100.
Ese día se presentaron dos Fiat, Fucci quedaba 4° a 49/100 con 1'00''53/100 y Mariano Alvaro que era el 9° a 1''52/100 con 1'01''56/100.

 

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