El fin de semana del 5 y 6 de diciembre próximo, será el que dará el final del actual campeonato de las categorías del sudeste, Promocional 850 y Monomarca 1100, y se pensó a principios de este año hacer una carrera paralela de pilotos históricos de la Promocional 850, otrora del Centro, hoy del Sudeste, siendo la actual la heredera de aquella que marcó todo un período de tiempo que dio grandes carreras, grandes pilotos, cantidad de público que hoy ya no se ve ni en un pequeño porcentaje a la vera de cualquier trazado dónde se disputan los torneos.
Esta imagen corresponde a la fiesta que se realizó en el 2004 en el gimnasio de Alumni Azuleño, organizado por el Auto Moto Club Azul y por es época surgió la idea de realizar una carrera de pilotos históricos de la categoría en el ya desaparecido circuito "Panorámico", Dr. Juan Rafael Martínez, clásico escenario dónde se lograban juntar más de sesenta autos en cada presentación.
En aquella oportunidad, mi idea logró entusiasmar a los entonces Presidentes del AMCA y la APPS, Alberto Mantelli y José Luis Bibiloni, se organizaba una competencia de dos pilotos con puntaje para el torneo, el actual y un invitado histórico, que disputaba una final a no más de diez vueltas, de esa manera se aseguraban los autos, pero por distintas razones no se pudo llevar a cabo.
Hace algún tiempo atrás, les propuse la idea a Mario Latorre y Roberto Bo, quienes aceptaron el reto y comenzaron a trabajar en la organización de la misma, se intentaron varias posibilidades, como por ejemplo alquilar autos de otra generación, más modernos, pero los costos se iban muy arriba.
El sábado pasado charlamos en nuestro programa por Radio Azul, Motores, con Roberto Bo, quién nos explicó como será la carrera.
En principio se podrá correr con autos de antigua generación, es decir con motor de Fiat 600 o Renault Gordini o 1020, según un censo realizado en Olavarría hay disponibles alrededor de 10 autos que se podrían poner en pista para esa carrera, habrá que ver si en las demás ciudades se ponen a disposición algunos más, y también podría llegarse a un acuerdo con algunos de los actuales pilotos para que cedan sus autos, obviamente aquellos que no pelean casi nada en el final del año.
Hasta el momento hay confirmados cuatro ex pilotos, el "Oso" Galardo, Carlos Emiliozzi, seudónimo "Pepe" y Alfredo "Mocho" Pérez. Muy interesados y averiguando como es todo esto, César Didonato, piloto de 25 de Mayo y Roberto Vitale, primer piloto en llevar el número 1 en su Renault cuando era el binomio Vitale-García.
Tres de los que participaron en la primera carrera de la Promo en 1974, el ganador, Ramón Valicenti, Miguel Scavuzzo y Jorge Schechtel, a principios del año se mostraron interesados en estar, pero habrá que ver si consiguen autos y también si están dispuestos a afrontar los gastos que se originan para poder participar.
Recordemos que deberán realizarse la Licencia Médica, pagar los gastos de la carrera como cualquier piloto actual y ver de que manera llegan a algún acuerdo con el propietario del auto.
Nos decía Roberto Bo que esta primera realización está pensada como para cumplir con la palabra dada a principios del año, pero que se va a trabajar para tratar de instaurarla año tras año como una carrera más por el torneo, de volver a correrse en el 2016, les servirá la Licencia Médica para esa nueva edición.
Seguiremos de cerca los acontecimientos que se desarrollen de aquí hasta el fin de semana de la carrera.
Periodísticamente me atrevo a proponer que las distintas organizaciones que transmiten las competencias hagan causa común para esta carrera tan especial, y que todos podamos integrar un equipo en común que transmita en cadena por los distintos medios las alternativas de la prueba, invitando a participar a ex periodistas que en su momento trabajaron para informar a todos los escuchas, que serían muchísimos, por ejemplo cuando se corrían los rally.
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