domingo, 22 de noviembre de 2015

La definición: como llegaron Panelo, Magno y Alustiza.


El próximo fin de semana del 12 y 13 de diciembre se disputará la décima y última prueba de la Fórmula A, con tres postulantes encerrados en tres puntos con la posibilidad de ser el nuevo campeón de la categoría.
Hubo nueve fechas previas, analizamos como llegaron cada uno de ellos a esta definición, Miguel Panelo, Alejandro Magno y Daniel Alustiza.
El torneo 2015 se puso en marcha en La Bota, con una carrera doble, se disputaron dos pruebas de clasificación y dos finales.
El domingo 10 de mayo se hicieron presentes ocho autos y a la hora de clasificar, Daniel Alustiza se quedaba con ambas poles. Panelo desde el sábado tenía una persistente pérdida de grasa de caja, por seguridad, luego de las clasificaciones decidieron arreglar el problema, esto hizo que debiera largar último las dos competencias cuando había logrado ser segundo en ambas clasificaciones.
Los protagonistas al título en la primera clasificación quedaron así, 1° Alustiza 44''494/1000, 2° Panelo a 44/100 y Magno se ubicaba 4° a 82/100.
En la primera carrera que ganó Pablo López, Alustiza llegó segundo, Panelo cuarto y Magno quinto.
La segunda clasificación también la ganaba Alustiza con un tiempo de 44''408/100, 2° Panelo a 35/100 y 4° Magno a 78/100.
La segunda final tuvo este resultado, 1° Panelo, 2° Alustiza y 4° Magno.
El 14 de junio se corría la carrera de dos pilotos, en la misma Panelo junto a Ilarregui dominaban sin oposición, 2° Magno - Montesano  y 5° Alustiza - Alustiza.
La cuarta fecha se disputaba en Roque Pérez, en clasificación los postulantes se ubicaron detrás de Mirko Stremel, pole ese día con un tiempo de 59''878/100, Panelo era segundo a 17/1000, tercero Magno a 452/1000 y Alustiza séptimo a 1''770/1000.
Esa final fue la que Panelo debía abandonar por un toque, Magno perdía la punta por un trompo, ganaba Quiles pero a poco del final era superado por Alustiza quién era el ganador, Magno se recomponía y llegaba tercero.
El mismo domingo se corría la quinta fecha, y en clasificación Panelo era el mejor con un tiempo de 1'00''151/1000, Magno era segundo a 256/1000 y Alustiza quedaba quinto a 1''355/1000.
La carrera la ganaba Panelo de punta a punta y lo escoltaban Magno y Alustiza.
Mitad de campeonato con estas posiciones, 1° Alustiza 141 puntos, 2° Panelo 136 y 4° Magno 123.
Para la sexta cita se volvía a La Bota, también se corrían dos competencias en el mismo día, para la primera de ellas en la clasificación aparecía Bossi para quedarse con el mejor registro de 44''104/1000, Alustiza era segundo a 179/1000, Magno tercero a 333/1000 y Panelo clasificaba mal quedando octavo a 2''175/1000.
La carrera tuvo un arranque complicado, porque Bossi casi paraba en la recta sin tener en cuenta que se largaba en movimiento, Alustiza también se complicaba y perdían ambos varios lugares, Bossi se rehízo y pudo ganar, lo escoltaron Alustiza y Panelo, mientras que Magno llegaba quinto.
La séptima tenía de nuevo a Bossi como el más rápido en la clasificación con un tiempo de 43''840/1000, Panelo era segundo a 216/1000, Magno tercero a 367/1000 y Alustiza quinto a 711/1000.
La carrera se la quedó Panelo, Magno llegó tercero y Alustiza sexto.
Con siete competencias disputadas el campeonato quedaba con Panelo 196 puntos, 2° Alustiza 184 y 3° Magno 165 unidades.
Para las últimas tres carreras se decidió que se corriera en forma normal, es decir con serie, pre final y final, la octava del año, otra vez en Roque Pérez volvía a dominar la clasificación Bossi con un tiempo de 59''596/1000, 2° Magno a 32/1000, 3° Alustiza a 198/1000 y 4° Panelo a 444/1000.
La serie era ganada por Magno, 2° Alustiza y Panelo quedaba 4° por un toque con Gonzalo Alustiza y se le iba a ir complicando el domingo.
La pre final la ganaba Magno, era 3° Alustiza y 5° Panelo.
La final, en pista la ganaba Magno, pero era recargado con 20'' por maniobra antideportiva hacia Alustiza por lo tanto conseguía su primer logro, Gonzalo Alustiza, 2° Magno y 4° Alustiza mientras que Panelo no clasificaba por inconvenientes en su auto.
Campeonato: 1° Alustiza 208 puntos, 2° Panelo 204 y 3° Magno 196.
La novena fecha se corrió el 18 de octubre pasado en Roque Pérez, llegaban los tres apretados en los puntos pero Magno todavía debía el triunfo para habilitarse como candidato al título, Panelo iba el domingo directamente sin probar el día anterior.
En clasificación dominaba Magno con un tiempo de 58''981/1000, por primera vez se giraba por debajo de los 59'' en El Orejano, dando muestras de la mejora de este auto en particular pero de toda la categoría en general fruto del trabajo de los protagonistas, 2° Panelo a 619/1000, 4° Alustiza a 957/1000.
Sin sacarse diferencias destacables, la serie tenía a los tres postulantes en los tres primeros lugares, ganaba Magno y lo escoltaban Panelo y Alustiza.
La pre final tenía nuevamente como ganador a Magno y se intercambiaban posiciones los otros dos, ahora era segundo Alustiza y tercero Panelo.
En la final nadie podía con Magno, que ganaba por primera vez en el torneo, era escoltado por Panelo y Alustiza quedaba sexto por un trompo primero y un toque con García después que le impidió mantener la punta del campeonato.
Llegan a la última carrera con Panelo primero en el torneo, 232 puntos, segundo Magno 231 y Alustiza con 229 unidades.

Miguel Panelo ganó 4 competencias, fue 2° en una, 3° una vez y 4° en otra oportunidad, mientras que en dos no consiguió puntos.

Alejandro Magno ganó una vez, tres veces 2°, dos veces 3°, una 4° y en dos oportunidades llegó 5° sin abandonar en ninguna.

Daniel Alustiza ganó una vez, tres veces llegó 2°, una vez 3°, una 4°, una 5° y dos 6°, tampoco dejó de sumar en ninguna carrera.

Los otros ganadores del año fueron López, Bossi y Gonzalo Alustiza.

Lo que se puede percibir al día de hoy de los tres protagonistas excluyentes del torneo es que Panelo, estuvo probando en la semana y no se vino muy conforme, según nos comentó, sugiere ser pesimista en cuanto a lograr el campeonato, no llega con ganas, parece pesarle el compromiso, falto de confianza en el auto que tiene. Se verá el día de la final como influye en su forma de encarar la carrera definitoria.
Alejandro Magno no demuestra nada diferente a lo habitual, siempre destacamos la tranquilidad que exterioriza, tal vez la procesión va por dentro, seguramente en los momentos en solitario pensará en esa carrera, la última que lo separa de la corona, será la batalla decisiva que lo enfrenta como a su famoso homónimo a la huestes de Darío, el rey persa, creemos que tiene sobrada confianza en el funcionamiento de su auto como así también en su equipo.
Daniel "Tatú" Alustiza toma este final con humor, lo dice constantemente por Facebook, cargando a los otros dos postulantes, tiene mucha experiencia, sabe ir rápido, cuenta con un buen auto y confía de verdad que esa es la mejor forma de llegar a la definición.
Uno será el campeón, quién haga mejor las cosas, quién pueda llegar adelante de los otros mas allá del puesto, lo que si creo que los tres se lo merecen por haber apostado a la categoría, haber hecho bien los deberes en pista y el haber demostrado que son potencialmente ganadores en cada carrera que disputaron.
Lo que si puedo asegurarles es un escalón en el podio de la Fiesta Entrega de Premios, que no es poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario