domingo, 30 de diciembre de 2012
Balance.
Casi la mitad de los pilotos que participaron este año en la Fórmula A, ganaron, fueron seis, no es poco teniendo en cuenta que se disputaron diez competencias. Llamativamente los motores que se repartieron los triunfos fueron el Renault 1020 y el Fiat 600, ningún piloto usuario del Fiat 128 logró la victoria, a pesar que en la previa y teniendo en cuenta lo bien que había andado en el 2011 Juan Pablo Michaud, era un candidato casi rayando el favoristismo. No sucedió, la explicación no es fácil de encontrar, según Michaud el cambio de compresión en los motores los hizo perder mucho con respecto a los otros impulsores, en su caso punteó el torneo por varias fechas, merced a buenas clasificaciones, por su parte Sarno, tuvo muchos problemas con abandonos recurrentes y Fucci demostró que tiene un buen auto, pero fueron sus primeras carreras, aún debe girar para aspirar a estar bien adelante.
Específicamente, ese cambio de compresión complicó a algunos preparadores, Michaud, Bossi y Albarracín fueron excluídos por no dar la medida e hizo que hubiera algunas acusaciones de un lado y del otro, enfrentamientos entre los pilotos, malos momentos que vivieron algunos, enrareciendo el clima que estaba muy bien entre todos, el compañerismo es una característica de la categoría, hasta hizo que el sub campeón, Evaristo Huarte, no fuera a la fiesta entrega de premios, según los comentarios de la calle, enojado por creer que le robaron el campeonato, según dicen en la revisación técnica en Olavarría, el motor de Carballo tuvo algún incoveniente y lo dejaron pasar, de haber sido desclasificado, igual hubiese sido el campeón, ya que los puntos de diferencia así lo certificaban, Huarte debía ganar todo en esa última prueba para aspirar a la corona y esperar el resultado de Carballo en pista, recordemos que llegaron con quince puntos a favor del campeón con veinticinco en juego.
Se puede decir que la categoría está pareja? Se corrieron 10 carreras, con 250 puntos en juego, de los cuales Carballo logró 180,50 puntos, Huarte lo escoltó logrando 157,50 puntos, la diferencia fue de casi una carrera, 23 puntos, el 9,2%, se le puede adosar casi a aquella desclasificación por la bielas del sub campeón, carrera en la cual había llegado tercero, también a que en las dos últimas carreras perdieron el auto que era muy competitivo al principio de la temporada.
Bossi ganó una carrera, esto lo catapultó a la lucha por el título, pero debió resignar una nueva victoria por el tema de la compresión, se quedó con el 3, por su parte Albarracín hizo un gran año, empezó complicado con un motor muy "flaco", con el nuevo estuvo bien adelante, ganó su final en la carrera de dos pilotos, ganó en 25 de Mayo y volvió al triunfo cuando fue excluído Bossi, candidato para el que viene.
Miguel Panelo siempre está en la conversación, perdió una carrera que lo condicionó para intentar ser tercero, Tomás Roldán se tranformó rápidamente en protagonista, debutó en la especialidad y demostró que maneja muy bien, para tenerlo en cuenta para el año entrante, Juan Michaud no tuvo una buena temporada se fue desdibujando según avanzaba el año, no estará corriendo el año que viene.
Para destacar lo hecho por Natalio Jugón, le costó al principio acomodarse a andar adelante, tuvo algunos errores, pero pasando el torneo comenzó a tranquilizarce hasta llegar al triunfo en la última del año, Gastón Rampone salió de perdedor, ganó en Saladillo en forma brillante, parecía que podía pelear por el título, después perdió el rumbo deambulando en la mitad del pelotón, el "Negro" Quiles no pudo repetir lo hecho el año anterior, corrió con el 5 este año, en el 2013 lo hará con el 10, pero sabemos que tiene el potencial para volver a estar bien adelante.
Luis García tuvo un año regular, a pesar de tener su auto totalmente nuevo, no pudo escalar pocisiones, aunque en Roque Pérez, cuando le tocó largar primero mantuvo la punta a lo largo de una vuelta y poco, después perdió posiciones, todavía no sabe si sigue el año entrasnte.
Para finalizar, destacar a los debutantes Magno y Fucci, ambos van muy bien, tienen gran potencial, lo tendrán que demostrar en el 2013, seguro lo harán. El resto de los pilotos no tuvieron la oportunidad de correr toda la temporada, pero es para felicitar su empeño de estar en la categoría, que necesita más autos en la línea de largada.
Los próximos días la actual dirigencia convocará a Asamblea para la renovación total de la Comisión Directiva, es conocida la decisión de dejar la presidencia de Ignacio Laborda, veremos quién será el próximo Presidente de la Fórmula A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario