domingo, 5 de febrero de 2017

Que se espera de la Fórmula A en el 2017.


Seis pilotos llegaban con posibilidades de ser campeón a la última carrera en el 2013, parados de izquierda a derecha están, Osvaldo Spitale, Bernardo Fucci, Natalio Jugón, Alejandro Magno, Gastón Rampone, Miguel Panelo, agachados Tomás Roldán y Víctor Albarracín.
Ese año se corrió de la misma forma que se disputará el torneo 2017, es decir que solo habrá prueba de clasificación, para la primera y última competencia del año o alguna especial, de hacerse, como la de Dos Pilotos.
Desde la segunda carrera ya no se clasificaba, las grillas de las series se armaban dando vuelta a los ocho primeros pilotos de la clasificación de la carrera final anterior, se disputaban series y final, no había pre final como si lop habrá este año.
Por ese motivo, ahora se dará vuelta a la totalidad de los pilotos clasificados en la competencia anterior, porque tienen también la posibilidad de seguir avanzando en la pre final.
El año pasado hubo tres ganadores que se repartieron las diez fechas, Laborda, Magno y Miralles, en aquel 2013 hubo 7 diferentes, sin tener en cuenta a Nicolás Matta y Maximiliano Heim que ganaron como pilotos invitados de las dos competencias especiales de esa temporada.
Natalio Jugón ganaba en Alvear la primera, especial de Dos Pilotos junto a Nicolás Matta y repetía en Rauch en la 6°.
Gastón Rampone ganaba la 2° en Roque Pérez, la 4° en Saladillo y la 12° en Roque Pérez.
Facundo Miralles se quedaba con la victoria en la 3° del año en Roque Pérez.
Bernardo Fucci era el triunfador en la 5° carrera en Roque Pérez.
Osvaldo Spitale ganaba la 7° en 25 de Mayo y la 11° en Alvear.
Luis Bossi y Maximiliano Heim eran los vencedores de la segunda carrera especial de Dos Pilotos, la 8° del año en Roque Pérez.
Alejandro Magno lograba dos triunfos consecutivos, la 9° en 25 de Mayo y la 10° en Saladillo.
Con este cambio se apunta exactamente a esto, más ganadores diferentes, más pilotos involucrados en la lucha por el título, mejores espectáculos en pista al tener que avanzar desde el fondo para obtener puestos de importancia y cosechar puntos valiosos al final del día. Algunos dicen que esto podrá favorecer a que algunos pilotos puedan especular, me parece que habría casos en que sí lo puedan lograr, pero deberán estar muy atentos al tránsito en pista, al puesto en el cual van corriendo, si les conviene o no levantar o abandonar con el 75% del recorrido, sin radio, sin letreros o ayuda desde boxes se les hará bastante complicado pensar en todo esto. Veremos con el correr del año que sucede y si da resultado. Apostamos a que será un año más entretenido y que todos tengan la motivación necesaria para correr las diez competencias del torneo.
Se ganó también en bajar la cantidad de neumáticos a utilizar, solo 8 a lo largo de las diez carreras, esto empareja los bolsillos de los muchachos, no todos tienen el mismo presupuesto, algunos pueden comprar gomas hasta para probar y correr, lo vimos el año pasado, ahora al estar limitado a 8 nuevas y seis usadas del año pasado es mas justo para todos.
En el caso de los nuevos pilotos que debuten, tiene las mismas posibilidades, salvo aquellos que lo hagan después de la cuarta fecha, a estos solo se les permitirá correr el resto del año con un solo juego. En caso de roturas, la Asociación tendrá repuestos para que nadie se quede sin poder correr.
Está harto demostrado que las gomas tienen un plus cuando son nuevas, pero una vez gastadas la primera capa, por así llamarla, se mantienen en un rango de prestación parejo para todos, más lentas, es verdad, pero duran muchas carreras, algo que también demostró Daniel Alustiza en el 2016 que solo compró un juego al principio y en la última carrera en La Bota logró subir al podio.
En la reunión realizada el día miércoles pasado se volvió a tratar el tema de las gomas para lluvia, luego de varias charlas y opiniones, algunos querían incorporar las cubiertas radiales que se usaban antes, pero el propio Alustiza dio la idea de redibujar los neumáticos lisos y hacerlos para agua, porque tienen espesor suficiente, según los propios testigos que tienen las gomas, como para hacerles un dibujo para agua, este trabajo lo haría una persona para toda la categoría con un costo de entre $150 y $200 por neumático, buena solución, el comprar radiales insumiría en un costo de alrededor de $ 5000,- y las MTR especiales para piso mojado tienen un costo de $ 100 más caras que las comunes, las cuales también han sufrido un aumento considerable para este 2017.
Confirmado el fin de semana del 11 y 12 de marzo para el comienzo del torneo en Roque Pérez, solo falta esperar cuantos autos estarán presentes en este primer compromiso.
Repasando a cada piloto podemos comentarles lo siguiente.

Alejandro Magno: tiene en venta su auto, la idea era hacer uno nuevo o bien pasarse a la Promocional 1100 del sudeste o la Clase C del Roqueperense. Hasta el momento no lo ha podido vender, por lo tanto es probable que siga corriendo en la fórmula para defender el número 1.

Francisco Laborda: ya está definitivamente abajo del fórmula, en su lugar llega desde Chillar, Morey, se dice que para todo el año.

Miguel Panelo: continúa corriendo, no sabe aún si en todas, pero la idea es continuar un año más.

Facundo Miralles: confirmadísima su continuidad.

Daniel Alustiza: continúa corriendo, pero en esta oportunidad lo hará en binomio con Gonzalo Alustiza, lo harán con el número 73.

Luis Bossi: como siempre es una incógnita su participación, suponemos que alguna que otra carrera hará.

Nicolás Vizzolini: sus ansias de seguir lo tienen nervioso esperando el arranque del campeonato.

Víctor Albarracín: continúa corrriendo, dijo, "este año me voy a divertir" ???

Evaristo Huarte: algo parecido a lo de Bossi, el "Chato" no tiene previsto correr o no, verá en el futuro que sucede, le ofreció su auto a Pablo López, también puede existir la posibilidad que lo hagan en binomio.

Pablo López: quiere seguir corriendo y anduvo viendo y averiguando por un Renault, no pudo cerrar ningún negocio por lo tanto bajó un cambio y ahora espera ver que hace, si arregla su auto, volcado en La Bota, o acepta correr con el de Huarte o lo hacen en binomio con el propio "Chato".

Alejandro Quiles: vuelve con todo, ahora con el Fiat que le pertenecía y había comprado Nicolás Matta, pidió número (28) para correr en binomio con "Nano", algunos dicen que lo hará solo, veremos.

Juan Navas: por ahora no tiene previsto seguir.

Natalio Jugón: la idea es seguir corriendo el la Fórmula, pero dependerá de sus participaciones en otras categoría, como la Copa Bora, en las cuales ya tiene cerrado el año.

Juan Amendolara: sigue para estar todo el año y pelear por lugares importantes.

Gonzalo Alustiza: vuelve en binomio con su padre Daniel.

Hernán Denegri: sigue, ahora con auto propio.

Ricardo Varese: no correrá este año, lo hará en la Promocional 1100, pero su auto está en alquiler, veremos si tiene piloto.

Matías Panaciu: su intención era hacer un auto nuevo para el 2017, pero hasta el momento no tenemos noticias que haya encargado su construcción.

Marcelo Toscani: todavía no ha empezado a arreglar su auto de aquel encontronazo con García en Buenos Aires, pero la intención es correr, no en todas, pero en las que pueda.

Luis García: tiene su auto listo para correr, seguramente estará en la mayor cantidad de carreras que pueda.

Simón Mazzante: tiene su auto casi listo, esperando poder probar lo antes posible, según las mismas decidirá si debutar en la primera o esperar.

Mauro Pais: su auto está ya pintado, butaca colocada, elástico también, no falta demasiado para terminarlo de armar, en principio estaría desde la primera.

Mariano Alvaro: el que se puso al hombro la responsabilidad de terminar el auto, es "Nacho" Capittini, no le faltaba mucho para terminarlo de armar, esperemos que esté listo para Roque Pérez.

De a poco va creciendo la expectativa por un nuevo año de carreras, todos coinciden que la categoría crecerá en parque, sobre todo cuando el Franco esté habilitado, para abril se espera que si, esperemos que así sea.








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