domingo, 28 de diciembre de 2014
Fórmula A y un año complicado.
El año 2014 de la categoría debería dividirse en dos partes, la faz deportiva y la no deportiva, dónde ambas tuvieron diferencias enormes, cuando normalmente deberían ir de la mano, se mezclaron situaciones que se dieron en pista, con los cambios reglamentarios que sufrió la especialidad y que encendieron un disputa entre sus protagonistas que hicieron, por ejemplo, que algunos pilotos dejaran de correr, dañando aún más la cantidad de autos participantes.
De una buena idea, como fue la de cambiar los neumáticos para abaratar costos, se llegó a un cambio de reglamento en el motor Renault que disparó una división interna entre los usuarios de los motores Renault con los que usaron Fiat.
Si bien es discutible lo que ganaron unos y perdieron otros en el rendimiento, por lo menos desde mi punto de vista, el mayor problema estuvo en la forma que se hicieron los cambios, recayendo también buena parte de la responsabilidad en los integrantes de la técnica de la Federación, que avalaron lo propuesto sin probar nada, sobre todo los nuevos neumáticos, que fueron los responsables que los Renault perdieran competitividad.
Además la Federación mantuvo una llamativa pasividad ante el pedido de algún cambio por parte de la gente de Fiat, se alargó en el tiempo y cuando se supo de la decisión de sugerir agregarle kilos a los Renault, nunca se hizo la incorporación del anexo al reglamento, que también dio que pensar y expresar.
Año sumamente irregular que derivó en acusaciones, veladas y públicas, en comentarios personales y declaraciones radiales, en las cuales pocos se salvaron de ser duramente criticados, que a nadie le sirvió y menos a la categoría como imagen hacia afuera.
En lo deportivo se corrieron nueve carreras, cinco ganó el Fiat y cuatro el Renault, cuatro victorias para Fucci y una para Testa, dos para Rampone y dos para Albarracín. Antes y después del cambio de cilindrada en los motores Renault.
Para tomar solo un ejemplo en un circuito, La Bota, se disputaron cuatro competencias, y en clasificación fueron cuatro pilotos diferentes los que lograron la pole, dos con Fiat y dos con Renault.
Cronológicamente fueron, Spitale, Panelo, Albarracín y Fucci.
Si los ordenamos según los tiempos logrados en cada clasificación quedan así:
1 Miguel Panelo 44''31/100
2 Bernardo Fucci 44''66/100 a 35/100
3 Víctor Albarracín 44''70/100 a 39/100
4 Osvaldo Spitale 45''41/100 a 1''10/100
En esto debemos tener en cuenta el clima de cada ocasión, cambia la potencia de los motores según la temperatura, humedad, viento, el estado de la pista y mucho tuvo que ver, se supo con el correr del tiempo, que la goma siendo nueva es bastante más rápida que cuando se gasta.
El 44''31/100 de Panelo, fue el mejor tiempo hecho en La Bota en clasificación de todo el año, en esta carrera en particular, Fucci quedaba tercero a 25/100 (44''56/100) y Spitale ya había bajado mucho su propio tiempo de la primera pole del año, porque quedó quinto a 60/100 (44''91/100) de Panelo, ingresando en el rango de los 44'' para la vuelta. De haber repetido ese tiempo en la carrera del sábado, dónde Albarracín hizo la pole, hubiese quedado segundo a 21/100, ya que ese lugar lo ocupó Quiles a 22/100. Pero, lamentablemente, Spitale y su gente decidieron que no tenían posibilidades y dejaron de correr. Una verdadera lástima porque se fue un protagonista muy importante con una capacidad probada de el y su gente para mejorar el auto.
De este análisis se desprende que se está en menos de un segundo la diferencia que se debería ajustar para que en el 2015 se tenga un reglamento para que todos estén conformes y corran de igual a igual.
Ya se sabe que no es factible que los autos de la Fórmula A puedan integrarse a la Fórmula 4 del sudeste, idea que rondó en algunos protagonistas, por lo tanto habrá que seguir corriendo en órbita de la Federación del Centro, lo que es claro que la idea de todos los pilotos es seguir corriendo en asfalto, habrá que ver como se negocia con la Federación el futuro cercano de la categoría.
Lo realmente bueno es que comenzarán los trabajos que faltan para habilitar al Autódromo Oscar Mauricio Franco del AMCA, Luis Bossi es el encargado del movimiento que falta de tierra, y comienza en pocos días más, este hecho será fundamental para el futuro de la Fórmula A.
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