domingo, 6 de marzo de 2016

A una semana del comienzo del campeonato 2016 para la Fórmula A.


Sin cambios reglamentarios, la Fórmula A inicia su torneo número 25, con mucha expectativa por lo que dan los regresos de pilotos importantes, y la incorporación de debutantes con un futuro mejor en lo que hace al parque que terminó el año anterior.
Costó trabajo convencer a los pilotos que la especialidad sigue siendo potable, por muchas razones, a pesar de lo que digan algunos bastante desinformados de la actualidad de nuestro automovilismo, la Fórmula A continua siendo la categoría más económica para correr, con la ventaja de ser la más rápida a la hora de transitar cualquier circuito, lo que les da a los pilotos una sensibilidad muy importante que se traduce en una experiencia sumamente importante para lo que puede llegar a venir en su periplo de actividad en este deporte.
Fue muy importante el poder transmitirle a los actores que más allá de sus aspiraciones personales, la categoría necesitaba del sentido común de todos ellos, había que darle algo de si para que pudiera seguir en actividad, lo entendieron, se juntaron y trabajaron para llegar al objetivo.
El normal desarrollo del torneo anterior en una definición tremenda entre tres aspirantes por el título, en un ambiente de compañerismo de todos los pilotos, preparadores y dirigentes, tiene sus buenos resultados hoy, con esta nueva realidad, porque no es casualidad que para la primera carrera haya 14 o 15 participantes y que para la segunda se llegue con tranquilidad a 20 como mínimo, sin perder de vista que al desandar el año puedan seguir las incorporaciones.
Hoy no hay autos, de los que estaban corriendo, libres, salvo dos, el de "Nano" Matta, que lo iba a correr Mauro País pero su físico no le permitió entrar cómodamente al mismo y el de Juan Picone, que está en venta en 30.000 pesos con tráiler sin motor, repasado a nuevo incluida su pintura, con tanque de combustible a reglamento, con frenos a disco, un Fiat que está listo para correr.
Si, hay varios en venta a los cuales hay que actualizarlos, frenos, tanque de nafta, reforma del chasis para poder poner el motor 128, ejemplo el de Rubén Lapenta, el de Luis García, el de los Farina, y algunos otros más.
Vuelvo a recalcar la importancia que ha tenido la construcción del Autódromo del AMCA.
En lo que hace a lo deportivo, ayer hubo pruebas en el AMCO, allí, Francisco Laborda, debuta, fue extraoficialmente el más rápido con un tiempo de 1'20''3, recordemos que el año pasado, Oscar Ilarregui, invitado de Miguel Panelo en su clasificación marcó 1'19'8, fue carrera de dos pilotos, mientras que el titular del auto marcó 1'20''5.
Que se puede esperar del comienzo del torneo en lo que hace a sus protagonistas, en principio se correrán las tres primeras en circuitos totalmente disímiles, un rapidísimo AMCO dónde los motores tendrán mucho que ver, La Bota dónde el chasis debe acompañar y mucho a ese mismo motor y Azul, una incógnita para todos.
Miguel Panelo es el campeón reinante, tuvo un año muy bueno el anterior, sobre todo al principio, a pesar de abandonar en algunas ocasiones pudo quedarse con la corona en la última del año, tiene para si un auto muy equilibrado y el está sumamente acostumbrado al mismo, será nuevamente protagonista por la punta.
Alejandro Magno también cuenta con un auto que el año pasado fue de menor a mayor, lo que le permitió llegar a la última carrera con muchas posibilidades de campeonar, pero no se le dio por un final insípido por el Auto de Seguridad liderando la fila india hasta el banderazo final, buscará, y tiene con que, lograr el campeonato.
Daniel "Tatú" Alustiza cuenta con una gran experiencia, es habitual su tranquilidad arriba del auto que le permite estar en los tiempos de adelante, su auto funciona muy bien, va por su segundo título en la categoría y es muy capaz de lograrlo.
Pablo López tiene a su favor el haber hecho experiencia el año pasado, inclusive ganó en el comienzo de aquel torneo, cuenta con un buen auto, un buen motor de Occhi lo que le da nuevamente la posibilidad de pelear bien adelante.
Gonzalo Alustiza también ganó en experiencia y una carrera el año anterior, no estará desde la primera, no termina su nuevo auto, pero cuando aparezca seguramente se mezclará con los de adelante.
Luis Bossi tiene a su favor que es un piloto muy rápido, cuando puede ocuparse con el tiempo necesario para hacer el auto como corresponde, es candidato en cada carrera, esperemos que en el 2016 pueda correr todo el año, esto lo pondrá en un lugar de privilegio para pelear por el campeonato.
Juan Navas siempre fue un piloto rápido, sabe bien lo que es manejar bien, tal vez le falte tener regularidad, más entrenamiento, pero seguramente será protagonista a lo largo del año.
Luis García aún no definió si estará desde la primera, tiene mucha experiencia, pero muy poca atención de su auto, esto no le permite contar con un medio mejor lo que le dificulta estar más cerca de los tiempos de punta, si mejora el auto puede llegar a acercarse y bastante al pelotón del medio.
Juan Pablo Michaud no llega a la primera, una operación de vesícula programada para la semana que viene lo tendrá inactivo hasta abril, pero trabajó mucho en el auto, desarmado en su totalidad fue puesto en la "cuna" para saber si estaba todo bien y trabaja en su motor con el asesoramiento de Boaglio, tiene mucha esperanza de andar muy bien esta temporada.
Santiago Louge es un gran entusiasta, no estará a lo largo de todo el año, pero espera poder correr en las que se disputen en Azul, hay que destacar que no comete errores pero al no tener continuidad todo le cuesta más.
Walter Salamein Sardón tiene también mucha experiencia, tantos años corriendo en la Fórmula como así también en la Promocional le han dado este importante capital, correrá con el auto de Sarno, el año pasado anduvo prendido en algunas carreras, este año será un piloto a tener en cuenta, cuando tiene todo en su lugar va rápido.
Juan Amendolara vuelve con todo este año, compró el auto de Stremel, hecho a nuevo luego de aquel accidente en Roque Pérez, lo poco que ha corrido demostró que es rápido y seguro arriba del auto, ahora va en busca de su lugar entre los que pelean bien adelante.
Nicolás Vizzolini no tiene experiencia alguna, intentó en las pruebas de ayer girar pero lamentablemente por rotura del motor solo dio dos o tres vueltas. Veremos su evolución a lo largo del año.
Marcelo Toscani tiene experiencia en la Promocional 850 de otros tiempos, un piloto tranquilo, sabe lo que hacer para ir rápido, debuta en la Fórmula A y seguramente, si el auto lo acompaña, se irá afianzando carrera a carrera.
Facundo Miralles no necesita presentación, campeón de la Fórmula A, campeón de la Fórmula 1000, buenos trabajos en rally, mucha experiencia, muy rápido, será protagonista sin dudas desde la primera carrera, aunque irá algo disminuido físicamente ya que se está recuperando de una fisura en una clavícula.
Víctor Albarracín vuelve, con mucha expectativa, al final del 2014 ganó en La Bota las dos carreras que se disputaron al final de ese año, tiene mucha experiencia, acelera todo, va al frente siempre, quiere pelear el campeonato y habrá que tenerlo muy en cuenta.
Alejandro Quiles correrá salteado, se anotó en binomio con Oscar Ilarregui, no llegan a la primera porque el auto está siendo reformado, con esto seguramente obtendrá más competitividad, ha demostrado poder andar adelante, Ilarregui por su parte fue campeón y conoce bien la categoría y estos autos sumado a lo rápido que sabe andar también serán protagonistas de importancia.
Evaristo "Chato" Huarte vuelve a la categoría, supo ser sub campeón, es un piloto que siempre acelera todo, va muy rápido, si tiene el auto que lo acompañe será otro candidato a pelear por la corona.
Francisco Laborda debuta en la Fórmula A, viene del karting, estuvo probando un Fórmula Metropolitana en dos ocasiones con buenos resultados, probó ayer y cada vez que salió a pista mejoró, tiene 17 años, todas las ganas, acelerará con los dos pies, pero le llevará su tiempo hacer experiencia, igual tiene todas las posibilidades de andar más que bien.
Ricardo Varese llega con la experiencia de haber corrido en la Fórmula 5, autos que van muy rápido, esto lo ayudará a adaptarse rápidamente a estos, veremos su adaptación, tiene muchas ganas de comenzar el año y muchas esperanzas de andar bien desde el vamos.
Por último Mariano Alvaro no llega a la primera del año, su auto hoy en Chillar en el taller de Sueyro estará terminado para la segunda, tendrá motor de Cassou, una garantía de buen rendimiento, el auto totalmente nuevo, habrá que ver como nace y el con experiencia aunque hace tiempo que no corre, igual será rápida la adaptación y espera estar peleando adelante.
Este es el panorama previo de la Fórmula A, veremos como se va dando el año, esperemos que sea interesante, peleado, con muchos protagonistas queriendo ganar cada carrera y que se consolide en el parque.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario