jueves, 24 de marzo de 2016

Federación pidió pontones para la Fórmula A.


En la primera competencia de este año, el Sr. Gruccio, enviado técnico de la Federación, pidió la construcción de pontones en los autos de la Fórmula A, que sea progresivo, pero que para mitad de temporada todos los autos lo tengan.
Básicamente es por un tema de seguridad, si bien hoy poseen un especie de saca rueda, no parecen cumplir con la función deseada, por ejemplo en varios toques que se produjeron, las ruedas de los autos se enganchan y produjeron vuelcos o toques que dejaron afuera a los mismos.
También so pedidos para evitar daños mayores en caso de golpes entre los autos en forma lateral, cruzado alguno que venga otro y le pegue al medio, accidente que todos quieren evitar ya que son los que más consecuencias trae a la integridad física del piloto, lo pudimos ver hace poco tiempo en el caso de Macaluso y Latorre, dónde el primero tuvo la quebradura de las dos piernas, aunque iba en un auto con techo, más precisamente un Fiat 600.
El hecho es que en el caso de los Fórmula son autos que viajan bastante más fuerte que un Promocional, por lo tanto un golpe de esa naturaleza puede ser complicado para los pilotos.
En estos días será incluido en el Reglamento Técnico en un nuevo anexo, en el Reglamento Técnico del año pasado dice lo siguiente:
Lateral de seguridad: estará compuesto por un caño longitudinal a la altura de la cintura del piloto y por los pontones de uso obligatorios ubicados uno a cada lado lateral del vehículo, construido con dos caños de acero al carbono sin costura de 32 mm de diámetro, por 2,5 mm de espesor como mínimo, de libre diseño estructurados entre sí hasta formar una sola pieza, adosados libremente al chasis, pudiendo ser recubiertos con chapa u otro material.-

Pocos cumplieron con este ítem:



Bernardo Fucci y Osvaldo Spitale fueron dos de los autos que intentaron un pontón, aunque no con las medidas de los que habrá que poner ahora.


Aquí se pueden observar nítidamente los actuales saca ruedas en los autos de Huarte y Amendolara.

En definitiva, lo que la Federación pide es que se hagan pontones que tengan estas dimensiones:
De las gomas traseras y delanteras un espacio de 10 cm.
Un alto de 18 cm. que es el mismo que tienen hoy los saca ruedas.
Desde el toscano hacia afuera que cubran como mínimo un 50% del ancho de las gomas.
Con la misma indicación anterior de forrarlos con cualquier material, chapa, chapa de aluminio o fibra de vidrio, que será aprovechada por los pilotos para las publicidades.
Sabemos que es un trabajo a realizar y que trae inconvenientes y un gasto, pero también debemos marcar que es por seguridad para los pilotos, comprendiendo estos inconvenientes se pide que se vayan haciendo con el correr de las competencias, sin apuros ni obligación ya para la que viene.
Pero como vemos ya estaba incorporado al Reglamento Técnico desde el año pasado por lo menos, por no revisar el del año anterior.
En los últimos días hubo diferentes consultas sobre el tema suspensiones de los autos, el Reglamento indica en un anexo del 2014 artículo 8 SUSPENCIONES:

A N E X O  Nº 1:
 
ART. 8: SUSPENSIONES: Obligatorio el uso de trenes delantero y trasero de la marca del motor a emplear.
 
·   RENAULT: Modelos Gordini y Dahupine.
·   FIAT: Modelo 600 D, E y R en todas sus versiones hasta el año 1976 inclusive.
 
Respetando las siguientes medidas: Puente se permite soldar o atornillar. Medidas: Para Renault puente trasero hasta 860 mm  ± 5%, medido en los orificios de alojamiento de los vástagos de fijación superior de los amortiguadores. Para Fiat hasta 740mm.  ± 5%, medido en los orificios de alojamiento de los vástagos de fijación superior de los amortiguadores.-
 
Distancia entre ejes: máximo 210 cm, y mínimo 195 cm. Medidas de centro a centro de las ruedas.
 
Trochas: Renault delantera 1246 Mm. Trasera 1216 Mm. Fiat delantera 1150 Mm. Trasera 1160 Mm, (tolerancia ambas marcas ± 5 %). La medición se realizará en condición de llegada con las mismas llantas utilizadas en la competencia.
 
Punta de ejes: Anclajes originales. Libre: Espiga,  material, bujes, rulemanes y pernos.- 
 
Elásticos: para Fiat libre, anclaje, cantidad de hojas, material y espesor de las mismas libres, ubicación de los ojos libres (un solo paquete).
 
Amortiguadores: Libres. Similar al original. Ubicación original. Anclaje libre. Se Prohíbe el uso de amortiguadores presurizados con gas y los amortiguadores con regulación de carga exterior.-
 
Espirales de suspensión: Libres, debiendo conservar ubicación y cantidad original. Anclaje libre.
 
Para Fiat y Renault se permite: Construir las parrillas delanteras de suspensión con caño de acero, respetando las medidas y anclajes originales y construir con caño estructural el puente trasero respetando las medidas y anclajes originales.

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